martes, 19 de julio de 2016

Desde Mustafa Kemal Atatürk a Recept Tayyip Erdogan: casi un siglo de laicismo y republica nacionalista, al creciente actual peligroso islamismo y militarismo.


   Vamos solo a citar cinco de los problemas actuales que nos acosan en el día de hoy y un poco por orden cronologico: 23 de junio, Refrendum sobre el Brexit, 26 de junio, Elecciones generales en España, 14 de julio, atentado terrorista en Niza, 15 de julio, golpe de Estado en Turquia y sucesos tan especiales como el nuevo Gobierno de Theresa May en el Reino Unido, al abucheo al gobierno de Hollande en Niza, pasando por la purga del gobierno de Erdogan de mas de 50.000 personas - curiosamente muchos miles del sector educativo - en Turquía, a menos de 48 horas del golpe, sin olvidar todo lo sucedido hoy en los EE.UU. en Cleveland, Ohio, en la Convención Republicana, que se propone designar a Donald Trump como candidato del Partido Republicano, a la Presidencia de los EE.UU. y en la que Mrs. Trump ha copiado literalmente el Discurso de Michelle Obama, hace 8 años.

   Es muy díficil que podamos ni entrar en detalles, ni reflexionar, en tan poco tiempo, sobre tantas cosas, muy entremezcladas y sobretodo muy interdependientes.

   Porque es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión europea, puede que le quite los dos calificativos, de Unión, tanto al Reino como a Europa, porque en un caso, algunos componentes del Reino Unido, como Escocia e Irlanda del Norte, pueden tomar otros derroteros, posibles, que no seguros, en su deseo de seguir permanenciendo en la UE. Escocia como Estado independiente, con otro eventual Referendum, e Irlanda del Norte, adscribiendose ¡al fin! a la Irlanda de la que fue cruelmente "extraida".

   Pero, a su vez, la propia Unión Europea, atraviesa, y no solo por la salida de Inglaterra, sino por el afianzamiento y expansión de multiples partidos, agrupaciones y movimientos eurofobos, en su propio seno, tanto en los países del Este, antiguamente sometidas a la URSS. como en algunos del Norte, de tradición mas liberal, y sin duda en el Sur, con los fuertes y arraigados Partidos populistas y ultra conserevadores, como el Frente Nacional en Francia, o el movimiento de las Cinque Stelle en Italia, y muchos otros mas, en los Páises Bajos, en Austria, en Alemania....etc.

   Es natural que no podemos entrar en el analisis de las reformas de gran calado que se producen hoy en día en todo ello. Pero refiriéndonos a los ultimos acontecimientos en Turquía, si que podemos afirmar, que hay dos vertientes de enorme interés respecto a su impacto en la citada UE. por una parte la inestabilidad del reciente pacto sobre los Refugiados, y por la otra las tensiones permanentes que se pueden producir, en las Bases militares, en la misma frontera de Turquía con Siria, que son utilizadas, hoy en día, por las fuerzas occidentales, en contra del ISIS y del Califato.

   Pero lo que podemos exponer a nuestros lectores, en estos momentos y ante tanto acontecimiento que citamos en el primer párrafo de este post, es la derivada evidente, importante y definitiva por la que pasó Turquía, cuando una vez derrotado el Imperio Otomano y ocupada Contantinopla, Mustafa Kemal Attatürk encabeza el Movimiento nacional turco, que desembocaría en la Guerra de la independencia Turca, cuyo rsultado fue el establecimietno de la República de Turquía a las que Mustafa Kemal Attatürk impuso una serie de reformas de gran calado para crear un Estado moderno, democrático y laico cuya sobrevivencia ha travesado numerosos golpes de Estado, protagonizados por el ejercito, como los de 27 de mayo de 1960; en 1971 y el 12 de septiembre de 1980, ante la impotencia del poder civil, hasta una nueva Constitución en 1982, parcialmente vigente en el 2014, que fue un dicatado de los militares para poner fin a la situación que atravesaba el país y que fue sometida a referendum, con graves irregularidades (voto obligatorio, ademas de impedirse la propaganda contraria y vulnerándose gravemente el sercreto del voto).

   Quiero hacer una brevisima relación de las reformas llevadas a cabo de Mustafa Kemal Attatürk, de 19254 a 1935, con una importante influencia en la nueva Turquía situado en la encrucijada de los limites de Europa con el Asia/Medio Oriente:

   * Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la sharia (1924).
   * Adopción de una Constitución (1924).
   * Prohibición del Fez y del velo (1925).
   * Adopción del calendario occidental gregoriano (1925).
   * Codigo Civil basado en el suizo que terminó con la poligamia e introdujo el matrimonio civil (1926).
   * Censo de población (1927).
   * Sustitución del alfabeto árabe por el latino (1928).
   * Se declara la laicidad del Estado (1928).
   * La llamada a la oración del Corán deberá hacerse en turco y no en árabe (1933).
   * Reconocimiento del derecho a voto de las mujeres y el derecho a ser votadas en puestos oficiales (1934).
   * Se introducen los apellidos, en sustitución del nombre unico de tradición árabe (1934).
   * Se proclama el domingo como día de descanso en lugar del viernes (1935).

   Unas pocas opiniones: en 1931 el Partido Popular Republicano que fundó y controlaba Kemal, definió los seis principios ideologicos que eran: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y revolucionario.

   Pero hay que recordar que ni todavía se había porducido la derocación del Sha de Persia, el regimen de los Ayatolas, las progresiva islamización radical de las sociedades árabes y la parte importante tomada por la monarquía Saudí, ni siquiera, dando un gran salto las "Primaveras árabes" del 2011 y 2012, ni había surgido el terrorismo, personaificado por el Saudita, Osama Bin Laden, y su organización Al Qaeda, en el entendimiento que tras la guerra mundial, los Estados Unidos establecieron una fuerte alianza con Turquía que fue miembro de la NATO y tenaz pretendiente a la UE.

   Todo ello, lleva a pensar que la progresiva islamización de Recep Tayyin Erdogan, en un primer momento, de manera moderada, como su mentor el influyente y moderado clerigo Fetulá Gülen con millones de seguidores en la propia Turquía y creador en los años 60' de su propio movimiento Sufí y en el 70' de promover una buena educación en la clases medias conservadoras y de haber debilitado el poder político de las Fuerzas Armadas turcas - que habían destronado cuatro gobiernos civiles entre 1960 y 1997 (como ya hemos referido) y la deriva autoritaria de Erdogan que todavía recordamos en la brutal represión de los manifestantes del Parque de Gexi, en Estambul en el 2013, Gülen (de cuya personalidad hay mucho que decir, en otro mpomento) y que se enfrenta con su antiguo mentor islámico y desde entonces, se le acusa, como el promotor de todas las revueltas contra Erdogan, como ha ocurrido en y durante la prisión, destitución y expulsión de sus puestos civiles, educativos, administrativos, de policia y militares, de las mas altas jerarquías, como es bien sabido en los ultimos dos días, y que no vamos a repetir esta noche, porque mañana pueden ser muchos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario