miércoles, 29 de junio de 2016

Brexit, barullo y de nuevo el terror.


   Finalmente, y no ha hecho mas que iniciarse el proceso, el Consejo Europeo se ha reunido esta mañana en Bruselas, con 27 puestos, consecuencia del resultado de la votación mayoritaria al Brexit del jueves pasado. Parece que ayer y firmemente se le comunicó a Cameron que agilice, lo mas posible, la puesta en concimiento "oficial" de la UE. de la salida de ella, de su país.

   Hoy está en Bruselas, y será recibida por el Presidente del Parlamento europeo y de la Comisión la Primer Ministro de Escocia, que va a dejar firme y claramente, el deseo de permanecer en la UE. Ayer una votación de 93 contra 0, y 32 abstenciones, se tomó esta decisión, en el citado organo legislativo escocés.

   En relación con la formación de gobierno en España, tras las elecciones del domingo 26, se ha iniciado ya el "barulllo" tradicional en Celtiberia, con la diferencia del anterior intento, por que Rajoy ya ha anunciado, "oficialmente" que nada mas volver a Madrid, comenzará a llamar y a reunirse con el PSOE, C's y todos los Partidos con representación parlamentaria. Adelantar posiciones es absurdo, porque se saben y puden variar, como es normal, en el curso de estos días, semanas o meses, con el agravante del CALOR que lo dificulta todo. Hay pués que saber esperar y ver el desarrollo de las posiciones, que salvo UnidosPodemos, con graves alteraciones internas, pueden variarse, en el desarrollo de los acontecimientos.

   Pero ayer, a ultima hora de la tarde, hacia las 21:30 en el Aeropuerto Atatürk de Estambul, se produjo otro tremendo acto terrorista, practicamente calcado del ataque terrorista
en el Aeropuerto de Bruselas. 41 muertos y unos 239 heridos, algunos de gravedad. que permanecen en la UVI. No hay reclamación "oficial" del atentado, pero por los suicidios, de los tres terroristas, y por el modo de llevar a cabo este atentado a la libertad, mas parece del EI. o del DAES que de los separatistas kurdos.

   Este es el triste y descorazonador inicio de este miercoles 29 a lo que hay que añadir que no hay que olvidar que en el Oriente proximo u Oriente medio, han habido y parece que hay, tres Imperios tradicionales: Persia, el actual Iran; La Sagrada puerta del Imperio Ototmano, la actual Turquía; y Egipto. El resto son formaciones coloniales, especialmente del siglo XIX y anglo-francesas, pero hay que tener muy en cuenta la dinastía Saudí, reinando en la Arabia Saudita, en la que se encuentran los lugares sagrados de La Meca y La Medina. Pero son sunitas y por tanto enfretados a los chiítas y a todos sus diversos "derivados" como son los alauíes, los ismailíes o los drusos. Todo este enjambre de sectas (como las hubo y en gran contienda - no hay mas que recordar las guerras de religión cristianas, hasta que se terminaron por, obra y gracia de Saavedra y Fajardo, quien firmó el Tratado de Münster en 1648 - durante siglos, especialmente, a partir de Lutero y entre las diversas sectas de los catolicos y los cirstianos, los calvinismo, anglicanos, luteranos...etc).

   No es por comprar, pero la influencia del creador de Al Qaeda, en Mesopotamia, y padre intelectual del EI Abu Musab Al Zarqawi, declaró una guerra sin cuartel contra la comunidad chiíta de Iraq, porque la de Persia, y gracias al destronamiento del Sha, se convirtió en la religión oficial del primer Estado chiíta del mundo, gracias al Ayatola Jomeini, que sinmebargo parece hoy, estar con tendencias mas tolerantes y con posibilidad de interpetación del Corán.

  No creo que sea cuestión, con este impacto del terror, que por sexta vez se abate sobre el viejo Imperio Otomano de hacer mas comentarios. Solo por el dolor, el temor y el terror con que se llevan a caboy sin olvidar que todo este agresivo, cruel, criminal y desquiciado yihaidismo, no tiene mas de dos años de existencia desde que se crea el Ejercito Islamico y se proclama el Califato, pero que ultimamente va perdiendo una tercera parte de sus territorios.

   Esperemos que mañana, sepamos mas del terror que se abate sobre Turquía, y se vaya aclarando no solo el impacto y el desarrollo del Brexit, sino el barullo en los inicios del intento de don Mariano Rajoy de formar un gobierno para esta España en plena canícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario