jueves, 20 de octubre de 2016

De madrugada, medio atolondrado y asustado de la irrupción esta mañana, "desde la calle" al "interior de la Universidad", de protestas muy agresivas y peligrosas para la libertad de expresión.


   Este es el anuncio "oficial" que ha provocado la hecatómbe de esta tarde, precisamente en el Aula de Tomás y Valilente y ante unas Conferencias de Felipe Gonzalez y el Director de Prisa, Juan Luis Cebrian.

   Permitanme que me anticipe con el dicho vaticano de quid prodest? que luego comento. Porque de este tumulto, en esta tumultuosa tarde universitaria, hay claros provocadores y supuestos "distinguidos" beneficiarios.

   Helo aqui, trascrito tal cual, para poder iniciar nuestros apesumbrados y casi aterrorizados comentarios personales, sobre las nuevas formaciones populares/populistas y sus ataques no solo en las calles sino hasta dentro de la misma Universidad.
_______________________________
  
¿Qué nos deja esta crisis? La sociedad está inmersa en un proceso de transformación por los cambios financieros, políticos e institucionales. La incertidumbre se ha radicalizado y envuelve lo público y lo privado, las creencias, los valores y el trabajo. EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizan las jornadas Sociedad civil y cambio global, entre el 18 y el 20 de octubre. Un foro de debate abierto y plural, que se enmarca en los actos del 40 aniversario del periódico. Las charlas se desarrollarán en el salón de actos Tomás y Valiente del campus de la UAM. Se pueden solicitar invitaciones en el correo eventos@elpais.es. El programa completo se puede consultar aquí.
El expresidente del Gobierno Felipe González; el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián; el director de EL PAÍS, Antonio Caño, y el rector de la UAM, José María Sanz Martínez, participarán en las jornadas. Los debates cuentan con representantes de todos los ámbitos que aportarán su visión de los cambios a los que nos enfrentamos. Integración social y convivencia, la sociedad europea, el mercado laboral o la evolución de las ciudades son algunos de los temas que se abordarán en estas charlas.
Políticos como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, miembros del sector económico, como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, del sector sindical, como Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez, o de la religión, como los representantes en España de las religiones judía, evangélica e islámica, participarán en las conversaciones. También se hablará de las ONG, con el presidente de Cáritas, Rafael Del Río; el de Unicef, Carmelo Angulo; el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; el fundador de Mensajeros por la Paz, padre Ángel; Yolanda Valdeolivas, decana de la Facultad de Derecho de la UAM, y Antonio Rovira, director del Máster en Gobernanza y Derechos de la UAM.

__________________________________

   Aunque no estoy, hacia las 09:30 ¡ni mucho menos! repuesto, sino todavía mas aterrado con el cúmulo de la acumulación de "las malas notricias diarías", tras enumerar solo algunas de ellas (Motín en el CIE de Madrid; hacia la captura de un Mousul ya minado y evasión de mas de 5.000 ciudadanos; Merkel y Hollande acusan de "crimenes de guerra" a Putin; pasan 5 años y ETA ¿no sabe? como disolverse; Rusia estaría además financiando el FN de Le Pen, Jobbik en Hungría, Aurora dorada en Grecia; Trump afirma que aun no sabe si aceptará los resultados del 8 de noviembre; terrible machismo en Argentina; un asesinato de mujeres cada 23 horas; Assange, con 4 años de "refugio" en su Embajada en Londres, restringido en el uso de la Red; 5 años tras la muerte de Gadafi, las cosas siguen mucho peor; Forcadell y Mas; corrupción en Sagunto; pederasta que no quiere responder en el juicio; sin noticias de Schiaparelli;...etc.) quiero reproducir, el pamfleto institucional convocante del scratch: el FEL (Federación Estudiantil Libertaria) del que recojo el siguiente trozo: "Rechazamos el actual modelo educativo bajo control estatal y financiero, por considerarlo un modelo de transmisión de la ideología dominante y de las estructuras de dominación que no hace más que perpetuar la sociedad de clases. Queremos una enseñanza bajo control comunitario cuya finalidad sea la creación y transmisión de conocimiento al servicio de las necesidades individuales y colectivas. El proceso de creación de esta enseñanza pasa por la oposición a los procesos de mercantilización y elitización de la educación, consecuencia directa de la sociedad capitalista en la que estamos inmersas. Es por ello que para conseguir lo que anhelamos debemos superar el Capitalismo a través de la Revolución Social".

  Bueno, pues, al parecer, estos son los que convocaron, desarrollaron y ejecutaron ayer la libertad de expresión en la Universidad Autonoma, y para mayor INRI en el Aula Tomas Valiente.

  Enseguida recordamos la primera página del diario El País, del pasado domingo, (uno de los organizadores de la Conferencia de Felipe Gonzalez), cuando en la encuesta de Metroscopia, aparece en ultimo y muy deteriorado lugar la popularidad del lider de Podemos Pablo Iglesias.

   No digo mas, a buen entendedro con pocas palabras basta: el futuro no es lo que era, en el ciclo de Sociedad civil y cambio global. Una realidad casi incuestionable, pero que hay que investigar, exponer y sobretodo "dialogar".

   Porque como ya lo hemos dicho, reiteradamente, en este viejo y modesto blog "no estamos en una época de cambios" sino en un cambio de época y esto y muchas de las negativas noticias que hemos solo enumerado, es precisamente la época en la que vivimos, y especialmente ayer el bochorno, esquizofrenico, espantoso, vergonzante y el desgraciado accidente/incidente/mierda de los Libertarios del FEL y de otros padres/madres "intelectuales".... que hace el juego a los que quieren tomar el cielo por la fuerza, o como lo digan, pero creo que no tengo pelos en la lengua.

   Un solo comentario de un Editorial de un diario de hoy: "Pero, además, lo que ocurrió ayer no constituye simplremente un problema de orden público, sino, sobre todo, un acto que viola el ejercicio de la libertad de expresión".

   Hay que volver a crear,  hay que volver a innovar y sobre todo hay que pasar ya, del libro de "L'Esprit des lois" publicado en 1751, por el barón de Montesquieu, cuando crea su Tres poderes.... en los que seguimos viviendo, pero hay que encontrar YA los otros tres o cuatro poderes, con los que nos podamos gobernar, ademas de las ONG's que tanto bien nos hacen, desde hace casi mas de medio siglo, con grupos como Green Peace, el WWF, y que nos han hecho y nos deben seguir haciendo vivir en un desarrollo armónico, de nuestro sistema biológico, y los subsistemas político (todavía algo verde) cultural, (mas bermejo) y económico (la economía que persigue al oro), lo que constituye la Filosofía sistemica basica del Prof. y Maestro Mario BUNGE en su obra maestra en VIII Volumenes iniciados, en 1974 hasta 1989 en su "Treatise on basic philosophy" y muchos ya traducidos al español y otros idiomas.

   Curioso que este sea también el logotipo de la FLA, (al que hemos llegado tras dos pseudo-logos anteriores (de P. Cano y J. Lucas). La "Fundación los Álamos"que está también rodeada de múltiples "reptiles" pero conitnua firmemente anclada en el presente y en el futuro, como una Fundación privada, non profit y sin animo de lugro que está absolutamente decidia (local pero globalmente) a seguir tratando de encontrar modos de hacer a través de la Educación sistemica de niñas y niños, de los Valores y de las Culturas, que son no solo su mira, sino su horizonte y su permanente lugar "de encuentro" donde vivir y convivir, con mas paz y mayor sosiego, que el tremendo "arrebato" del mundo que nos ha rodeado en unos pocos, muy pocos años, ¿materializado desde las primaveras del 2011 y de los Indignados originarios de los grandes Stéphane Hessel en 2010 y su prologo a la edición en esapañol de José Luis Sampedro?

  
Logotipo de la "Fundación Los Álamos", al que nos venimos de referir en el texto, como una especie de resumen de los VIII Volumenes en los que el Maestro y quizás el mejor filosofo en vida, Mario BUNGE, ha vuelto a poner en el candelero y en primera línea del pensamiento, tras los "escarceos" del Barón de Holbach en el Siglo XVIII, <La Filosofía sistémica basica> lo  que le mereció el primero de los Premios Príncipe de Asturias, a la Comunicación y las Humanidades, en su primera edición en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario