sábado, 8 de octubre de 2016

Estancia en la Sede de la FLA, desde el viernes 30 de septiembre, al viernes 7 de octubre: con mas de 16 entrevistas de primer magnitud...en el presente y par ael futurto de la citada FLA.


    Es tarde, soy muy consciente, hemos venido de Cieza (Murcia) en el Altaria que llega al destartalado, peligrosísimo y muy dificil de desembarcar.....apeadero de Atocha en Madrid ( el mas, repito, peligroso de todos los "apeaderos" de la peninsula Ibérica) hacia las 23:25, y luego tras ese interminable y feo pasillo, que lleva a la "supuesta salida", que sin abono con tarjeta del Metro, es imposible atravesar, y luego dos tramos mas, de también muy estrechas escaleras mecanicas, repito que de lo mas peligrosas, cuando se lleva, como minimo, un bulto por persona, mas dos bolsas y en ellas, en nuestro caso a nuestra Semnra III, que también tiene derecho, y una de los primeras en visitar, retozar, estar y recogocigarse con y en la otrora bella y "muy especial" Sede de Los Álamos, que esta vez, y muy por desgracia mía, de mi SM. y de mi Semnra III, así como de todos los socios y Amigos especiales de los "alamitas" estaba en unas condiciones tan deplorables, que a mi vuelta.....y tras tanto percance del "Encargado" (?¿) de su medianeria, José Gónzalez Turpin, una vez realizada la venta, de mi otra huerta de la que, naturalmente por indicaciones de su suegra, mi querida Leonor, (que estuvo con mis padres cuando este falleció en Murcia) el 17 de agosto, para cuya firma notarial a cuyo fin volamos desde Biarritz a Madrid y estuvimos en Cieza 17 horas, durmiendo en la casa de mi abuela en "Los Álamos" para poder firmar con mi prima la Notaria de Cieza, Carmen Rodriguez Pérez, nieta de mi inolvidable primo hermano Felix Pérez Templado, y habiendo conseguido, tras la implacable, tenaz, procaz y altanera negativa a abadonar "ni la casa" - construida por mi en 1983 -  que era de ella (Visitación la mujer de José Gónzalez Trupin) (?¿) quienes habian sido legalmente advertidos con un Burofax, con los debidos 60 días "de preaviso - tanteo y retracto - ni entendieron, ni quisieron comprender que, o bien compraban la finca en los mismos terminos  que el comprador, o bien la tenían que abandonar. La casa en dicha finca, en torno a 1986, la construyó mi madre haci esas fechas, tras la compra de la finca por mi de la "Hoya de la Cascarona" en tiempos del mejor de los medieros agricolas, Manuel Hortelano (de la mas distinguida Aristocracia del cultivo agricola en Cieza) Manolo Hortelano conocido como Chinales. ¡El apellido ya es muy significativo!

   Para abreviar, dada la hora que inicio este post, el cansancio moral, espirítual y físico que llevo conmigo, tras esa semana de verdaderos encuentros con la desolacion, el abandono y el aspecto dantesco de la huerta mas bonita de toda Cieza, que era la Huerta de mi abuela Josefa "La Hoya de los Álamos" junto al Molino de Teodoro, lindando con la Andelma y a 50 metros del Río Segura, el mas limpio de toda España, y lleno de caudales cristalinos en su Vega Alta, donde nos encontramos "La Fundación "Los Álamos" que creamos inicialmente, el 22 de marzo del 2005, como una ONG y que luego, en Escritura Notarial de 17 de mayo del 2008, convertimos por primera vez en Fundación.
   No es una huerta muy grande - no pasa de las 6 o 7 tahullas - pero repito que está situadas a unos menos de 50 metros del magnífico y hoy limpísimo Río Segura, regada, repito, por la milenaria Andelma que la delimita, y a la falda de la formación del Primario de La Atalaya, de mas de 700 metros y siempre "vigilada" por las ruinas del Castillo de Siyâsa, viejo enclave del Siglo XI y XII, desde donde se controlaba todo el trafico, a las veredas del Río, del magnificente, altanero, inigualable en belleza, en serenidad y en valores muy diversos, que constituye el "Valle de Ricote".

  Bien pues sobre esa Finca de la Hoya de los Álamos, José Gonzalez Turpín, por una habil estrategama de su suegra Leonor Avellaneda, sirviendo en mi casa, en Murcia cuando mi padre falleció en 1992, se originó esa "medianería verbal" y otras muchas cosas que iremos desgranado en estos posts, muy relacionados con el pasado, el presente y el futuro de la Fundación "Los Álamos" de cuyo tema, el día 3 de octubre, lunes pasado tuve la fortuna de poder compartir, en la Imprenta Melgares de Cehegín, los ultimos retoques, a la portada, a las solapas, a la contraportada y hasta del Colofón final de mi nuevo libro, sobre el futuro de la FLA, denominado "Encuentros en la Tercera fase. Petite histoire de la FLA."

   Pero vamos al grano, que lo dejamos para mañana, y del que solo vamos a recordar, que los hechos de esta "semana trágica en Cieza del 1º al 6" se han producido con la siguiente cadencia y con los, a veces, muy desagradbles incidentes, que brevemente vamos a tratar de relatar:

   1º.- Llegada a la casa de mi abuela Josefa, junto al Molino de Teodoro, hacia las 23:30 del Viernes, bien conducidos y ayudados por un excelente conductor, Ignacio, que ha sido nuestra mas fiel compañia en estos días. SOLO UN DATO al abrir el grifo del agua no había "chorro" no caía ni una gota, ni en los lavabos, ni en la ducha, ni en la cocina.....pero.....es que ademas no había ni uno solo de los habituales bolletones de agua purificada, que siempre están en la despensa.....¿Y que hacer a dicha hora? sencillamente.....a-p-e-c-h-u-g-a-r con la larga experiencia de tantos años de deambular por el mundo y tratar de lograr, que con una botella de agua mineral, que por milagro, existía en la Nevera, al menos fue nuestro apoyo para poder ingerir nuestras habituales medicinas nocturnas...y podernos humedecer un poco la seca boca, incrementada después de tanto "percance fortuito (?¿).

   2º.- Despierte, desvelo, amanecer......digamos que "muy especial" y ya no tuve duda en inspeccionar la senda de entrada en la casa, en donde abiertamente en la tierra, se veía una tuberia con agua, producto del anterior percance...pero..... como una aparición fantásmogorica, mas gordo que nunca y mas violento que en sus mejores momentos, me dijo "la tuberia se rompió ayer y yo no sabía que venian Vds. anoche......duche se Vd. ahora mismo que voy a por un tubo" y podrá hacerlo luego "Mercedes" (así nos han llamado siempre...José Luis y Mercedes), desde la época del fallecimiento de mi padre, cuando su madre que acompañó durante unos meses en Madrid a la mia, al fallecimiento de Manuel Hortelano nos dijo Leonor, "tomen a mi yerno Pepín que es de las tierras" y ese fue el inicio de una medianería producto de todos los males, sinsabores y otros "dichos" que prefiero evitar, para no aumentar mas la tensión en la que nos encontrabamos los dos.....todavía sin agua corriente y predispuestos y casi como intuyendo todo lo que nos esperaba de mal...(y del bien también) en esta semana del 1º al 6 de octubre de los corrientes.

   3º.- Mi gran amiga y "casi" parienta Maria Dolores Jordán, cuya hermana Pepita fue esposa de mi primo hermano Juan Pérez Temnplado, nos habia invitado a comer dandonos a elegir el día. Pensamos que mejor el sábado, nada mas llegar, para poder "desfogar nosotros" y recibir de ella, los sabios consejos y las calidades personales que posee.

   4º.- Como es ya muy tarde y el texto demasiado largo, voy tan solo a enumerar las entrevistas y reuniones que tuve, la pasada y en muchos sentidos "aciaga" semana en Cieza, sin olvidar lo que tan reiteradamente hemos dicho de que "ex malo bono" o de que no hay mal que por bien no venga. Y lo vamos a ver, por días correlativos, esperando no olvidar ningun encuentro, por malo que fuese, ni tampoco ningun y eventual acontecimiento.

   Helos aquí por dias y orden de la semana, del viernes 30 de septiembre al viernes 7 de octubre:

   * Viernes 30 de septiembre: llegada a la Estación de FF.CC. de Cieza, hacia las 23:00 y recogida por Ignacio el taxista que nos recomendó mi "prima" María Dolores, conducción y descarga del equipaje y de la Semnra III hasta "La Hoya de los Álamos".

   * Sábado 1 de octubre: almuerzo, espectacular, de mesa, mantel y viandas vegetales ciezanas, de mi prima María Dolores, con Antonio Marín, la Semnra III y SM. Consejo de Patronos, a las 19:00 con Miguel, Domingo, Antonio y yo, varias delegaciones de 1. de Donostia, y 2. de Madrid.

   Dómingo 2 de octubre: Vuelta, paseo e inspección de la huerta de "Los Álamos" y encuentro a las 12:00 entre Miguel Gual, José Gonzalez Turpin y yo, para negociar la anulación de la aparcería verbal que tiene Pepe en la finca originalmente de mi abuela Josefa y ahora propiedad escriturada notarialemente de la FLA. Se darán toda clase de detalles. Por la tarde a las 20:00 Misa en la Basilica de la Asunción, y paseo de bajada, por el Muro, y cruzando el Río Segura, hasta "La Hoya de los Álamos". 

   * Lunes 3 de octubre: Paseo e inspección de la huerta por la mañana. Por la tarde larga, detallada y explendida conversación con Alfredo Jimenez, sobre losabadosdelosalamos (que celebraremos el sabado 29 de octunbre) quien vino desde Abarán y se llevo los 12 folletos del Programa de educación sistemica de niñas y niños, <losabadosdelosalamos>. Por la tarde Miguel Gual me acompaña a Thader en Murcia, donde adquirimos un Ordenador Mini-Pad, que me deja instalado en mi "guarida".

   * Martes 4, llamada y visita a mi prima Carmen la Notario, para un requerimiento, y larga e instructiva conversación con la Notario Ana María Alarcón Pomares, sobre mi nuevo libro y la Tercera Escritura de refundación de "Las Fundación Los Álamos". Posterior visita de Carmen a "Los Álamos" con Victor, y detallado examen de la situación de la huerta, con las correspondientes fotografias que hacía Victor, por indicación de Carmen, la Notario de Cieza. Mercedes, por su cuenta visita al Veterinario Pedro, primero en Abarán y luego en su casa en Cieza, acompañada por la Semnra III.

   Miercoles 5, Visita de Paco el de los cuadros quien me trae los dos dibujos, con las dedicatorias borradas, larga charla, con la llegada de Pascualín el Jaguar, Miguel Villaba, Mohamed y su guitarra. Ensayo del Himno de la FLA, un buen reserva del 99 de Jumilla, cantos y fotos. Esplendido momento, quizás el mejor de toda esta compleja semana en Cieza. Descubro que PAco JAugar era parte del grupo de los Jaguars a los uqe yo tanto visitaba en su estudio allá por los años 70 y 80.

   * Jueves, 6, Larga, intensa y muy fructifera visita de Conrado Navalón, cuando hemos puesto los puntos sobre las "ies" de la situación presente, de los problemas y de los exitos y del futuro de la FLA. Visita de Paco Jaguar, (Francisco López Herrero) cuyo telefono quedó en darme Pascualín, cuando supe que el Director del Quintento de cuerda que tocó en el X Aniversario, acompañado por Domingo Méndez, quien me pidió estar en la entrevista, que ya había concertado yo solo con Paco. Creo que eficaz "aclaramiento" de los mal entendidos provocados por Bartolomé Martinez Salmerón, a partir del día 3 de noviembre del pasado año del 2015, a los pocos días de terminar, con notable exito, el X Aniversario dela creación de la FLA.

   * Viernes, 7, Preparativos para el viaje a Madrid. Nueva y detallada visita, con fotos mias, de la pésima, pauperrima y devastadora situación de la huerta de mi abuela Josefa, "La Hoya de los Álamos" mientras, Miguel Gual venía a tratar de ordenarme el desordenado nuevo ordenador y Mercedes subía al pueblo a ver a Piedad, la hija de Manuel Hortelano, actualmente regenta de el mejor horno y la mejor panadería del pueblo. Camino de la estación, hacia las 19:00 visitamos a mi prima Maria Dolores, para dejarle todas las llaves de la Casa, de la Guarida, la llave de seguridad de la alarma y la del Garaje de la "Hoya de los Álamos" para entregarla a su sobrino Miguel, que había ido a Murcia a una celebración de "Las Marujas". De camino de la Estación del FF.CC. muy corta visita a la Comunidad de Clarisas, para entregarles un pequeño recuerdo de agua de Lourdes que todos los años les damos, y de allí a la Estación hacia las 19:25. 

   Este es un resumen, que me ha salido mas descriptibo de lo que yo pensaba, pero que trataré en su momento y en sus razonamientos mas importantes, de irlos trascribiendo en días sucesivos.

   
Todos son amantes de la Fundación "Los Álamos" pero no todos son Patronos de ella, aunque reproducimos esta foto, como recuerdo imperecedero de como ha crecido la sentimiento que los 5 Patronos fundadores, que tuvieron a bien plantar la semilla con la Notario de Cieza, Ana María Alarcón Pomares, el 22 de marzo del 2005 y en le Camino Murcia, cuando constituyeron la ONG "La Hoya de los Álamos" que dió por resultador, la actual Fundación cuya festividad celebran los presentes en esta foto.
   Con todo ello, dejamos para mañana y días sucesivos, el desarrollo de las entrevistas, charlas, coloquios y demas actividades de esta Semana de gran importancia, no solo para un mejor y buen estado de la huerta original de mi abuela Josefa Vazquez Miranda, sino especialmente de la propia Fundación, hoy basada de la Escritura de 11 de junio del 2012, con el Notario de Abarán don Antonio Cremades, y que será objeto de una Tercera Escritura, con la primer Notario que nos puso en el camino, doña Ana Maria Alarcón Pomares, cuyos terminos generales se encuentran contenidos y fijados en mi proximo libro, "Encuentros en la Tercera Fase (Petite Histoire de la FLA) que editado en Cehegín, en la Imprenta Melgares, será puesto en circulación, a mas tardar el día 24 de octubre del presente año, y que será la base esencial para construir la proxima Escritura o la "Tercera Fase" de la Fundación "Los Álamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario