miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Rey Felipe VI, dice en seis idiomas a 190 Jefes de Estado en la LXXII Asambea General de la ONU, la situación de España...y otras cosas.


   Parece increible, pero así ha sido, en justo merito del Embajador Oyarzum, que precisamente al mismo  inicio de la LXXII Asamblea General de la ONU, que tradicionalmente tiene lugar el 3er. Mártes del mes de septiembre y que tradicionalmente también, inaugura siempre Brasil, este año, y tras la alocución de Barack Obama, lo haya hecho el Rey de España, Felipe VI, especialmente tras su importante toma de posición, en su discurso de ayer sobre los Refugiados,  con toda claridad, expectación y sonoridad sextilingue (Español, Ruso, Chino, Árabe, Francés e Inglés) todos los numerosos Jefes de Estado y Delegaciones presentes, (en torno a 190) han escuchado, en este importante y expectante primer día de sesiones, y han tenido que oir, entender y algunos hasta reflexionar, sobre las nítidas y decisivas palabras de SM. Felipe VI cuando ha dicho "urbi et orbe" mas o menos lo siguiente:

   1º.- La delicada situación política que vive España y el "sentido del deber" para superar las "coyunturas concretas" Según trascribe la prensa de hoy, e informa la Agencia EFE, ayer Don Felipe, hizo especifica mención de la "firme convicción" de la sociedad española "en que las diferencias se resuelvan con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado".

   2º.- También en clave de política interior, el Rey de España noi dejó de aludir ayer en su discurso en la AG de la ONU a que "Para nostros, hijos de Cervantes, saber vivir significa también, y sobre todo, saber convivir. Pues cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades - tan arduamente conquistados - con respeto a nuestra diversidad, es cuando damos lo mejor de nostros mismos; y cuando más y mejor contribuimos a la paz, la seguridad y la prosperidad de la Comunidad Internacional. Y así lo vamos a seguir haciendo"

   3º.- Otro párrafo del Discurso, que es interesante describir es aquella en la que don Felipe se refiere a que "Los españoles queremos ser artíficers de unas Naciones Unidas donde impere, para ventura de todfos , la ventura de los derechos humanos y el respeto de la dingidad humana" dijo al parecer, al terminar.

   4ª.- En España esta tarde he podido leer que el PSOE ha convocado ya su Comité Federeal para el 1º de octubre, y que Podemos sigue enzarzado en enfrentamientos Iglesias/Errejón, lo que pueden ser dos datos que deben, pueden, y quizás tengan su impacto en la proxima y corto espacio de tiempo que queda para la formación de un Gobierno, y en consecuencia de una Oposición PArlamentaria, que controle al Ejecutivo, que para eso está.

   5º.- La Referencia de Felipe VI, a Gibraltar, la única colonia existente en territorio europeo y que se acabe con este anacronismo que reintegre la integridad española. Esto precisamente es lo que yo viví en la ONU cuando como en esa misma Asamblea General, pero en su Resolución 1796 en la Asamblea XXII de 1968 le puso, al Reino Unido, solo el plazo de un año escaso, para proceder a la descolonización a la que se refirió ayer el Rey don Felipe VI de España.

 




    Un buen discurso, sin duda con repercusiones interiores y exteriores en la España del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario