domingo, 14 de agosto de 2016

Contradicciones que hay que saber, juzgar y ver.....como se desarrollan, en Turquía.


   No puedo menos de reflejar en este corto post, a pesar de mis intentos de "desconexión" de la realidad, que tras dos entrevistas/comunicados, que Erdogan y Gülen, han publicado en sendas paginas "ad hoc", del diario francés "Le Monde" las dos que se dedican hoy (las pp. 14 y 15) con dos grandes fotos del Sultan y del Iman, a Erdogan y su lucha frarticida con Gülen.

   Esto es lo que se anuncia en la primera pagina de "Le Monde" de hoy, bajo el título de "Erdogan-Gülen: el sultan contra el imán".

   Hay en todo ello, el juicio, imparcial, lucido y destacado de dos personalidades que están fuertemente enfrentadas en un supuesto "Islamismo moderado" que a veces han sido amigos y hoy son enemigos feroces.


   Finalmente, y no vamos a comentar mas este tema, por salvar la "imposible" desconexión que vengo proponiendo, y ¡no cumpliendo! desde hace casi una semana, voy a reproducir, solo los titulares de primera pagina, que de modo muy destacado y a cinco columnas cita el perspicaz, profesional y excelente diario "Le Monde" del día de hoy:

   Helas aquí:

   1º.- Despues del fracaso del golpe de Estado, en Turquía del 15 de julio, 17.000 personas han sido detenidas y unos 60.000 funcionarios han sido dimitidos.

   2º.- Erdogan acusa a su antiguo aliado, el predicador Fethullah Gülen, refugiado en los EE.UU. de estar en el origen del golpe de Estado.

   3º.- Los dos son islamistas conservadores, han sido rivales, luego aliados antes de enzarzarse en un duelo a muerte.

   4º.- La confraternidad de Gülen a podido infiltrar todo el engranaje del Estado, con las bendiciones de Erdogan, para luchar contra los kemalistas.

   5º.- La guerra fraticida se inició en el 2012 cuando Erdogan negoció secretramente con los Kurdos del PKK.

   Estos datos hay que contrastarlos con el hecho de que la población kurda, islamista y sunita, en su generalidad, y originaria desde siglo X a. C. está dividida entre unos aproximados 21/24 millones en parte de Turquía; unos 13 milloones de kurdos en Iran; unos 8 millones en Irak y finalmente unos 3 millones en Siria, y unos 100.000 en Armenia.

   La historia kurda, que no podemos entrar en ella, por razones obvias, es de una complejidad apabullante, ya desde el establecimiento de la Republica Turca por Mustafa Kemal Atatürk en 1924, y ha seguido enormes vaivenes a lo largo de la pre GM2 y en la posteridad.

   Lo que resulta evidente son dos hechos: la negocación de Erdogan, que no duró ni 2 años con el PKK, sin al paracer conocerlo ni autorizarlo Gülen, y la ruptura de esta tregua. Pero el año coincide con las declaraciones (no puestas de manifiesto en las declaraciones de ayer de Gülen en "Le Monde") pero reiteradas, en muchos lugares, que en ese mismo año, Gülen acusa a Erdogan de conversaciones, de las que se tienen pruebas grabadas, de enormes cantidades de dinero utilizado por su familia, como uno de los casos mas importantes de Corrupcion en el Gobierno de Erdogan.

   Y aquí está la situación, los Kurdos, unos aproximados 40/50 millones de personas, con lenguas y culturas muy marcadas y definidas, siguen sin poder tener un Estado, desde la creación de la Republica Turka por Atatürk, y el no tan reciente enfretamiento Erdogan/Gülen que puede traer, en estos momentos, tres consecuencias (y con ello cerramos este post y a ver si podemos volver al descanso/desconexión/relajamiento en este verano tan alterado de sucesos de terrror y de enfretamientos nacionales que alteran la paz internacional, a niveles muy destacados y profundos) de  inmenso valor en el contexto de la paz internacional:

    1º.- El resquebrajamiento de la NATO, si el goberrno actual de Erdogan, sigue aproximándose y negociando una colaboración con la Rusia de Putin.

   2º.- La invalidación del acuerdo EU. con el gobierno de Erdogan, en relación al mantenimiento de los Refugiados, otrora llegados especialmente desde Siria a Grecia, y hoy asentados por milliones en campamentos turcos.

   3º.- El impacto que todo ello puede tener en una UE. muy resquebrajada tambien por estos hechos y pendiente de conocer el impacto que el Brexit va a tener en el conjunto de sus instituciones políticas y financieras.

   Con esto chuido e passo y reconozco que no me he escapado hacia la ignoracia de los hechos, con el fin de obtener el merecido descanso veraniego, sino que me he introducido y enroscado en uno de los temas mas conflictivos en la actualidad que es el del pueblo Kurdo, su lucha por tener un Estado propio, y sus relaciones ocultas o manifiestas, con todos los enfretntamientos que se producen hoy en Siria, Irak y otros extremos del Oriente medio, en donde el ISIS y el DAESH han tomado ya posiciones de nuevos terrorismos y fuertes ataques al mundo no islámico, ni siquiera imaginadas en los tiempos del enfrentamiento del Islamismo moderado de Erdogan y de Gülen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario