martes, 13 de septiembre de 2016

Don Gil de Albornoz. Nos vamos acercando al 650 aniversario de su Testamento firmado en Ancona el 29 de septiembre de 1364. Reproducción del primero de los posts que inicié el 8 de noviembre del 2013


  Reproducción del primero de los posts, de los centenares que he venido posteriormente haciendo, sobre el Cardenal Don Gil de Albornoz, su vida, su obra y su espíritu.  


"Hace mas de dos años y medio" el 8 de noviembre dek 2013 y como REGALO en memoria del Señor Fundador de la Domus Hispanica y en la de todos sus Colegiales, así como en recuerdo del 650 aniversario de la firma del Testamento de Don Gil de Albornoz, hice ya entonces, este post que me parece oportuno reproducir hoy en día, solo a dos días de las Elecciones para la Junta Directiva de la Asocicación Cardenal Albornoz, que tendrán lugar pasado mañana 15 de septiembre, a la que se presentan dos Candidaturas, encabezadas por los colegiales Federico Durán y José Guillermo García-Valdecasas, pero sin que nos conste la relación del CENSO electoral, del que indirectamente he sabido que somos en torno a unos 180 y pico Colegiales.

Ya entonces, y prospectivamente, decía yo lo siguiente:
_________________

Aunque hay otros temas que pueden tener cierta actualidad, es impensable que haya otro para mi de tal importancia, actualidad y vigencia, que el Testamento que Don Gil de Albornoz, Cardenal de la Iglesia Católica, Arzobispo primado de Toledo y Legado Pontificio en Italia, en tres distintas ocasiones, que pueda tener, precisamente casi en visperas de la celebración por los colegiales vivos y acrtivos, del citado "L'Almo Reale Collegio di Spagne en Bolonia", precisamente en estos días del mes de noviembre, en los que nos vamos acercando al día 23 en el que se celebra, el gozo, el agradecimiento y muy en especial la conmemoración de un acto y de unos hechos, durante la vida del citado Cardenal, que han dado como producto la PERMANENTE vida de una Institución como la del Colegio de España, de la que queremos, tan solo, destacar en estos momentos los siguientes tres extremos:

    Don Gil de Albornoz, tuvo, desde la mas importante Institución universiatria del Siglo XIV, la Univesidad de Bolonia, la visión de que los españoles, y por estrapolación los portugueses y los ibero-americanos, deberían venir a alojarse, compartir y educarse en las Ciencias telógicas, jurídicas y médicas que ya se enseñaban, con gran aporvechamiento en la citada ciudad y Universidad de Bolonia en el Sigo XIV. Todo ello no solo de modo pionero, sino avanzadamente prospectivo y que hoy se le reconce, un valor y una validez, como el que tiene la permanencia durante mas de seis siglos de lo que Don Gil de Albornoz creara como hemos dicho el dìa 29 de septiembre de 1364.

   2º Resulta evidente que estos 650 años, hay que celberarlos debidamente. Yo, modestia aparte, quiero actualizar el Libro de la Asociación Cardenal Albornoz, que hiciera en varias versiones el Rector Honorario del Colegio, el Prof, Evelio Verdera, y cuya última edición es del 2001, es decir una versión del Siglo XXI.

    3º Yo quiero hacer una versión de y para el Siglo XXI, utilizando las recientes NN.TT. y mañana explico algo mejor que es lo que tengo "in mente" cuando digo que quiero regalar, a mi querido y venerado  Cardenal Albornoz,  un LDdB (Libro Digital de Bolonios) para el Siglo XXI, y que mañana lo explico mas y con mayor concimiento de causa.

___________

   Siguiente post del 9 de noviembre del 2013.

   "Don Gil de Albornoz, Asociación Cardenal Albornoz, relación de Colegiales del Siglo XX"
 ___________

    Es muy natural que con el cambio de épocas se alteren los mismos conceptos de como se relacionan las personas que pertenecen a una misma Institución. Es el caso del Colegio de Eapaña en Bolonia, que fundado por el Cardenal Albornoz, el 29 de septiembre de 1364, que ha atravesado muy diferentes momentos en su ya largo existir de unos Seis Siglos y medio.

    Hay multiples relaciones de los Colegiales que han vivido en dicha Institución y en cada momento se han producido excelentes investigaciones de los respectivos prontuarios que responden a cada respectivo momento historico.

    Vamos a analizar en este momento y con cierto detalle, el Prontuario, cuya ultima edición es precisamente de final del Siglo XX, del 2001 y que ha visto su edición precisamente por el que, en su  día, fue mi Rector, en el bienio 1956-57 y que es reconocido por todos comno Rector Honorario del Colegio de España, Evelio Verdera y Tuells.

    Essa edición del 2001, es conocida como "Asociación Cardenal Albornoz" Relación de asociados y Estatutos - 2001 - y en ella se reoge en portada, la imagen del escudo  de la "Historia de bello administrativo in Italia....Aegidio Albornotio....legato", Bolonia 1521, del colegial Juan Ginés de Sepúlveda, de cuya biografia sobre Don Gil, primera en castellano, ya nos hemos referido en varios posts anteriores en este mismo blog.

   Con todo hay que señalar que solo la minuciosidad, el empeño y la gran dedicación del Prof Evelio Verdera, ha conseguido reunir los siguientes extremos: Una cuidada presentación, precisamente el 23 de noviembre del 2001 día de San Clemente, en cuyo honor se estableció el Colegio de España; La composición de la Junta Directiva de la citada Asociación; La relación de los Asociados por orden alfabético, que contiene unos 300 a la fecha actual. La relación por especialidades académicas; La relación por el lugar de residencia y La Relación por promociones, así como en ultimo lugar, los Estatutos de la Asociación.

   Pero el Porfesor Verdera ha llevado a cabo una, si cabe, todavía mas importante funciòn de diección y animación, al frente de su Rectorado tan eficaz como efectivo de Colegio, así como durante como de su Rectorado Honorario. Se trata de ios Studia Albornotiana, que contiene, ni mas ni menos, que una colección insuperable de Estudios cientificos y de investigación, de LXXVIII volumenes, así como 3 Cuadernos de los Studia Albonotianas.

   Estamos pués ante un libro fundamental en la reciente Historia del Colegio de España, especialmente en la segunda mitad del pasado Siglo, al que tenemos la honra de referinos aquí, muy en especial al acercarnos a la celebración de los VI Siglos y medio de existencia, del citado Colegio de España en Bolonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario