domingo, 17 de julio de 2016

Y es cierto....los acontecimientos dañinos, se producen de un día para otro....nuevo tiroteo en Batton Rouge, capital de la Louisiana en EE.UU.


   He esperado a la mediana tarde, para tratar de poner mis propias ideas en orden, porque son tantas las desgracias que se suceden, dia tras otro, que hay un momento en el que soy incapaz de ponerlas, no solo en orden, sino de recordarlas cronológicamente.

   Pero hoy estamos aún bajo el impacto de anoche con la "revuelta militar" en Turquía, contra Erdogan y sus "derivados/as"....y todavía bajo el impacto de Niza, el jueves día 14 pasado, cuando se comienza a hablar de "Los Yhaidistas exprés" quizas por que no se sabe, después de tres días y de todo un Estado como Francia, tratando de averigurar como es que un tunecino solo de 31 años, Mahamed Lahouaiej Bouhlel, alquila su camión el lunes 11, hace el recorrido - para "ensayarse" - del Paseo de los Ingleses, el martes 12 y el miercoles 13 y el 14 se lanza a aplastar, durante 2 kilometros de "paseo", a todos los seres humanos que contemplaban los fuegos artificiales del día Nacional de Francia. ¿Todo calculado? ¡Evidentemente que si! Hasta decir, la noche del jueves 14, a la entrada de los 14 controles de policia, al inicio del Paseo de los Ingleses, que "este camión no lleva mas que helados para todos" ¿Y pasó así? ¡Evidentemente que debió pasar, porque él pasó con el camión de la muerte! Ahora se dice que tuvo la colaboración de dos albaneses, a los que pidió armas, con un sms de su telefono movil, pero no hay un planetamiento estrategico, que se sepa hasta ahora, como los últimos atentados de Paris y de Bruselas.

  Pero anoche, en la compleja, importante y estratégicamente bien situada Turquía, la vieja Puerta del Sagrado Imperio otomano, se ha producido, no hace ni 24 horas un levantamiento de los militares, contra el Estado de Erdogán, que, naturalmente lo primero que hicieron, fue 1º.- Cortar las vias de comunicacion de los dos puentes sobre el Bosforo, en Estambul;  2º.- Atacar la Presidencia del Gobierno en Ankara, pero sobretodo y 3º.- Cerrar todos los medios de comuniación, Radios y cadenas de Television, como lo vímos anoche, en directo, los españoles que esperabamos ver el "ya nunca visto" programa de "La noche ene 24 horas". Pero vamos al grano: todo se inició hacia las 22:30 y la confusión, naturalmente, era total, al extremo de que no se sabía ni siquiera donde estaba el Presidente Erdogan, del que se llegó adecir que había pedido asilo en Alemania, que le habia sido denegado.

   Ahora bien, lo ínico que veo cierto, a estas alturas, son tres cosas, que voy a tratar de relatarlas con la mayor brevedad de que sea posible:

   1º.- Ante el cierre de las Telecomunicaciones, digamos, que oficiales, Erdogan usó las Redes sociales, especialmente el Facetime, desde el que le vimos todos, retrasmitido por la CNN, con un mensaje de que "todos lo turcos salieran a la calle a detener a los tanques, a los soldados sublevados y el levantamiento militar". Y lo consiguió en muy pocos momentos, mientras los países como EE.UU. Francia y Alemanía apoyaban - ¡como es natural! - al regimen Constitucional de Turquía, frente al levantamiento militar. Hay un "pero", que lo trataremos después.

   2º.-  La citadas Redes sociales, especialmente WhatsApp, Facebook, Facebook Live, Twittter, Periscope, Messenger y otras similares, continuaron funcionando, porque contra ellas no hay poder, todavía establecido que las pueda parar, detener, ni cortar. Y esas son las qeu ha utilizado, con exito total, Erdogan. Es la primera vez, que yo sepa que en un levantamiento militar, es contenido con una alocución en FaceTime. Posteriormente doy una conexión en Internet al analisis pormenorizado de este supuesto.

   3º.- En menos de 24 horas, Erdogan ha procedido a la detención de mas de 2.600 militares y la expulsión de mas de 2.800 Jueces y Magistrados, por que naturalmente está convencido de que han sido los promotores del levantamiento y que no piensan como él.

  El pero que señalaba antes se refiere a un personaje, hasta ahora en la penunbra, el iman Fethullah Gülen,  pero que ha sido uno de los mayores aliados y colaboradores de Erdogan, y que desde 1999 se ha autoexilado en los EE.UU. y ha creado la red de Escuelas de excelencia, bajo el nombre de Harmony Schools o Escuelas de Armonía que tiene mas de unos 160 centros en todos los EE.UU. donde se imparte una eduación de calidad. Pero hay un dato de sumo interés y tiene dos vertientes: 1ª La progresiva y constante islamización de Erdogan, y 2ª La creación, por Güllen, de un movimiento "espiritual" - bien visto por el Vaticano y por Israel - que contiene una erudición islámica en la línea del Sufismo que pretende el acercamiento de las tres grandes religiones, monotesitas, y del que España tuvo, de 1165-1240, a un gran exponente murciano del al-andalus del momento, el Muhyiddin Ibn 'Arabi, (quien desde Murcia, Sevilla y Cordoba, peregrinó por todo el Islam, desde Marruecos a La Meca, con su genio místico que dejó escrito en mas de 400 libros y siendo enterrado en una Madrassa que aun posee en Damasco) y que, al parecer, tendría una derivada importante, en el mas serio oponente a Erdogan, que se su antiguo auxiliar y colaborador, el Iman Gülen quien, al no saber como encuadrarlo, la prensa de hoy le califica, como una persona pertenciente a un tipo de Instituto secular, como el Opus Dei, de los años 60' en la España del dictador Franco.

   Solo señalar que los mas de cuatro golpes de Estado que ha sufrido Turquía, el ejercito se ha mostrado como el garante del Estado laico, basado en los principios de Mustafa Kemal Atatürk creador de la Turquaío moderna en 1920 y el ultimo asalto al poder se produjo en 1997 para evitar que el islamista Necmetin Erbakan instaurara una republica teócratica. Erdogan y Gülen lo impidieron, pero en 1999 Gülen se exilió a los EE.UU. y conitnuó allí con sus Escuelas de la Armonía y su mistica de establecer un acercamiento entre las tres religiones monoteistas, para lo que Truquía estaría geografica y espiritualmente prepada, pero Erdogan ha ido islamizando proogresivamente el Estado, y nadie nos dice que esta ultima victoira "pupular" no sea el camino a un porgresivo movimiento de islamización de la sociedad turca, que sería lo ultimo que necesitaría Occidente, sean los EE.UU. en su lucha contra el ISIS y el Califato, sea la UE. en su "derivada" con el complejo tema de los Refugiados, ded onde viene tambien muchas de las motivaciones del Brexit y las derivadas que ya comenzarán mañana a marcarse en el próximo consejo europeo con la participación del nuevo Secretario de Estado britanico.

   Y no hemos dicho nada hoy, al hacer tan internacional este tema, al hecho de que en dos días se constituyen las Cortes españolas y que todavía andamos tratando de pactar un Gobierno, cuando Bruselas señala, casi con ansiedad, que necesita un interlocutor valido pata oir centrado el techo de gasto de España y su deficit.

   Finalmente voy a dejar dos URL's para el caso de que el lector de mi post tenga interés en concer a este personaje, el Muhyiddin Ibn 'Arabi que encontró la via media entre los Chiítas y los Sunitas, el Sufismo, que hoy es analizado, estudiado y practicado, con toda clase de detalle, en Europa y America pero en especial por las Universidades de Berkely, Oxford y Murcia, que pueden Vds. ver en el siguiente URL:

   miaslatina@ibnarabisociety.com

  Respecto a la utilización por Erdogan de las Redes sociales, en contra del levantamiento militar, es interesante y muy practico, echar una ojeada a este otro URL que les cito a continuación:

       https://medium.com/@thegrugq/cyberpower-crushes-coup-b247f3cca780#.sgue9g8ll

  Mañana seguiremos mas, pues las "derivadas" de Erdogan, son de tener muy en cuenta, cuando ya ha declarado que puede volver a instaurar la pena de muerte, para luchar contra los opositores del levantamiento militar y ha declarado que solicitará la "extradición"  de los EE.UU. del Imán Fethullah Gülen, a lo que la Secretaria de Estado de los EE.UU. ha respondido que necesita pruebas fehacientes de su participación en el "levantamiento militar" de anoche en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario