sábado, 22 de octubre de 2016

En unas 24 horas vamos a saber si podemos "resolver" lo que llevamos pendiente hace mas de 300 días.......y unas breves referencias a grandes tragédias internacionales.


   Se aproximan los ultimos días, para saber que rumbo vamos a tomar en el gobierno de España. La alocución del Rey ayer en Oviedo, demuestra que hay que echarle ilusión a las dificultades y adoptar actitudes positivas, pero aun con todos estos gestos de buena voluntad, mucho va a depender de la reunión de mañana del Comité Federal del PSOE. ¿porque se llama federal...es un presagio?

   Es un hecho, que salvo contados momentos, desde la transición a la democracia, no hemos podido contar con gobiernos estables y duraderos que hayan hecho de su actividad de gobierno, una actitud de pacto y de permanente negociación en muchos temas, precisamente cuanto mas contrapuestos sean.....mayor necesidad hay de pacto y de negociación.

   Es un reto, que puede provocarnos, o el inicio del éxito, a sencillamente, volver a las terceras elecciones.

   Solo quiero destacar los siguientes tres hechos:

   1º.-La Cultura del Pacto, sobre la que tanto hemos escrito en este blog, no está ni afincada ni asentada entre los políticos españoles, que están acostumbrados, desgracidamente, a gobernar en mayoría.

   2º.- Es una realidad, que esta práctica del pacto no está asentada en la vida política española, y en estos mometos de "cambio de época" y de "cambio de modelo" es precisamente en lo que deben asentarse los políticos, si quieren hacer de la política un hecho moderno, con visos de progreso y actitudes de entendimiento. Quierase o no, tienen que acostumbrarase a ello, o seguiremos todavía con un gobierno, no solo en funciones.... sino en completo des-gobierno.

   3º.- Se trata de la evolución interna a la que ha sido sometida la política tradicional, desde la irrupción del siglo XXI, y todas las manifestaciones que las nuevas agrupaciones - que no partidos politicos - como Podemos, que han adoptado y siguen adoptando actitudes, cuando no se sabe en realidad, por donde van, hacia donde y especialmente como quieren hacer la política, en el día de hoy ¿Con el miedo? ¿Con el asalto de las calles? ¿O con la conquista del cielo? 

   Es un momento, son 48 horas muy especiales, que debemos vivir, con la esperanza de que ocurra lo que ocurra, el que tiene el mando, el poder de cambiar y de avanzar, es el PSOE, porque de su decisión de mañana, quierase o no, van a producirse dos hechos básicos en la vida española: 1º.- O la confirmación de que somos incapaces de entendernos y hay que volver a las bases (nuevas votaciones),  2º.- O la confirmación de que somos capaces de instaurar un nuevo gobierno, realmente nuevo, porque tiene que actuar, djgamos que a partir del 1º de noviembre/diciembre del 2016, de una manera nueva, porque van a tener que integrarse en él ( odesde el Congreso de los diputados) fuerzas, ideas, comportamientos y actitudes políticamente muy diversos.........y hay que seguir actuando y procediendo a "gobernar a toda España"  con actitudes de compromiso, de pactos y de acuerdos entre pensamientos y actitudes diversas.

   ¿Seremos capaces? 

   ¿El empoderamiento de la población y de los ciudadanos, es un hecho ya irreversible para "innovar" y "avanzar" en los poderes "tradicionalmente viejos" del Estado en el Siglo XXI, como lo fueron los tres poderes del Barón de Montesquíeu hacia 1751? Con su definición (de hace mas de tres siglos) de los Tres poderes que seguimos utilizando, como "unicos" cuando el empoderamiento del ciudadano reunidos en unas ONG's u otras agrupaciones, non profit y sin animo de lucro, como la www.fundacionlosalamos.es pueden ser la puerta de la "novedad" que tan desesperamente buscan las nuevas agrupaciones políticas que han surgido despues del 15-M.

   No hay mas que esperar menos de 48 horas, máximo quizás solo 24....y veremos por donde despunta el país..... a cuyo gobierno ....vienen dedicados mujeres y hombres formados o de-formados en y quizás por la misma política, que desde hace muchos años.....gobiernan al país en mayorias.....de las que hay g.a.D. que olvidarse.

   ¿Seremos innovadores y capaces de avanzar?

   _________________________

   Pero no podemos terminar este post de hoy, sin referirnos al horror de tragedias que ocurren fuera de España, como lo que pasa hoy, en este momento, en Alepo, donde la "tregua-trampa-estratégica-rusa" (contada ya por horas y ni siquiera días) termina esta tarde, y las ambulancias han esperado, VACIAS, en las afueras de Alepo Este

   Otra tragedia monumental, de importante consecuncias, a la que occidente asiste con horror y la NATO con temor, es la travesia ayer, de una importante flota de 8 buques de guerra rusos, por el Canal de la Mancha, camino de Siria y que incluye el único portaviones ruso, el Almirante Kuznetsov, (que lleva dos cazas MIG29 y helicópteros de ataque) un crucero y varios buques antisubmarinos, con destino, sin duda, a "liquidar" Alepo, para terminar de acribillar, a los inermes, inertes e incapaces 250.000 ciudadanos que no saben como escapar, porque aunque salieran de ese horror, la UE. les pondría muchas trabas en el camino.

   Por si fuera poco, se asegura que el gobierno (¿?) sirio ha utilizado bombas químicas contra la población civil, y se dice que la conquista (si llega) de Mosoul, cuando el Ejercio irakí y lo Kurdos están y a menos de 5 kilómetros, el ISIS redobla sus esfuerzos y mina los alrededores de Mosoul, para evitar la salida de los habitantes y los Kurdos renuevan su intento de aprovecharse para construir su propio Estado, a lo que Turquía es opone decidida y duramente. La confusión entre los ejercitos es máxima y el tema Kurdo de una enorme sensibilidad para el Presidente Erdogan y su "click".

   ¿Mas confusión? Solo se me ocurre pensar en el ataque cibernético, especialmente norteaméricano de ayer, que ha afectado a las Redes de mas de 1.000.000 de usuarios de Internet y a dos importantes diarios neoyoquinos, (The New York Times y The Financial Times) mientras Clinton y Trump asistían a una gala benefica en el Waldorf Astoria de NYC, organizada para recaudar fondos para la Iglesia Católica, cuando mantuvieron el mas acido debate que han tenido hasta hoy, a casi menos de un mes de las elecciones del 8 de noviembre.

   Mientras tanto el papa Francisco - unica buena noticia del día - abría como Museo, a todos los eventuales visitantes, la exclusiva, cuatro veces cententaria y lujosa residencia veraniega de Castelgaldonfo, donde falleció Pablo VI y el papa Ratzinger le entregó los "papeles" de la Iglesia.

   Hay mucho mas que decir, pero debemos terminar, aunque solo sean con esta amalgama y mezcla de datos de fuera y de dentro de España, cuando hoy se manifestaban en la puerta de Ferraz, sede del PSOE; unos varios centenares de afiliados al PSOE, al grito de "No es no".

____________________

   Pido mil excusas por este fin y principio de post, pero quizás no haya ni llegado a extremos que, con detalle, nos horrorizarian todavía mucho mas y esta es la realidad del día de hoy, sin olvidarnos de Arabia Suadita y el Yemene. Pero ya... ¡corto el post!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario