martes, 26 de julio de 2016

La plaza de Taskim en Estambul, es objeto, de la defensa de la democracia y contra los golpes.


   El domingo 24, ha sido el dia de volver - desde hace casi mas de tres años - a la prohibida plaza de Taskim, por decenas de miles de turcos que, convocados por el Partido de la oposición, y con el permiso de Erdogan, se han manifestado masivamente, solo con banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, y bajo el aleccionador lema de "condena de los golpes y la dictadura y en favor de la democracia y las libertades".

   Otro dato de interes, en estos pocos días, AI (Amensty International) ha pedido, al parecer, la creación de una comisión que investigue las posibles torturas y crueles detenciones, de los supuestos vinculados al golpe militar del pasado día 15.

   La manifestación mutitudianria, se ha producido sin mayores medidas de seguridad, y por primera vez desde los sucesos de las revueltas de Gezi, dado que también han asistido, sin ninguna clase de nefretamientos, partidarios del AKP el partido del Preisxente Erdogan.

   Es evidente que cada día se polariza mas en los ambiente soficiales turcos, la idea de que Fetulá Gülen está destras de todo el levantamiento militar, pero todo ello explica los millares de detenidos, expulsados y arrestados especialmente de los estamentos Univeritarios, Educativos y Escolares, además de todo lo que indicabamos en el post del sábado pasado. La red Gülen está detras de tanta y tan ráápidas detenciones, y no hay que desechar tampoco que todo este enorme maremagnum, fuera una posbilidad - quizás sea un whisfull thinking -para que Turquía inicie un proceso de recolnciliación.

   Pero este fin de semana, se  ha continuado los atentados, muy marcados por el ISIS y el DAES en la Baviera alemana y las ultimas noticias que llegan, ante el temor que nos va invadiendo a todos, de achuchillamientos, en una residencia de personal descpacitado en el lejano Japón. Ya diremos mas, cuando haya mas noticias.

   No obstante el hecho de las 60.000 personas purgadas tras el fallido levantamiento militar, no deja de subrrayar que se elevan a mas de 10.000 los encarcelados, mas de 250 jueces, muchos decanos de Universidad, mas de 15 cerradas y casi o mas de 100 Generales detenidos, unos 44 periodistas y hasta personal de vuelo de Turkish Airlines. Pero hay mucho mas, la manifestación de antes de ayer, es un signo de que hay una Turquía que quiere seguir siendo laica y que no está por la constante islamización de Recep Tayyip Erdogan, y el peligroso anuncio del posible restablecimiento de la Pena de muerte - que necesita una reforma constitucional de mas de 2/3 - y que ya ha sido duramente criticada por el Presidente de la Comisión europea que ha afirmado que este hecho anularia cualquier posibilidad de adhesión/negociación de Turquía a la UE.

   Pero no hay que olvidar, en el día de hoy, dos otros temas: el desarrollo inicial de la política del Brexit de Theresa May, y las dificultades con las que se encuentra Hillary Clinton, en el inicio de la Convención del Partido Democrata en la ciudad de Philadelphia.

  Esta amalgama de conflictos, contradicciones y hasta la revelación por WikiLeaks de miles de corrreos, que no favorecen en absoluto a Hillary Clinton, y que algunos vinculan a una cierta relación de "simpatia" de Trump con Putin, pueden dejarnos ya en el inicio de un día, en el que las tormentas políticas se manifiestan de muy variada manera, y con muy diversas consecuencias.

   Si a todo esto añadimos una leve consdeiración de las situación politica innterior en España, comprednerán Vds. que me pase un par de días sin escribir mi post, con el fin de poder reflexionar sobre esta acumulación de problemas que contiene este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario