martes, 12 de julio de 2016

Tres temas, de interés para mi, el martes 12: Theresa May, en el Reino Unido, funerales, en Dallas y elecciones a la Asociación Cardenal Albornoz, en España.


   La capacidad de improvisación, o mejor aun, de creativadad del Reino Unido, hasta el momento, es digna de ser tenida muy en cuenta. Un ejemplo, que se confirma hoy: en el escaso lapso de una semana de la dimisión de Cameron, se ha producido la candidatura confirmada de Theresa May, como nueva Primer Ministra de los ingleses, mañana tomará posesión de su cargo, rendirá las debidas pleitesias a la la Reina Isabel II, que la esperará "con mucha calma" en su Palacio de Buckingham y Mrs. May, se irá directamente al 10 de Dowing Street, de donde Camerón ha sacado hoy ya mas de 300 cajas de cartón llenas de fracasos, y el ultimo y mas monumental el Brexit, después del fallido Referendum de Escocia, y las previstas y difíciles consecuencias que para la UE. y para la misma Gran Bretaña, van a tener sin genero de dudas. Pero además Mrs. May ha señalado abiertamente, que "el Brexit es el Brexit y que tratará de hacer de él un exito para nosotros". Y lo magnifico es que lo consiguiera, porque todo augüra que no parece ser así, por el momento, pero igual que en tantas otras ocasiones, los ingleses pueden predecir el futuro, y hasta con unos 4.000.000 de firmas para un segundo Referendum, de descontentos del resultado del 23-J, aunque el tema se debatirá en el Parlamento, el proximo 18 de julio, no va a pasar de un mero "tomar nota de dichas firmas" pero sin ningun resultado, porque la decisón de salir de la UE. está ya tomada, por un 4% de votos, y es irreversible. A partir de hoy, Mrs. May va a ser tan observada como Angela Eagle, que acaba también de abrir la guerra en el Partido laborista, lanzando su candidatura alternativa para "salvar al partido". Las dos mujeres, van a dar mucho que hablar, que observar y sobretodo, van a tener mucho que decidir, en un país que parece estar descuajeringándose por los cuatro costados, con un tema central a la UE. al Reino Unido y a todo el mundo: La libertad de movimientos de los capitales y de los seres humanos, en espacios convenientemente decididos, en Acuerdos y Tratados internacionales, como la UE. o el mismo Reino Unido y en consecuencia en el tema de los Refugiados en toda Europa.

   Pero hoy han sido los funerales por los cinco policias fallecidos en Dallas, y como bien se sabe Dallas es la ciudad en donde fue asesinado el Presidente Kennedy y en donde el Cuerpo de los 4.000 policias que lo habitan, está dirigido por un Jefe negro, llamado casualmente David Brown. Es un hecho real, que la presencia de Obama, negro también, es un reto a la permanente y núnca desparecida tensión racial que en los EE.UU. y en la misma ciudad de Nueva York, llegaba al punto  que los autobuses urbanos, en los años en los que llegamos nosotros a nuestro puesto en la ONU, estaban diseñados de tal modo, que la parte posterior llevaban tres filas horizontales de asientos, que dividian de los restantes situados a lo largo de las ventanas y "curiosamente" en los asientos traseros iban, en general, solo los negros. Porque no hay que olvidar que tanto la esclavitud como la discriminación racial, han estado y estan vigentes, al menos hasta 1963, cuando a los negros "no les protegía la ley" porque en dicha fecha, la segregación racial era completamente legal en los Estados Unidos, con una antiquisima tradición, desde su separación del Reino Unido, y su conversión en una Republica independiente en 1774. No entro en mayores detalles, que por lo demas son de todos conocidos. Se recuerda muy bien que la ley no entraba a dirimir legalmentre los problemas/disputas entre los negros. Hoy estos funerales, con un Presidente negro, llaman poderosamente mi atención, en un tema que se extiende por el mundo, como una mancha de aciete negro, por supuesto.

   Y hoy tambien he recibido, por el correo postal, una carta firmada por los cuatro componentes de la Junta Directiva, en funciones, de la Asociación Cardenal Albornoz, a la que se supone que pertencíamos todos los antiguos colegiales de la Domus Hispanica en Bolonia, en la que se nos informa, con harto desoncierto, confusión y perplegidad, que se anuncian y envian dos candidaturas, que nadie sabe como han sido realizadas, propuestas ni promovidas, - salvo, supongo que por los propios candiatos - desde un Censo electoral, que no se conoce por los electores en general, quienes sin embargo,  hemos recibido la citada carta en el día de hoy, y ademas que en una de las dos candiaturas propuestas, se adjunta un Programa de Candidatura redactado en un folio, que contiene tres apartados: el I. Con los Antecedentes: la hermandad de los bolonios, de ayer y de hoy, un II. Con las propuestas generales y terminando con un III. Propuestas a plazo corto, pero ¿Quien ha confeccionado esas dos candidaturas, que componen cada una un Presidente, un Vice, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales? Se trata de 14 nombres de colegiales, que ni sabemos si están elegidos a dedo, si cuentan con algunos apoyos del resto de los electores y que, en todo caso, en la carta del Secretario en funciones que nos la envia, se dice en su párrafo segundo, en las líneas 4ª y 6ª que "el Secretario en funciones procederá a entragar a la Mesa los votos oportunamente recibidos por correo así como la lista de miembros de la Asociacion con derecho a voto", que NO conocemos ninguno de los electores, pero que de nuevo se nos reitera que: "La Mesa procederá a la apertura de los sobres enviados por correo, una vez comprobada la identidad de los remitentes y que estos figuran en el mencionado listado. No entiendo nada. Ni se quien ha elegido las propuestas de las dos candidaturas, ni se como se han podido elaborar. Es un procedimiento muy díficil de entender, incomprensible e indescifrable. Pero así son las "supuestas" elecciones de ¿quienes?. Lo siento pero no entiendo, ni el porqué, ni la finalidad de no publicar el Censo de los electores. No se muy bien porqué....aunque hay cosas mucho mas graves, en estos momentos, en el mundo, como las dos que he citado al inicio de este vespertino post, en el momento casi ¡del anochecer....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario