lunes, 1 de agosto de 2016

El mundo que viene y/o en el que ya estamos: cortas y esenciales palabras del papa Francisco en Cracovia.


   Muy escuetamente se acaba de definir ayer, el mundo en el que ya vivimos. Las cortas, profundas y nada conmvencionales palabras del papa Francisco, a la conccentración de millones de jóvenes en Cracovia, y las celebraciones conjuntas de católicos y musulmanes, casi en los mismo momentos, dan un potente luz, a un proximo futuro, vbien distinto al que vivimos en la actualidad.

   Vamos solo a entrecomillar las palabras del papa Francisco a mas de un millone de jóvenes, a los que en modo muy distendido, ajeno a las tradicionales ceremonias y en palabras muy coloquiales, Francisco les dijo: "teneis que luchar por una nueva humanidad sin odios ni fronteras" y continuó comprometiéndose e implicandoles que "en el mundo hay una guerra poer no de religiones" y ha tratado de evitar que desde los reductos mas conservadores de su Iglesia, se siga viendo al mundo islámico como un reto o una amenaza, especialmente desde que se degolló en Saint-Étienne-du-Rouvray al anciano sacerdote, el P. Jacques Hamel.

   La reacción ha sido inmediata, profunda y sobretodo de algo que no se había visto en el mundo, bien desde la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571 por citar un ejemplo paradigmático. Pero todos los sucedidos en las dos ultimas semanas del mes de julio, desde el golpe militar y su persecucióin en Turquía, los atentados en Bruselas, Niza y Baviera, son y han sido sobreseidos y superados en el espíritu y en las acciones, con las diversas celebraciones de critianos y musulmanes que han tenido lugar ayer, mientras el papa Francisco terminaba la Jornada de la juventud, y que en su conjunto nos llevan a pensar, muy seriamente, que quizás este tremendo accidente en Normandia, y la existencia cada vez mas extendida de la Yihad islámica, con multiples ramifiaciones en Europa, Afria y especialmente en el Oriente Medio, ha llevado a la aparición, profunda, claramente expressada y reafirmada por millones de jóvenes también que como otros mayores del Consejo Fracnés del Culto Musulmán han decidido acudir a muchas Iglesias en Francia, que de modo ecumenico se ha celebrado también en Alemania con la participación de la Canciller Merkel y el Presidente Gauck.

   Muy brevemente queremos volver a re-considerar las dos facciones del Islam, que se disputan la veracidad del contenido y de la aplicación del Corán: los Chiítas y los Sunitas. Los primeros partidarios de Alí el prmo y yerno de Mahoma (casado con su única descendiente, Fátima) y los segundos seguidores de la Sunna, o tradición,los ortodoxos, para quienes la sucesión al califa no venía destinada por la sangre (había que admitir a una mujer), pero junto a estos, comienza a reverdecer una mística del Islam, que hemos detallado en post anteriores al referirnos al Iman Fetulan Gülen al que no solo Erdogan achaca la culpabilidad del golpe militar del 15 de julio, sino que, indudablemente, tiene tejida una importantisima y amplia red de algo que podría llamarse la mistica del Islam, y que se recoje y se practica en el Sufismo de los que miles de conversos habitan en la Alpujarra granadina, o en la ciudad de Villanueva de la Vera, en Cacéres, pero que en todo caso, uno de sus mayores exponentes - lo hemos citado ya y reiteradamente con anterioridad - el murciano al-andalusí Ibn 'Arabi (1165-1240) cuyos estudios han sido y son realizados en las Universidades de Berkeley y Oxford, y a la que se ha unido ultimamente la UMU, con un Centro MiasLatina en las Puertas de Murcia y con importante actividades, para el concimiento y difusión del Sufismo, como dehechjo se puede hacer en Escocia, donde se estudia, se vive y se practica, por semanas, por meses o por años, la mística Sufi y la vida y la obra de uno de sus mayores exponentes que es el ya tan citado Ibn 'Arabi.

   Es quizas algo de "whisfull thinking" pero los hechos y los datos están aquí, que la convulsión y la profunda sacudida que los ultimos asesinatos del mes de julio, a cargo del ISIS y/o del DAESH, han producido, especialmente tras las desgracias especialmente de Francia, que este país y su Consejo de Culto Musulman, hayan tomado partido por un entendimiento entre religiones, especialmente las tres monoteistas, al extremo de afirmar que "hay que reconstruir el Islam en Francia" y que hay que trabajar a fondo por "un verdadero pacto" - el Islam es la segunda religión de Francia - que pueda demostrar al mundo que el Islam es compatible con la democracia.

   Hace tiempo que vengo pensando, que al igual que en la Igoesia Catolica, el Concilio Vaticano II, (de 1962 a 1966) ha producido una profunda e imporatnte trasformación no solo en el culto sino en el fondo de las preacticas y las creencias católicas, tanto el Islam como el Judaismo, requieren, no de Cocilios, que no son al caso, sino de coyunturas muy especiales que de un modo u otro (desde los mas tremendos crimenes, a las mas abyectas actitudes personales) hagan comprender a los millones de cereyentes, y a sus Imanes, que puede trasformarse el mismo contenido y practicas de sus creencias y de sus actitudes.

   Será un pensamiento...quizás fatuo o pasajero, pero no puedo de dejar de pensar en ello, y de escribirlo....como estan  leyendo Vds.

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