domingo, 10 de julio de 2016

Obama, Madrid, Rota y la "nueva" NATO.


   Quien le iba a decir a Obama, que tras su viaje de estudiante con "mochila" en sus años jóvenes, iba a ser recibido por el Rey de España, y que iba a llegar a nuestro país en el siguiente contexto:

   1º.-En un recrudecimiento, importante, de la tensión racial, siempre existente en los EE.UU. que pareecía que su propia elección como Presidente iba a rebajar, pero que por los sucesos de Dallas se confirma que está tan viva, o mas, que la esclavitud que imperó durante muchos años en la recien creada Republica de los Estados Unidos de Norteamérica, en 1774.

   2º.- Que la tensión en la relaciones Este-Oeste, se han visto confirmadas con las decisiones tomadas en Varsovia, por los 28 miembros de la NATO, de poner mas de 4.000 soldados, en los tres Estados bálticos y en la propia Polonia, lo que confirma las latentes tensiones Rusia-Occidente, en los ultimos años.

   3º.- Pero también es evidente que el tema del terrorismo árabe, islámico, musulman, tan agravado en los últimos dos años, con la creación del ISIS y del Califato, se ha convertido un un tema mundial, como lo es la NATO (Organización del Atlantico Norte) a la que ha llegado la necesidad de afirmar la necesidad de luchar sobre este peligro mundial, o al menos en la Europa Occidental, y en los EE.UU.

   4º.- Es evidente que el viaje de Obama a Madrid y Rota, contiene tres elementos esenciales, que no hay que olvidar: a)  El manifiesto deseo de los EE.UU. de reforzar, mantener y ampliar si hiciera falta sus relaciones con España, y en especial con la estrategica Base de Rota, plataforma de una eventual acción en África, en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar Meditérraneo. b) La necesidad de no dejar su presidencia, de la que le quedan solo 6 escasos meses, sin haber visitado oficialmente España, por el motivo anterior. c) La manifiesta intención de la familia Obama, al completo, de tener a España muy en primera línea de sus intereses oficiales/personales, dado que, en menos de una larga semana, tanto su esposa Michelle, como su Suegra y sus dos Hijas, han permanecido, ostensiblemente, en España, en su reciente viaje de promoción de la educación de las mujeres y en un viaje triangular, que se ha producido desde Liberia, Marruecos y España.

   5º.- No hay que olvidar que las convulsiones de la globalización en el mundo actual, están produciendo una mayor dependencia de todos los países de la orbita occidental (con todo lo que ello representa, especialmente en Europa, América y hasta en Asia), lo que provoca que situaciones, recientemente inciadas como la salida de Inglaterra de la UE. pongan en eventual entredicho lo que hata el momento han sido las inversiones economico-financieras entre los países occidentales y especialmente los de la UE.

   6º.- Es evidente que el tema de los Refugiados, especialmente tras la larga guerra civil en Siria, y también de la desgracida intervención de los EE.UU. Inglaterra y España en Irak, en el 2003, ha dejado un amargo, conflictivo y desgarrador poso, que es la inestable situación en Irak y la larga guerra civil en Siria, con un producto muy importante para los países occidentales, que es la larga cantidad de Refugiados, a los que la NATO ha prestado prestado especial atención, y que considera como parte de la estabilidad para sus propios fines defensivos y estabilizadores.

   Finalmente, y no hay que olvidar que uno de los 28 países que se han reunido ayer en Varsovia, es Turquía que tiene un amplio espectro e importancia tanto en la defensa del Atlántico Norte, como del Mediterraneo, y ¡como no! en la decisión recientemente adoptada, por Inglaterra, el pasado día 23, de salirse de la UE. y ¿dejar sitio a Turquía?

   En todo caso la visita, minima, de menos de 24 horas del Presidente Obama a España, le ha permitido no solo entrevistarse con el Jefe del Estado español largamente, sino encontrarse con los lideres de los tres Partidos en busqueda de formar un Gobierno en España, del que carecemos desde hace mas de 200 días, y de ver a sus colegas que trabajan en la misión deiplomatica en Madrid y arengar a sus militares destacados en la Base con el Escudo anti-misiles de Rota.

   ¿Se puede pedir mas? Veremos las consecuencias, en la formación del próximo gobierno español y en muchas de las cosas que hemos citado anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario