martes, 27 de septiembre de 2016

Acto de firma de Acuerdo de Paz en Cartagena de Indias, discursos de las FARC y del Gobierno, repercusiones nacional e internacionales.


   Anoche, hora de Madrid a las 00:00 seguí en directo toda la imponente, espectacular y perfecta ceremonia organizada por las FARC y el Gobierno Colombiano, en la Heróica Cartagena de Indias. Era todo un espectaculo ver al mismo Rey de España, vestido de "Guayabera" blanca, al igual que los muchos Jefes de Estado, SG de la ONU, Cancilleres y los 2.500 invitados entre los que se encontrabana, igualmente de blanco, 250 victimas.

   Pero tengo que destacar dos cosas iniciales que me impresionaron profundamente, que pueden ser sentimientos personales pero que, debo decirlos al inicio de este increible post que, debo escribir hoy el 27 de septiembre del 2016, con el Acuerdo de PAZ ya firmado y solo pendiente del Plebiscito de todos los Colombianos, del próximo domingo, día 2 de octubre, fecha memorable que quedará en los anales de la Historia de la Humanidad toda:

   1º.- El momento en el que el Presidente Juan Manuel Santos, se quito, rápidamente, el "pin" con la pequeña "palomita" que llevaba puesta en su Guayabera, y como se la tendió y se la pasó, pausada, emocionada, pero muy eficazmente, a las manos de Rodrigo Londoño, "Timochenko" lider de las FARC, que la recibió en una mano amplia, llana, abierta y que la recogió, con un especial cuidado, tardando, con pausa, con empeño y con dificultades, porque el "pin" no conseguía cerrarlo bien en su Guayabera, pero que al fin el pin de la "palomita de la paz" de Santos, ya estaba luciendo en la Guayabera de "Timochenko".

   2º.- Las fuertes, decididas, directas, serenas pero muy ambiciosamente sinceras, palabras de PERDÓN con las que "Timochenko" terminó su largo, impecable, espectacular y detallado discurso, casi una historia de la PAZ que se inciaba ayer, un cambio de las armas de guerra por las armas de paz, producto de una negociación muy "innovadora"; en la que la neutralidad de Noruega, y el pasado y presente de Cuba, acompañados por los vecinos Chile y Venezuela, fueron acompañando y asentando el camino que se iniciaba anoche, a las 00:00 de España, de la firma del Acuerdo de PAZ.

  Pero es tan importante lo que ocurriró ayer, citado por "Timochenko" expresamente cuando señaló que el Acuerdo de PAZ que acababan de firmar, podía ser muy bien un modelo también para Palestina e Israel y para la desgraciada Siria.

  Hay tan denso contenido, en ambos discursos, como también en el emocionado del Presidente Santos, que solo queremos citar unos cuantos temas, que estaban ayer en el transfondo de los hechos, pero a los que se ha llegado tras cinco años de personas, especialistas en la negociación, y decididos defensores de la PAZ, que han acompañado a las FARC y a Colombia, en el logro inigualable e incomensurable de ayer/hoy todavía.

  Sería estos datos, tratando de resumir lo irresumible, pero tratando de dejar en este blog, y en este post en particular, todo un sentimiento de que estamos entrando en el cambio de época, que tanas veces hemos citado, como en el cambio de ciclo y el cambio de modelo, al que tan reiteradamente nos hemos venido refiriendo.

   Se trata de los siguientes extremos, repito, todos ellos muy presentes ayer, en el transfondo de las celebraciones en la heróica Cartagena de Indias:

   1º.- Se ha negociado, aprendiendo de otras experiencias y con caracteres "muy innovadores" .

   2º.- Ha habido "voluntad política" por ambas partes, aunque como se señala en los Diarios de hoy "la guerra continuaba mientras se negociaba la paz"....pero se ha logrado la PAZ.

   3º.- Cuatro han sido los "temas substantivos" de la negociación: a) el acceso a la tierra; b) la exclusión de la violencia en la política; c) la "financiación de la guerra"  (drogas); d) las consecuencias para las "victimas".

   4º.-  Las FARC, la sociedad civil y la política, han trabajado, desde el inicio, con la vista puesta en "el posconflicto".

   5º.- El "apoyo internacional", de forma muy discreta. Tanto los EE.UU. como la UE. nombraron enviados especiale que, aun manteniendose en segundo plano, han garantiza el apoyo al proceso de paz.

   6º.- Muy importante ha sido el reconocimiento del hecho de "evitar la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos". El Tribunal Penal internacional, verificará el cumplimiento de las normas del Acuerdo de PAZ.

   7º.- Señala Mariano Aguirre, en el diario "El País" (cuyas líneas generale estamos siguiendo) que  el acuerdo sobre justicia transicional (justicia y paz) es muy "sofisticado". (Si los perpetradores de violaciones de derechos humanos asumen su responsabilidad, se beneficiarán de sentencias reducidas).

   8º.- El plebiscito, del domingo día 2, es fundamental en este "proceso de pedagogía de paz". Las declaraciones y los gestos de las FARC serán calve para convencer a los sectores escépticos.

   9º.- El proceso de PAZ durará décadas, porque hay que construir un País, Colombia (un ejemplo mundial) que sea: a) mas incluyente; b) mas equitativo; c) que atienda a los millones de victimas; y d) que logre a largo plazo la reconciliación nacional.

   10º.- Con este breve esquema  del director de la "Norwegian Peacebuilding Resource Center" (NOREF) de Mariano Aguirre, resumimos el contenido y el impacto de las, alrededor de 240 paginas firmadas ayer, tras 5 años de negocaciones que "facilitarán nuevos tipos de relaciones entre Colombia y sus vecinos, (especialmente Venezuela) y mejorará los vinculos entre Cuba y los EE.UU.

    Hay una conclusión del articulo de Mariano Aguirre que queremos recoger con el suficiente enfasis: "en Colombia habrá una desmovilización de unos 20.000 combatientes", haciendo resurgir el sector rural y anulando el "narcotrafico" e incorporar a la vida política, a los que tratan de cambiar el orden político mediante "la violencia" y hoy mediante la los actos de la PAZ.

   
   El Secretario General de la ONU; varios Presidentes y el Rey don Juan Carlos, aplauden y apoyan con su presencia, un acto ESENCIAL y de consecuencias incalculables, especialmente en esta segunda mitad de la segunda década del Siglo XXI, en el que tanta novedad de comunicación personal existe y en donde está calando profundamente un deseo de CAMBIO en los sistemas biológicos, políticos, culturales y economicos, de cuyo ejemplo es, sin duda de ninguna clase, como deciámos al inicio de este Post, un ejemplo imperecedero y un punto de referencia en los grandes conflictos armados mundiales, como Siria, Irak, Kurdistan, Afganistan, Yemen del Sur, y tantos pueblos de Africa, especialmente del Norte del Meditérraneo, y en el contexto general de las relaciones generales Ruso-Norteamericanas 

   Hay que cambiar el mundo en una Cultura de PAZ a iniciar por las niñas y niños, de los que mas de 48 millones están expatriados, y solos, ante esta real posibilidad de cambio y de progreso global y local.

   
   Hay mucho mas que decir, pero con buenas y pocas palabras y con claras y expresivas imágenes basta ya por hoy...aunque el "Cambio de época" el "Cambio de ciclo y el Cambio de modelo" ya están entre nostros, viviendo el presente y lanzados al futuro de todos los países del Planeta Tierra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario