lunes, 11 de julio de 2016

Obama, Rota y la NATO, reflexiones tras el viaje a España del Presidente de los EE.UU.


   A menos de 24 horas de la partida del Presidente Obama, desde Rota, para enfrentarse en Dallas a los conflictos raciales, pensamos que la estancia en Rota ha definido, en amplitud, dos cosas:La gran importancia de esta Base entre las que tiene la NATO (España es "uno de los mayores aliados de los EE.UU." dijo textualmente ayer Obama) y Desde la Base de Rota se hacen, cada vez con mas frecuencia, patrullas no al Atlantico norte, sino al Mar Negro, sin olvidar que en Rota se encuentra el "Escudo antimisiles" que puede detectarlos, en vuelo, en un radio de 500 kilometros, ante la supuesta agresión de Irán o Corea del Norte.

  En todo caso Rota ha sido y lo fue, tanto en el programa inicial, diluido con la lúdica visita a la ceracana Sevilla, como en el "recortado" por los problemas raciales en los EE.UU. el centro del viaje, naturalmente con visita al Rey Felipe VI, encuentro con el Presidente en funciones mas de seis meses (por un Presidente también cesante, en seis meses) y un rápido "saludo" a las tres fuerzas mayoritarias en las elecciones del 26-J.

  Pero no hay que olvidar que Rota alberga a un total de casi 6000 ciudadanos norteaméricanos, de los que unos 2.800 y pico son militares, unos 2.600 familiares y unos 400 civiles. Una Base de mas de 2.300 Hectareas, cedida por el dictador General Franco, junto a Zaragoza, en 1953 y que hoy se ha convertido en una de las mas importantes de los EE.UU. Es natural que la visita de Obama a España, el único gran aliado que no habia visitado en sus casi 8 años de mandato, incluyera en el principio o en el fin del programa, un lugar muy destacado, como Rota, lo quec de hecho tuvo, pero al final de su cortisima visita de Estado.

  Yo no se como se distribuyeron los asientos al fondo y en torno al presidente Obama, en su discurso de arenga a sus militares norteaméricanos, pero en la TVE se vió claramente las marcadas diferencias raciales y de genero, que enviaban un mensaje, con un Presidente negro, de indudable valor, precisamente en estos momentos en los que la xenofobia, el populismo y el fascismo, parece que se van delineando con fuerza, no solo en los países de la UE. sino en la misma candidatura Repúblicana a la Presidencia de los EE.UU. por mas que Mr. Trump haya cancelado su actividad electoral, al igual que lo hizo Mrs. Clinton, tras el importante tiroteo a policias blancos en Dallas - ciudad de muy "triste memoria" Kennediana - y todo lo que, al parecer se va desvelando, de la muy compleja personalidad del francotirador Micah Xavier Johnson, después del registro de su vivienda y el material, casi terrorista allí encontrado.

  Han confluido, pues, en la muy corta visita del Presidente Obama a España, elementos de gran importancia, para no solo destacar la gran importancia de la Base de Rota, sino la alterada situación internacional, cuando, como citabamos ayer, en la reunion de la NATO en Varsovia, se ha decidido, situar a unos 4.000 militares en Polonia y en los países del Báltico, antiguas "colonias" de la URSS. hasta que se deshizo el imperio sovietico.

  Si a esto añadimos el tema de los Refugiados que se dirigen, sin descanso, a la UE. el reciente Brexit que ha provocado ya unas crisis politícas internas, sin precedentes, en el Reino Unido y el incremento pan-arabe de los ataques terroristas del ISIS y del Califato, mas los expedientes de sanción a Portugal y España que se abren en el Comisión europea, pero el incumplimiento del gasto, tenemos un cocktail explosivo, que solo la solidez de la Democracia, en todos los países, puede ser el ancla de salvación al caos, en el que nos vemos inmersos en, durante y después de la visita relámpago del Presidente Obama a Rota y a España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario