viernes, 29 de julio de 2016

De mayor a menor, o de lo mas perligroso a lo menos. "Global thinking & local acting".


   Ya un poco mas repuesto, se me ocurre hacer una lista desde lo mas peligroso y globalmente generalizado para la humanidad que habita este Planeta Tierra, hasta lo menos dañino, local y por supuesto siempre, en la escala de "Pensar global & actuar local".

   Vamos a ver como sale la lista:

    1º.- El cambio clímatico y las alteraciones y destrucción de los Ecosistemas, nos afecta a todos por igual, y al parecer, de manera irreversible. Esta es la gran catástrofe que nos hemos hecho los seres humanos, mano a mano y maquina a maquina....por que los seres vegetales se defienden, ya casi por si mismos, pero no se les ha protegido, abierta y claramente, hasta hace dígamos que una cincuentena de años. ¿Fue Green Peace el primer precursor?

   2º.- El aumento y envejecimiento generalizado de la población, a nivel global en el Planeta Tierra, y que, al parecer, es una tendencia creciente debida, entre otras cosas, al progreso de la medicina, la investigación farmaceutica y en especial, casi como las TIC, las nano-tecnologías quirurgicas....posiblemente los dos estadios de la Ciencia que mas han porgresado últimamente.

   3º.- El desgraciado y peligrosísimo poder atómico, que desde su concentración en los 5 países permanentes en el Consejo de Seguridad, se ha ido agrandando a países como La India y Paquistán, y otros en curso de obtenerlo.

   4º.- Las nuevas enfermedades y epidemias globales como el VHI, el Ebola, la Hepatitis C y otras muchas, pero a las que la médicina, la ciencia, la investigación farmaceutica y otras innovaciones, les van a ir poniendo sucesivamente coto. 

   5º.- Una especie de Guerra fria, que después de haber creido la humanidad de haberla desterrado, a partir de la caida del Muro de Berlín y de al prsencia de Mihail Gorbachov, parece que se recrudece con el nuevo lider Putin y sus alianzas pseudo Erdoganianas y Trumpetianas.

   6º.- El derribo de unidades supranacionales, la UE. y otras de las que solo la reciente salida de la  Gran Bretaña, de la citada UE. el Brexit, no se conocen ni sus mas cercanas consecuencias.

   7º.- Hay como un a especie de despertar de los terrorismos, que a modo de viejas ETA, IRA, FARC, enfrentan hoy de modo tajante al mundo Islámico con todo lo que no es Islámico.  La Yihad, el reciente al Qaeda, Osama Bill Laden. el recientísimo ISIS (Estado Islámico de Siria e Irak) y el Califato muy a diferencia del intercultural de Cordoba.

   8º.- Países que aparecen como problema permanente: China, algunos centroafricanos, Turquía, el Kurdistan y algunos países del Sur Este de Europa que van adquiriendo una personalidad tan conflictivamente propia, a pesar y a costa, del avance en otros elementos científico tecnológicos del progreso mundial, social, cultural, politico y hasta .... economico/financiero.

   9º.- Con entidad propia las Redes Sociales, producen una repercusion que avanza en la globalización y en el conocimiento trasnacional a lo largo y a lo ancho de todo el Planeta Tierra.


   10º.- Los Paraisos fiscales, en numero mucho mayor de lo que nos podemos imaginar, y concentrados en torno a paises tan serios como los EE.UU., en el Caribe, y el Reino - todavía - Unido en el Atlantico que rodea las Islas inglesesas, Suiza o luxemburgo, son los casuantes de los mas importantes desequilibrios financieros y económicos del mundo, en los que intervienen, pero no de modo tan eficaz como necesario, institutos e instituciones tales como el FMI, el BCE, las Agencias de Calificación y otras entidades.

   11º.- La re-aparición de los populismos, los grupos totalitarios, conservadores a ultranza, hasta en las candidaturas a la Presidencia de los EE.UU. y en muchos otros Grupos que como en Francia, Italia, Austria, España, Belgica, Paises Bajos y hasta en la paradigmaticamente ejemplar democracia de Dinamarca, está por ver el desarrollo, a muy corto plazo que van a tener.

   12º.- De mucho menor impacto, pero muy importante para mi son dos temas finales unidos en este número 12: las próxiams Elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Cardenal Albornoz, descendientes en VII siglos del cardenal don Gil Álvarez de Albornoz y Luna, que en 1364 creara la Domus Hispanica de la que yo soy Colegial, desde los años 1956/1957 y la muy reciente nmoderna y alternativa Fundación Los Álamos, de la que soy Fundador desde el año 2005, situada físicamente en una preciosa huerta de la vega alta del Río Segura, el mas limpio de España, en el Sur Este de España, en Cieza. Reino/Región de Murcia que, por haberla creado yo, me afecta muy directamente, aun, por el momento, a nivel local, pero una Fundación global porque trabajamos en las Redes sociales, desde qeu eramos una moidesta ONG y antes de nuestra primera constitución en Fundación el 17 de mayo del 2008 en la Escritura del Notario, don Ángel Benitez-Donoso y Cuesta.

  Esto es un resumen global/local, de los males y los bienes que vienen en la sociedad que vivimos, que tantas veces hemos repetido en este blog de los "alamitas" que estamos en momentos de cambio de ciclo y en situaciónes de cambio de modelo, o como se afirma aún mas hoy, con mayor enjundia y sentido, que no estamos en épocas de cambio sino que nos encontramos en un cambio de épocas.

  De estos dos ultimos temas nos vamos a  ocupar mañana, y en sucesivos posts, los otros temas son tan gigantescos (aunque los hayamos tratado muy parcialmente en varios posts) que este blog y este autor, no se consideran con capacidad como para dar soluciones definitivas, pero los dos ultimos contenidos en el punto 12º.- precisamente porque : los conocemos muy bien;: participamos en ambos "whole heartedly" y : porque tenemos la esperanza que uno de ellos, las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Cardenal Albornoz en la Domus Hispanica tiene solución, muy fácil de acordar, y la otra "Los Encuentros en la Tercera Fase" de la FLA, también lo tiene, pues no se tra, en este segundo caso,  mas que de adaptar las tres escrituras notariales, del 22 de marzo del 2005; la del 17 de mayo del 2008 y la del 11 de junio del 2012, que pueden, deben y son muy fáciles de adapatar modernizando su nueva modalidad y en eso que se llama "adpatación" y "progreso" de las Instituciones a los tiempos en los que van viviendo., sea Junta Directiva, sean Estatutos de una Fundación "muy especial".

   Mañana y otros días seguiremos en estos dos temas últimos que venimos de citar.  
 

 He aquí dos logotipos de ambos temas locales/globales, muy antiguos y muy actuales, pero que me afectan muy directamente: las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Cardenal Albornoz, y la entrada en la Tercera Fase, de la Fundación "Los Álamos" que como ONG, fundamos con un grupo de unos cinco Maestros ciezanos, el 22 de marzo del 2005 en la ciudad de Cieza, que ya tiene unos modestos 12 años de existencia, en comparación con los 650 de la Domus Hispanica. Y ambos me inerteresan y mucho hasta personalmente, como lo he dicho anteriormente en el contenido final de este post, por que quieren llevar innovación, creatividad y sobretodo progreso en la Excelencia, de la Educación, de los Valores y de las Culturas, que hoy están tan interconectadas en el mundo actual, que sin ello nos sería imposible...hasta ni respirar, no digo ya vivir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario