jueves, 15 de septiembre de 2016

Mañana en Bratislava se reunen los 27 con el Brexit como reto para superar la "duda existencial" europea.


  Precisamente mañana viernes 16 en la ciudad de Bratislava se reunen los 27 Jefes de Estado y de Gobierno, por primera vez con la "providencial" ausencia de Ingalterra. Todo son comentarios sobre el modo, la forma y el fondo como será tratada la actual "duda existencia europea" que entre los problemas de los refugiados, el terrorismo, la economía y el creciente sentimiento de los "populistas", se añade la presencia permanente de la ausencia de los ingleses.

   Pero Jean Claude Juncker, hizo lo que pudo ayer en Estrasburgo, propuso un reformzamiento de la actividad militar europea, un mayor control de sus fronteras externas y finalmente un enorme presupuesto de cerca de 650.000 millones de € para hacer frente a muchas de estas cosas, pero especialmente a los jóvenes ingleses y a todos en general, que son los que deben encontrar una Unión Europea mas cercana a sus problemas (el empleo) y mucho mas todavía a un sentimiento común de defensa de los tres pilares "fundadores" de la UE. cuando se construyo la CECA en 1957 confirmada con el Tratado de Roma. Se trata de acercar Europa a las preocupaciones de los ciudadanos europeos.

   Estamos ante un reto, a mi entender, lleno de oportunidades de una mayor sensibilidad de los politicos y dirigentes europeos, a lo que siempre ha sido Europa, el hogar de la cvilización occidental, y ahora el reto a saberla convertir al modernismo, a las tecnologías de las comuncaciones, a los trasportes y sobretodo a un sentimiento europeo, que siempre está presente, especialmente en la juventud, a la que hay que dotar, de una adecuada educación, que les produzca una capacidad de trabajo y los respectivos puestos de empleo.

   Yo soy optimista, como de costumbre y seguiré, muy atentamente, el desarrollo de la reunión de mañana en la capital de Eslovaquia...casi el "corazón" de la Europa central.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario