domingo, 21 de agosto de 2016

¿Me conecto ya a la vida o a las muertes? ¡¡¡Ustedes dirán.....!!!


   Me da mucha pena conectarme al Mundo de la muerte de los pobres Kurdos de anoche en el sud-este de Turquía, cuando un niño de unos 12/14 años ha hecho explotar una bomba que llevaba consigo, en medio de una festividad de preparación de una boda de Kurdos para hoy domingo y en el que, al menos, han habido ya mas de 50 muertos en el atentado terrorista mas grave que se ha sufrido en este año del 2016 de tantos y ferozmente desgraciados incidentes/accidentes/terrores en Turquía.

   Me da mucha pena tener que volver a concectarme a la vida, con noticias de muertes violentas, decompuestas y sobretodo inesperadas, como todo acto terrorista, que busca concentraciones humanas, en este caso una gran festividad Kurda, los preparativos femeninos de la boda de dos Kurdos, y en el que se utiliza a un niño ¿otro como el último cuya fotografía reproducíamos, al final, de nuestro último post?

   Me da mucha pena tener que referirlo, y que el Presidente Erdogan - él tendrá sus motivos, sus informaciones y/o sus delaciones - atribuye al ISIS o al DAESH, quienes aun no han reivindicado, ese terrible, feroz, descompuesto acto de matanza de Kurdos por terroristas, que ya ni me importa si son Chiítas, Sunitas, Sirios/Iraquies/Afganos, islamistas radicales, porque lo único que creo que puedo afirmar es que los Kurdos no matan Kurdos...... ni aun en su larga busqueda de un Estado que les represente y que les defienda.

  Me da mucha pena, por cuarta vez, tener que volver a reiterar mis sentimientos de profundo pesar, de desconsuelo y el profundo deshielo de mi razón, de mi corazón y de mi propia vida.

  Me da mucha pena tener que trascribir, tal cual lo hace El País de hoy el accidente/incidentazo/masacrazo de ayer sábado, en la celebración de lo que habría podido ser un despedida de soltera de una novia turca que iba a contraer matrmonio hoy domingo. Así lo reproduce el País y repito que me da mucha pena, por enesima vez tener que repetirlo así de cruel y del veraz modo como lo hace el citado diario de España: Las explosión tuvo lugar en torno a las 22.40 (una hora menos en la España peninsular), en medio de una “noche de la hena”- una ceremonia tradicional en honor de la novia antes de la boda- que se celebraba en plena calle en el barrio de Akdere. Esta zona de Gaziantep - un centro neurálgico del sureste de Turquía, muy cercano a la frontera siria - es conocida por haber acogido a numerosos desplazados por el conflicto entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas desde la década de 1990. Yo cro que ya he trascrito bastante, desgracidamente para mi y para Vds. mis todavía apreciables y eventuales lectores.

   ¿Pero a donde vamos a parar?   



¿A esto, multiplicado miles y miles de veces? Pero ¿que es lo que yo puedo hacer? Sufrir, penar, doler, llorar, descorazonar.....?¿ no lo se, pero lo único que se es que NUNCA dejaré de pensar que esto, los serees humanos, lo podemos resolver.

Así de imbecil debo ser, pero también así de esperanzado, y si no les cito tres libros sobre una virtud que está, a pesar de los pesares, en permanente auje, y a pesar de lo que voy, antes de "citarla" voy a mencionar, solo "algunos" de estos particulares actos de feroz y vandálico terrorismo...los que me dan tanta pena y que refiero muy comeramente y solo algunos de los que creo tener mayor conciencia, en el siglo XXI y en el curso de este tremendamente trágico año de olimpiadas, de matanzas de niños y rapto de niñas por Boko Haram. que desde el 2009 ha causado ya la muerte de mas de 20.000 personas, en el nefasto triángulo/cuadrilátero de Nigeria, Camerún, Tchad y Niger y/o la ofensiva de los Talibanes, en el Sur de Afganistan, en la ciudad de Nad-a-Ali, provincia de Helmand, en torno al 10 de agosto, y/o del atentado suicida en la ciudad de Queta en el Paquistán, el pasado lunes 8 de agosto, o de las quejas de Erdogan de que Occidente ha dejado solos a los Trucos tras el golpe el día después (el 15 de julio) de la masacre de Niza del 14 de julio, o la lucha Gülen-Erdogan, y/o los crimenes de Hamas y de Israel en el horror de la franja de Gaza, pero ¿Es que puede haber ESPERANZA de que las cosas cambien? Pués si, los valores, los principios y los sentimientos profundos de la fraternidad, de el altruismo, de la solidaridad, de la empatia, que gracias al nacimiento y enorme difusión de los medios de comunicación, como la internet y el smartphone han puesto, el conocimiento de todo ello, en la palma de la mano, de muchos miles de millones de gentes, y en especial de jóvenes, que piensan (especialmente los biológos y los antropológos) que el hombre es una especie de cooperativa lanzada a evolucionar en el sentido de una mayor solidaridad.

Tres libros de gran exito y que hay que leer, o al menos conocer: 1º.- Altruism in Humans (Oxford University Press, 2011); 2º.- Dieu te regarde: comment la peur du divin nous rend humains (Oxford University Press, 2016) y 3º.- The Filter Bubble (Penguin Press, 2011) de los que son autores, respectivamente, Daniel Baston; Dominic Johnson y Ell Pariser.

Lo dejo aquí.  No puedo mas, otro día seguiré.... pero el hombre evoluciona....desde las cavernas, y las guaridas del pasado pre literario, a los Monumentos del Imperio Romano, a los Palacios del Renacimiento y a las Declarciones de Derechos humanos de la Ilustración y de la Edad Contemporanea, en los finales del siglo pasado....PERO..... a pesar de todo ello, hoy parece que la crueldad, el sadismo, el refinamiento en las matanzas mutitudinarias y los enfrentamientos especialmente de las tres, otroras, o casi hoy presentes y malditas religiones monoteistas, en donde parecen concentrarse todos los horrores que vivimos en este verano de olimpiadas, se ce-ntran, se con-centran y se en-frentan.

Pero todo sigue e-v-o-l-u-c-i-o-n-a-n-d-o, sin duda de ninguna clase. Para bien o para mal, eso está por ver, analizar percibir......¿Y que les parece educar para que se modifiquen las neuronas, ya desde la infancia, hacia esa "cooperativa lanzada a evolucionar en el sentido de una mayor solidaridad, que biológos y antropológpos dicen que es el ser humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario