lunes, 6 de junio de 2016

Elecciones en Europa y en Latinoamerica: los casos de Italia y del Peru.



   Ayer domingo, tanto en Peru como en Italia, hubo dos jornadas electoraes del maximo interés. De ninguna de las dos se tienen todavía resultados definitivos, por la diferencia horaria y las dificultades de retirar las urnas, algunas en Perú deben hacerse en canoas, o por el horario de cierre, a las 23:00 en Italia, lo que hace que aun no tengamos resultados, repito, definitivos, de ninguna de ellas.

  Pero hay tres planteamientos, a la vista de la cantidad del voto emitido, muy bajo en Italia, y obligatorio en el Peru, y ciertos resultados provisionales, e iniciales, que vamos a tener en cuenta en los tres apartados que vamos a tratar de describir a continuación:

   1º.- Las elecciones peruanas eran generales, las italianas municípales, pero en ambas se dilucidaban dos tema: en las de Peru la posible elección de la hija del encarcelado Presidente Fujimori, Conservadora (¡no podia ser menos!) pero que los peruanos tienen ciertas dudas, aunque ella diga "que no se nada del pasado" sencillamente porque fue Primera dama, con su padre y algo debía y debe saber del gobierno que ha llevado a su padre a la carcel.

   2º.- En la elecciones italianas, municípales y en todo caso refrendatarias de la Presidencia del gobierno, el Sr. Renzi, que no fue elegido en votación, sino por designación del Presidente de la Republica, Giorgio Napolitano, hacia el 2011 y que ha actuado con extremada "astucia" al pasar en votaciones de Confianza a su gobierno, temas tan importantes como los del matrionio homosexual y la eliminación del Senado como Cámara legislativa, el hecho de que se hayan perfilado en mas de 1.342 municpios, y en 7 capitales de Regiones (Roma, Milán, Bolonia, Nápoles, Cagliari, Turin y Trieste) y muchas capitales de mas de 15.000 habitantes, que deberán hacer una segunda vuelta, si los candidatos no llegan al 50% de los votos emitidos, el proximo domingo 19, justo una semana antes de las elecciones españolas.

   3º.- Y sin ser elecciones, la posbilidad de que Trump llegue a la Presidencia de los EE.UU. hace que hoy se le recuerde todo su pasado alemán y sus "vivencias nazistas" que practicamente son las que despliega hoy, en el fondo y en la forma, de su ascenso imparable hacia la cuspide del "tea party" que ya es un juego de niños, comparado con la potencia fascista/nazista/totalitaria, con la que ha desplegado y sigue deplegando su presencia en la contienda, también muy cercana a las elecciones generales, presidenciales en los EE.UU.  

   No hay que olvidar dos cosas:Que en el Perú no ha habido mucha diferencia (eventual empate técnico) entre Keiko Fujimori, que se ha apoyado en los pobres y miserables seres humanos de los "pueblos jovenes" (a los que se les convence con unas pocas "migajas" de pan) y Que en Roma, necesitando la segunda vuelta, por el momento ya se ha colocado claramente en cabeza, la representante del emergente partido populista de las "5 Stelle" Virginia Raggi en la alcaldía de la "ingobernable" Roma, y ha hecho caer a los partidos tradicionales de centro izquierda o de derechas.

  Todo lo que quería volver a repetir, y veremos el resultado de la elecciones españolas en menos de dos semanas, es que estamos, y muy de verdad, no epocas de cambio sino.....en cambios de epocas y si no lo creen, ahí tiene Vds. estos tres "casos" qeu he citado con anterioridad.

  A primera hora de la tarde, ya se anuncia que la Fujimori, ha perdido, solo por un 0.6 de ventaja de Kuczynski, que no llega a los 100.000 votos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario