viernes, 5 de agosto de 2016

Monte Olimpo y los XII Dioses Griegos.


   No quiero decir nada, sin que se vea antes a lo que me refiero, algo así como el Mount Cook pero con unos 5.000 años mas de historia y multiples ventajas, sobre esta, también impresionante, montaña neozelandesa.

   Esta es una buena foto del Monte Olimpo, sede de las XII Casas de cristal o Tronos de los XII Dioses griegos, entre los que se encuentran Cronos y Zea padres de todos ellos, Zeus, Afrodita, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo y Artemisa.



   Dicho y visto esto, hay que subrrayar que: los llamados Juegos Olimpícos, son sencillamente el culmen, el no va mas, el insuperable ejercicio de mente, cuerpo y espíritu, en las mas diversas actividades que en un numero de unos 400 acontecimientos, componen y han compuestos los XXX Juegos Olimpicos, cuyo origen se tuvo allá por el año 1896 en la ciudad de Atenas y ya no tengo nada mas que decir, sino solo observar hoy mismo - y bien detalladamente - como se inauguran los JO en Brasil, en su antigua capital de Rio de Janeiro, una de las ciudades jóvenes con mas leyenda en la cultura, en la geografía y hasta en la política, que se pueda uno imaginar, en este ya bien entrado y "convulso" Siglo XXI. 

   Estos Juegos olímpicos, que se inauguran hoy a las 18:00 (Eastern Standard Time 01:00 de mañana) vienen marcados por un país en plena crisis (como casi la totalidad del mundo actual), y en el que la población autoctona, del grandioso y desacompasado país brasilero, reducen su interés a un 50% que estan contra dichos juegos, 51% que no encuentran ningún interés y un 63% que no esperan nada de ellos.

   Esta es la realidad, que hoy trasmite la prensa internacional, con títulares como los del prestigioso diario "Le Monde" que dice textualmente que "Les JO dans un Brésil en crise" y no deja de tener mucha razón no solo informativa, porque además de los 9.000 millones de millones que han supuesto su organización y puesta en práctica "ne suffiront pas á stimuler l'économie".

   Hay dos datos finales, que queremos señalar, muy brevemente y en este día tan importante para el atletísmo: Hay juegos desde 1894 que fueron "reinventados" por el barçon de Coubertín quien creó el Comité Olimpico Internacional, y se celenran cada 4 años, salvo los de 1916, 1940 y 1944 debido a las GM1 y GM2 que tanto asolaron a la doliente y sufriente humanidad.Posteriormente, en 1924 se crearon los Juegos Olimpicos de invierno, y fue la ciudad de Chamonix la primera en celebrarlos; los de los Invalidos o Paralímpicos, en el 2010, que tuvieron lugar en Singapore y los de la Juventud en el 2012 celebrados en Innsbruck.

   Sus simbolos son la Bandera, el escudo de los cinco circulos entrelazados. las medallas de oro, plata y cobre así ccomo su espirítu que. en palabras de su creadore el barón de Coubertín se dice textualmente que:
 

     Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, al igual que la cosa   más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien.



The most important thing in the Olympic Games is not to win but to take part, just as the most important thing in life is not the triumph but the struggle. The essential thing is not to have conquered but to have fought well.

Creo que estas palabras de este visionario de Coubertin siguen teniendo tanto valor como hace casi algo mas de 120 años. Hoy, me permito decir, que todavía mas, en estas épocas de cambio, o mas precisamente, en estos cambios de época o en estos momentos de cambio de ciclo y cambio de modelo, que estamos "velis nolis" materialmente viviendo ya, en parte o a veces en algun sector, como el del tremendo cambio climático, en su totalidad de parametros básicos de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario