miércoles, 14 de septiembre de 2016

Después de mi paseo matinal por las orillas del Cantábrico en Biarritz, en Iparralde.


   No es fácil lo que voy a hacer, pero lo voy a intentar, sabiendo, hace solo un momento, que las Elecciones tendrán lugar hoy mismo a partir de las 16:00 pero si quiero que quede constancia de cual es mi posición, al respecto.

   Acabo de volver de mi paseo matinal, por la costa del mar Cantábrico, con mi perrita Semnra III y he estado pensando en realizar unos comentarios "personales" a las dos Candidaturas para las Elecciones de hoy 14 de septiembre para la elección de la Junta Directiva de la Asociación Cardenal Albornoz.

   Vaya por delante que no voy a votar, ni lo he hecho por correo postal ni lo voy a hacer personalmente, así que estos son, utilizando la "Libertad de expresión" unos pocos comentarios a las ideas que me sugieren las dos Candidaturas, la encabezadas por el colegial Federico Durán y por José Guillermo García-Valdecasas.

   Helas aquí:

   1º.- Me parece no solo positivo sino muy necesario, como dice Durán, en el primer parrafo de su apartado "Qué pretendemos" que "Queremos colaborar, pausadamente y con un debate tan amplio como sea necesario, en la puesta al día de una (la Fundación) y de otro (el Colegio). Los Estatutos de la Fundación y las normas que rigen la vida del Colegio habrán, con toda probabilidad, de ser revisados y actualizados.

   2º.- Estimo también muy positiva la afirmación en el 2º párrafo de este mismo apartado que el Colegio "tras los cambios tan significativos que han tenido lugar en el sistema universitario español y europeo, deberá buscar una nueva inserción en dicho sistema"..... "Para ello, la Asociación y todos los colegiales a través de la misma deberá prestar su mas entusiasta colaboración"..... "la Asociación debe estar mucho más unida al Colegio y mucho más presente en su vida cotidiana".

   3º.- Igualmente apoyo, en el apartado Qué proponemos y prioritariamente, los siguientes extremos
          * Potenciar la vida científica de la Asociación.
          * Recuperar los "Studia Albornotiana".
          * Promover la revisión de los Estatutos de la Fundación y de las normas de funcionamiento del Colegio.
          * En esta labor haremos todo lo posible, en el oportuno debate que sin duda habrá de abrirse, para que los requisitos de acceso a las Becas se actualicen, suprimiendo las exclusiones por razón de sexo, actualmente vigentes.

  Respecto a la Candidatura encabezada por el Colegial José Guillermo García-Valdecasas, deseo expresar los siguiente:

   1º.- Me ha resultado de mucho interés conocer, en el apartado I "Antecedentes: la hermandad de los bolonios de ayer a hoy"...." el venarable orígen el 14 de enero de 1895 de lo que hoy conocemos como "Asociación Cardenal Albornoz" así como "el secuestro por el Ministerio de Estado (hoy MAEC) ....y de los ilustres bolonios que crearon la Corporación de antiguos Colegiales de Bolonia, cuya Presidencia Honoraria ofrecieron al Patrono"......" y "sus muy breves y elgantes estatutos - una hoja y media".  

   2º.- Por lo demas me disgusta la actuación de D. Ramón Serrano Suñer..."que tuvo el gusto de tirarlos a la basura en diciembre de 1938"...."para crear la Asociación Cardenal Albornoz" aunque me viene a la mente el dicho latino de "ex-malo bono" y la siempre eficaz y oportuna defensa "por el Rector Verdera quien "iba a impedirlo vez tras vez: al hacerlo Presidente no habían contado con su inquebrtantable lealtad al Colegio" lo que confirma una labor encomiable, y también en el ambito de quien recibió un Colegio en épocas de gran penuria, tras nuestra desgracida Guerra Civil y la no menos cruel GM2, al extremo de que las promociones de Becas tuvieron que ser reducidas, al extremo que la mía, y algunas todavía posteriores tuvimos el lujo de gozar de dos camaras por Colegial, sin abono de viajes de ida y vuelta ni otras prebendas, que hoy felizmente gozan los Colegiales, ya uno por estancia, como mandó hacer y construir nuestro venerable Fundador.

   3º.- Estimo de lo mas oportuno acabar, once and for all, con todos esos "grupúsculos con otros objetivos personales que se perpetuán estorbando desde hace un lustro las perceptivas elecciones". Pero no encuentro sentido de modernidad y especialmente de la "prospectiva" que fue la base de la vida, las obras y el espíritu de nuestro venerable Fundador, el contenido de la mayoría de los apartados que contiene el punto II. Propuestas generales. Finalmente y en el apartado III. Propuestas a corto plazo: lamento que "en el 2014 no hubo en España quien celebrase el 650 aniversario de la fundación" si es que así podemos denominar la inconveniente y contraproducente sesión de aquel inolvidable día 21 de noviembre del citado 2014 así como su desarrollo y decisiones, tomadas en aquella Reunión, sin previo aviso y pertinente, Orden del día y ordenada discusión. Aunque resulta excelente la afirmación contenida en el apartado 2.- de que "En breve tocará a los antiguos colegiales (asociados o no) proponer al Patrono un compañero que los represente en la Junta"....."Salvo indicación contraria, sin urnas". Que decir sobre el reconocimiento en el apartado 3.- de que "Urge una lista de correo electronico oficial"....que lleva ya funcionando años y que "Tampoco sobraría una pagina electrónica que potenciase la presencia de la Asociación en Internet". Disiento vivamente de la generalidad con la que se definen en el punto 4.- de que "Pongámonos sin tardanaza a prepara otros estatutos más agiles, civiles y dignos"...."sin requisitos imposibles, mayorías búgaras y demás baluartes para perpetuo enroque de algunos dirigentes"  

_________

   Espero y deseo que todos los colegiales descendientes de la voluntad progresista, prospectiva y sobretodo impulsora de una educacion cientifica y de excelencia, pilar fundamental de la obra de Don Gil, no solo pueda continuarse, sino promoverse con la fraternidad querida por nuestro venerable Fundador, muy especialmente druante esta segunda mitad de la segunda decada del Siglo XXI, cuando nos encontramos, ni siquiera en una época de cambios, sino en un importantisimo cambio de época, para la que deben esforzarse la Candidatura que resulte elegida, apartando enfrentamientos, que aunque los hubo desde el primer año de funcionamiento de la Domus Hispanica, se evitaron con las sabias y prospectivas decisiones tomadas por Don Gil en su Codicilo del 21 de agosto del 1367, de la que debería hacerse una publicación, así como la de su Testamento, en los "Studia Albornotiana" que al fin han publicado, la inédita biografía de nuestro venerable Fundador, en su volumen redactado por el Colegial Donado, y prologado por el Colegial García-Valdecasas.

   Reconozco que esta observaciónes llegan muy tarde, pues en menos de una hora se constituirá la Mesa electoral, pero al menos, a mi personalmente, me queda la paz y el sosiego -¡tan díficles en este cambio de épocas! de haberlas podido trascribir y publicar, precisamente por estos medios telematicos que tanto necesitamos, para comunicarnos y cononcernos en mayor profundidad y en completad libertad.

   Gracias y mil perdones por la tardanza en hacer este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario