lunes, 10 de octubre de 2016

Arreglos necesarios en la huerta de la "Hoya de los Álamos" tras el desguace, abandono y premeditado deterioro, causado por el supuesto "mediero" José Gónzalez Turpin


   Inicio este triste y desonsolado post con la foto de la Fuente que construida en Cieza, en Ascoy, bajo las medidas exactas tomadas por mi esposa Mercedes, de las existentes en el Jardín Botánico de Madrid, que el conde de Foridablanca, mandó construir, desde el ya existente Jardín botánico para la realeza y la nobleza, en el "Soto de Migas calientes" junto al Pardo, fue puesto por arquitectos suecos, justo frente a la Academía de Ciencias, en el Paseo del Prado y mas en concreto frente al Laboratorio de Química, de cuyas plantas se recogían los elementos para la investigación a través de la quema, la fumigación y/o la elaboración de materiales químicos.


   Ahora bien, esta fuente identica a las decenas de las existentes en el Jardín Botánico de Madrid, fue situada, por instrucciones de mi esposa Mercedes, en medio de la "Placeta de las columnas Tartesias" en un alarde de esuferzo de Ivan, el hijo de José Gónzalez, el "supuesto mediero" y tres de sus amigos, que las trasladaron desde la hoy devastada entrada a la Casa de mi abuela Josefa, en donde las iba depositando la grua al respecto, situada en la cuesta del camino del Molino de Teodoro. Una vez realizada la operacíon, Ivan y sus amigos se fueron con sus buenas propinas que superaban los 100 €. Así es SM. y así lo ha sido siempre, a pesar de los viles insultos (que ni me atrevo a mencionar) y que le ha "prodigado" en Visitación, la esposa del "supuesto mediero" y madre del cariñoso Ivan.

   Esta fuente siempre ha estado llena, en unos 20 a 30 centimetros, para ir reabsorviendo el agua, por el chorro de salida, con el fin de ahorrar, por supuesto, agua, pero sobretodo, para que no se agriete el fondo, con las fuertes solanas que caen a diario. Pues bién, las primera vez que la ví totalmente seca, con ese fondo medio parduzco, y con esa sensación de que la fuente se podía agrietar, fue en este desgraciado viaje, al que, con enorme pesar, desconsuelo y dolor, muy dentro de mi,  me tengo que referir. Intenté ponerla en marcha, ya que una de las pocas que se, es el lugar que ocupan los grifos de funcionamiento, pero Pepe, el "supuesto mediero" me dijo - no se muy bien como, pues ni nos vimos "casi" nunca - que había que abrir la entrada del agua que estaba situada, en una palanqueta azul, precisamente debajo del enchufe de referencia.

    Pero esto fue solo el inicio de tanto derrumbre, tanto abandono y especialmente tal cantidad de mala idea de que, -¡supongo yo! que desde el día 17, en que se firmó la Escritura de venta de la "Hoya de la Cascarona", a los hermanos de Monica y en el que nosotros volvimos a Madrid, en el Altaria de las 17:17, el mismo Pepe y "supuesto mediero" me volvió a pedir los pagos por - creo recordar - el clareo y la cogida, que le dije me dejara ingresaer los cheques que los compradores, en su presencia me habían entregado en la Notaria y que le haría llegar ¡¡¡una vez mas!!! las cantidades a las que constantemente debía hacer frente - motivo esencial de la venta y el "supuesto mediero" lo sabe perfectamente, que al pedirme en plena Estación del FF.CC. y antes de la inminente llegada del Altaria, le hiciera dos cheques con fecha retrasada.....lo encontré tan fuera de lugar que cuando me volví.....Pepe, José Gónzalez Turtin, el "supuesto mediero" nos abandonó a los dos y ya no estaba, cuando bien sabía que, dado que Mercedes decidió venir de Biarriz a última hora y que sus billetes se los había sacado su sobrino Rafael, por la Internet, ella llevaba el coche 9 en cabeza del Altaria y yo el 1, precisamente en la cola, y que el tren no se detiene en Cieza mas allá de un minuto...por lo que su ayuda, solo en esta ocasión hubiera sido hasta ¡interesante!  Ahora bien, como conseguimos situar nuestros equipajes, en un largo trayecto de 9 vagones, estando los dos solos, aún no se muy bien, pero la ayuda de otro viajero, hizo posible lo imposible...y Pepe "el supuesto mediero"debía nadar ya, como de costumbre, tumbado en su casa, con el cabrero de no haber obtenido mas dinero de mi parte, precisamente en aquel mismo momento y en aquel mismo anden de la Estación.

   Como estas cortas, tristes y desgracidas historias hay muchas mas, como cuando por situar, con un albañil, en la casa que nos estabamos construyendo, las tres piezas del baño azul que le pasamos de la casa de mi abuela Josefa, se descargó ya - yo no puedo olvidarlo toidavía y puede que él tampoco - con la cantidad de 500.000 pesetas, por ¿cuantos? ¿Dos dias de trabajo? Es verdad que yo debía haber actuado de otro modo, presentarle la debida admonición, pero como era José Gonzalez, "el supuesto mediero" yerno de nuestra querida Leonor, no le dije nada....y así hemos llegado a la situación en que nos encontramos.

   Todavía, y hace ya mas de una semana, no me he respuesto de ver el estado de deterioro, desguace de arbustos, secos, enredados de maleza, con el descuido y el abandono total a que ha sido sometida la finca "La Hoya de los Álamos" que como nuestros lectores sabrán fue entregada, entre otras en la Escritura de 11 de junio del 2012, como objeto de la Fundación "Los Álamos".

   Ni me he respuesto ni creo que me pueda reponer.

  Los hechos se han sucedido mas o menos así:

  1º.- Normalmente, en muchos años, y al menos desde que se constituyó en Cieza, la ONG "La Hoya de los Álamos" el 22 de marzo del 2005, yo solo he hecho, normalmente, el camino que va de la casa de mi abuela Josefa, de arriba, por el camino que abrimos Mercedes y yo en los 80' y que lleva a lo que llamamos "La placeta del Pájaro" donde se encuentra mi Estudio/Biblioteca, también llamado por la prensa de Murcia "La guarida del Embajador".

  2º.- Ahora bien, la llegada el viernes 30 de septiembre, por la noche, el hecho de no hubiera luz, durante mas de medio año, en la farola clave, al volver la senda - como hace mas de 4 o 6 meses repito que sigue sin luz - pero mas aún al encontrarnos sin agua de ninguna clase....me dió por pensar, al día siguiente, que debía recorrer las 5 o 6 tahullas, que componen la citada finca, propiedad escritural de la FLA y sobre la que Mercedes y yo tenemos un usufructo vitalicio.

  3º.- La experiencia fue aterradora, espantosa, alucinante, de algo que dado su estado de abandono, deterioro y mala conservación, núnca, núnca, me hubiera yo imaginado que podía Pepe, José Gónzalez Turpin "el supuesto mediero" haberla des-mantenido de una tal manera. Aun después del 17 de agosto fecha en la que firmamos con Carmen la Notario de Cieza, la venta de la "Hoya de la Cascarona", cuya casa ha tenido que abandonar y en torno a la cual, ha debido dejar un cierto terreno para que los nuevos propietarios se construyan un jardín.  

    He aquí algunas imagenes quizás mas significativas que mi relato:

Ramas secas de un supuesto limonero.
Repito foto intencionadamente
Maleza enroscada en las hojas de un narnajo.
Las frutas ( en este caso ciruelas negras) por el suelo. Nadie las ha recogido ni por supuesrto vendido.
Detalles de las ciruelas en el suelo y marchitas.
Otro supuesto limonero a la entrada de la Hoya de "Los Álamos".
Suelo tapizado de restos del pino, nunca barridos ni quemados.
Bonitos botes de sprit o Coca Cola, desde tiempos inmemoriales.
Mas troncos, como cientos de ellos hay en "La Hoya de Los Álamos" tristeza y desazón del desgraciado vidente.
Malezas en casi todos los arboles de la otrora linda y preciosa huerta de "La Hoya de los Álamos".
Tuberia descubierta y rota, por lo que no habia agua en la casa a nuestra llegada.
Otrora bancal de vegetales, otrora de echugas, berenjenas, tomates, habas....y hoy tierra seca y desértica. ¡¡¡Que dolor y que pena!!!
La subida desde la Placeta del Pajaro a la de las Columnas Tartesias.
Los troncos al descubierto de los cipreses de mas de 20 años de perfecta conservación, hasta que fueron abandonados y maltratados.
Mesa otrora de bevidas y aperitivos y hoy llena de excrementos.
Plantas que nacen en medio del camino que va de la casa de la Placeta de las Columnas Tartesias a la del Pájaro.
¿Llave de que paso? ¿Del del desastre de la falta de agua en la casa y en todo lugar, al de la destrucción de los bancales de la "Hoya de Los Álamos"?
Ribazos, estado de deterioro permanente y aspecto fetido de su visión.
¿Otro limonero a la entrada?
Maravillosa escultura de Pascualín el Jaugar que tengo situada a la entrada de estos horrores que ha DEJADO que se produzcan José Gonzalez Yurpìn, el "supuesto mediero/cuidador" de la "Hoya de Los Álamos". ¡¡¡Viva Pascualin!!! Gran artista, gran orfebre y gran amigo....desde hace mas 30 a 40 años, cuando yo iba en mi mobilete a verles casi todos los días en su Estudio de los Jaguar.
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario