miércoles, 3 de agosto de 2016

De nuevo el papa Francisco es noticia de primera página: la mujer en la Iglesia.


  Resulta hasta chocante que el papa Francisco sea "casi" noticia diaria y de gran nevergadura y esta vez no ha sido a bordo del avión que lleva o le trae, sino creando una Comisión de 12 miembros, 6 mujeres y 6 varones, bajo la denominación de "Comisión de estudio sobre el diaconato de las mujeres" qeu será presidido por un español, Mgr. Luis Francisco Ladaria Ferrer, que detenta un importante encargo en la Curia vaticana, el famoso Secretariado de Propaganda Fide, la Congregación para la doctrina de la Fe, que estará integrado, como hemos dicho por otros 12 miembros, esencialmente teologos de granb prestigio, entre los que se enncuentran dos monjas y cuatro laias, todas docentes universitarias de Teología,  de la Pontificia Comisión Bíblica, de la Universidad de la Sapienza de Roma. y la rectora de la Pontificia Universidad Agustinianum, la reverenda Mary Melone y un español, SAntiago Madrigal, profesore de la Universidad de Comillas en Madrid y el sacerdote también docente Robert Daro y un profesor de la Universida de Bonnm Karl-Heiz Menke.

   Como se habrá podido observar, la promesa que hizo el papa Francisco, el 12 de mayo en su encuentro con las religiosas que participaban en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales en el Vaticano, no ha caido en saco roto.

   El pontifice quiere tener historia y doctrina, antes de llegar a tomar la decisión de restablecer un viejo y antiguo cargo adscrito a las muejres, el de Diaconesas, en la Iglesia primitiva, pero es indudable, que la participación de tanto teólogo y de tanto rango y calidad, en esa Comisión de estudio sobre el diaconato de las mujeres, tiene necesaria y obviamente que tener en cuenta el avance, progreso y definitiva posición de las muejeres en la vida publica, en los puestos oficiales y gubernamentales, así como en las empresas, qeu desde que se les conedió el derecho al voto, en el año de 1948 cuando la legislación internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 1948, cuando aprobaron la Declaración Universal de los Derechos humanos, tema al que se refiere y muy en especial su artículo 21.

  Permitasenos una leve reflexión historico/existencial, y perdóin por la posible petulancia del termino, pero hay que reconocer que desde los mismos orígenes de la Biblia, el hombre es no solo anterior a la mujer, (nacido del barro amasado por Dios) sino que la mujer, que nace de su costilla, es la que le ofrece el placer de la manzana y del arbol del bien y del mal.

  En consecuencia,. tanto en las religión judaica, en la cristiana - no en sus "rompedores" origenes - sino especialmente en la musulmana (no hay que olvidar que la escisión historico-doctrinal y la definitiva posposición de la mujer en el mundo y en la religión islamica, se produce por los Sunitas, que no aceptan que los Chiítas, sigan obedeciendo la descendencia de Mahoma, a través de su unica hija, Fátima, casada además con su primo y sobrino de Mahoma.

   Todo esto, llega casi a nuestros días. Yo recuerdo muy vivamente cuando las mujeres asisitían al culto en las Iglesias catolicas con velos y manguitos. No hace tanto tiempo, y los hombres no se pueden cubrir. Pero el paso del tiempo, y especialmente el Concilio Vaticano II, han modernizado mucho la situación de la mujer, pero como bien dice el papa Francisco, no podemos reducirlas " a sewr monaguillos, presidentas de Cáritas y/o catequistas". La mujer distribuye ya hoy la sagrada comunión, lee los textos liturgicos - menos el Evangelio - y la idea del papa Francisco, es, al parecer y por ello ha constituido la ya tan citada Comisión, la de cosneguir ordenarlas como Diaconesas, aunque haya dicho, textualmente, que ello no quiere decir que se las ordene Sacerdotes.

    Pero, la realidad es que el cambio qeu va a producir la profunda teología de la totalidad de la nueva Comisión pontificia "para el estudio sobre el diaconado de las mujeres" ya a producir un mayor acercamiento a la, citada textualmente por el papa Francisco, "hacer una profunda telogía de la mujer" y lo que no es menos importante, y son tambien expresioness textuales del papa Francisco que "se abra la posibilidad de que las mujeres asuman mas responsabilidades dentro de la Iglesia".

  Estimo que esta "movida vaticana" tiene caracter universal, y complementa y pone al día a la Iglesia católica de un modo, tipicamente suyo, primero el estudio, segundo la discusión y el analisis, y finalmente la decisión.

  Creco que esta nueva "Comisión" tiene, repito, repercusión universal y citando solo, y muy de pasada, el ultimo tema al que nos referiamos en el post de ayer, sobre las "Elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Albornoz", precisamente en la segunda Candidatura - que aun no me explico como ha podido hacerse, sin conocerse el Censo de los Electores, en todo caso ha sido circulada por la lista de correo electronico de la ACAL, que reune a mas de 340 Colegiales,  por el Dr. y Prof. Federico Durán,  Catedrático de Derecho de Trabajo en la Universidad de Córdoba, y que termina su respetiva exposición de motivos de su candidatura, con la siguiente frase, totalmente en línea con todo lo que venimos de citar del papa Francisco y de su nueva Comisión pontificia "sobre la mujer en la Iglesia".

   El Colegial de Bolonia, que postula a la Presidencia de la Junta de Directiva de la Asociación Cardenal Alobornoz, termina con esta frase la "exposición de motivos" de su cnadidatura:  "Promover la revisión de los Estatutos de la Fundación y de las normas de funcionamiento del Colegio, y colaborar en dicha tarea con el Patronato de la Fundación y con la dirección del Colegio. En esa labor haremos todo lo posible, en el oportuno debate que sin duda habrá de abrirse, para que los requisitos de acceso a las Becas se actualicen, suprimiendo las exclusiones por razón de sexo, actualmente injustificadas.

   Por hoy no se me ocurre decir nada mas. Pero la mujer como eventual Colegial de Bolonia, es un tema al que el papa Francisco ha añádido una importante baza, especialmente para los que todavía creen, afirman y sostienen, en el sentido de que el Real Colegio Albornociano de los españoles en Bolonia, esa un "Instituto Eclesiastico"..... y si lo fuera, pronto tendrá sus Colegialas, que deben ipermitirrse tan pronto como se tenga la nueva Junta Directiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario