lunes, 25 de julio de 2016

Notas sobre la reunión de la "Asociación Cardenal Albornoz" en la Gran Peña.....publicada, originalmente, en este mismo blog, con el post del día 23 de noviembre del 2014.


   Este post estuvo, durante un cierto tiempo, oculto a la lectura en este Blog, pero hoy y a la vista de los "acontecimientos", con la ocultación del Censo para las próximas elecciones a la Junta Directiva, de la citada Asociación, creo que debe conocerse por todos, y por ello lo pongo precisamente al inicio, del día de Santiago, el Santo Patrón de España. 


_________

   Es indudable que en la conciencia de cualquier colegial de Bolonia, existen dos fechas marcadas por la historia y que deben ser vistas siempre con la perspectiva no solo de la actualidad, sino especialmente del futuro a corto, a medio y a largo plazo.

   Estas dos fechas son: el 29 de septiembre y el 23 de noviembre, días de San Miguel Arcangel y del papa San Clemente, en las que se firma por don Gil de Albornoz, el Testamento que nos da fundamento, base y solidez al Colegio y a todos los colegiales, y en la que don Gil toma el título de cardenal de la Iglesia, en Avignon, bajo la advocación del cuarto papa y mártir San Clemente, cuando el papa le consagra como el primero de los cardenales del consistorio de los "12 apóstoles" y cuando Albornoz inicia una serie de esenciales actividades en Avignon y en Italia, que desarrollará con toda pasión e inteligencia, pero que harán que ya núnca vuelva a Castilla, ni a las Españas que deja, prácticamente envueltas en una guerra civil dinástica, entre los dos monarcas pretendientes al trono, Pedro I y Enrique II.

   Pero vamos al momento actual y a continuar con la celebración, el pasado viernes 21, del día de san Clemente como venimos haciendo en el post anterior.

   Voy a hacer una relación muy sucinta de las respectivas intervenciones, con unas breves notas que tomé al respecto, hasta que yo estuve presente, bajo la Presidencia interina un colegial... de cuyo nombre no quiero acordarme (sic):

   1º Fernando Suarez, fue el primer en intervenir recordando la publicación de la Vita Aegidii, los múltiples libros en depósito en la Editorial Cometa de Zaragoza, y procedió a la lectura de su carta al Duque del Infantado, relativa a su ultimo comunicado en el que se hace especial referencia a su puesto en la Junta de Patronato.

   2º Igualmente y por el mismo motivo leyó su carta el Embajador y Decano don Raimundo Bassols Jacas.

  Tras diversos incidentes respecto a la necesidad de mantener silencio y un turno ordenado de intervenciones, tomó la palabra JG García Valdecasas, a quien desde la mitad de la sala ya se le oía con mucha dificultad, pero la suficiente como para escuchar su fuerte y rotunda afirmación de que "el Colegio de España estaba en peligro de seguir existiendo" y que "existe una campaña de desprestigo y de usurpación por parte del Embajador de España en Italia, don Javier Elorza" y afirmó rotundamente su "temor a una expropiación del Colegio" por lo que el Duque del Infantado, aun a pesar de encontrarse muy gravemente enfermo y sometido a tratamiento de morfina y de cortisona, "se ha visto en la obligación de hacer el Comunicado que ha sido publicado en la web bolonios.it que afecta en tres puntos a la composición de la Junta de Patronato y que afectan a Fernando Suarez, Raimundo Bassols y su representación a todos los efectos en Jorge Rodriguez-Zapata"

  José María Sanchez, tomó la palabra para exponer su positivo Informe respecto a las citadas reformas, rebatiendo alguno de los argumentos de las cartas de Suarez y Bassols y afirmando que le consta que el Embajador Elorza ha enviado un informe al Ministro Margallo argumentando un programa de reformas que haga depender al Colegio del Estado.

 Carlos Lasarte, solicitó la convocatoria de una reunión del Patronato y si es necesario de la Asociación Cardenal Albornoz.

  El Presidente en funciones de la Asociación, Ramón López Vilas, afirmó no creer en la "Teoría de la conspiración" y recordó que ya el Embajador Esteban, había señalado el tema de la mujer, que en mi casa, hacía años ya se había planteado entre un grupo de colegiales.

  Por alusiones tomé yo la palabra y afirmé que en ocasión del DCL aniversario se había producido la caída del propio Duque del Infantado, la mía por mi trombosis y embolia pulmonar, la de Manolo Olivencia internado en un clínica de urgencias en Bolonia, y hasta del Organista que no pudo ejecutar el programa musical previsto. Añadí que había venido a la Reunión muy preocupado por el mal augürio de estos hechos, y que siendo siempre mi carácter y personalidad de índole prospectiva, es por lo que en el 2010 invité a almorzar, en mi casa, a una docena de colegiales, entre los que estaban Bassols, Suarez, Zurita, Valdecasas y hasta el fallecido hijo del Duque, en el que al plantearse la situación de la mujer en el Colegio se me argumentó que ni los Estatutos (que no se sabía dónde estaban) lo preveían, ni el carácter eclesiástico de la institución lo admitía. Por ello, añadí en esta ocasión y con todo lo que se había escrito y dicho, confiaba en que el Fundador nos infundiera la luz necesaria para llegar a un acuerdo consensuado y poder seguir celebrando 
la modernidad, la previsión así como el valor histórico y actual de una Institución fundada el 29 de septiembre del 1364 por el Testamento del cardenal don Gil Albornoz y Luna.

  Un poco después, ya cercanos a las 01:30 de la madrugada, pensé que era mejor ausentarme y retirarme a descansar, lo que hice pero al encontrarme en la salida con Valdecasas y Zapata en las puertas de acceso al salón, les afirmé  y les recomendé la urgente necesidad de convocar un Comité "Ad hoc" para resolver el maldito enfrentamiento del que todos los presentes estábamos siendo víctimas y testigos.

   Luego ayer, a última hora, he sabido que la reunión acabó tarde y con la propuesta de un nuevo colegial en sustitución de F. Suarez. El propuesto es José María Sánchez quien al parecer contó con el respaldo de la mayoría de los presentes.

   Por el momento esta es toda mi información, que trasmito con el deseo de ver que reacción se produce a corto plazo y sobretodo como se resuelve el perentorio tema de contar con un Rector, dado que el propio Valdecasas está en situación provisional, pero que los nuevos colegiales llegarán a Bolonia, en casi menos de cuatro semanas.

   Veremos todo lo que ocurre con esta Institución que no parece tener directivos que sean conscientes del cambio de ciclo y del cambio de modelo en el que estamos viviendo.

   De todos modos, y dados los importantes problemas políticos, económicos y culturales por los que atraviesa nuestra sociedad, pienso que estas discusiones y estos enfrentamientos, no nos hacen bien a ninguno de los bolonios.

    Pero no hay nada que ocultar sino más bien que lamentar, pero sin perder núnca la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario