domingo, 20 de noviembre de 2016

ALEPO R.I.P. y el incierto futuro del "pueblo" en el Planeta Tierra.


   ¿Será posible que hoy se  entreviste el Ministro de Exteriores del aniquilador Bashar al-Ásad con el resto de la desgraciada y cruel situación de los 250.000 habitantes del cruel Alepo-Este?

  Pero no hay que dejar en olvido las firmes declaraciones de Trump de que va a hacer una guerra total para aniquilar al IS y al DAES, y por lo tanto nos preguntamos ¿No será necesario un acuerdo Ruso-Estadounidense, para llevar a cabo esta operación, tan necesaria como evidentemente, esencial  para poner FIN ¡de una vez! a esta tragedia, que entre miles de otras, se está viviendo en el Planeta Tierra?

   No podemos olvidar la situación en Yemen del Sur, atacada por la Arabia Saudita, ni el tremendo desastre total en el Sudan del Sur ni en Afganistan, ni en Iraq ¿entonces? Resulta que el pacto Rusia-EE.UU. de Trump con Putin, es la necesidad mas evidente para poner fin a esta catástrofe humanitaria, como quizás nunca se había conocido....ni siquiera en los Campos de exterminio Nazis. Es cruel, inhumano, indeseable, triste y contradictoriamente evidente.

   Rusia y los EE.UU. deben llegar a un acuerdo en la eliminación del Terrorismo musulmán, que responde también a las declaraciones firmemente repetidas por Trump de destruir el terrorismo del IS y del DAES, pero este pacto ofrece la posibilidad del proteccionismo del futuro Presidente de los EE.UU. lo que supone en la actual reunión en Lima de todos los países ribereños del Pacifico sur, entre los que se encuentra China, algo que frontalmente se oponen a que se prohiba la libertad de comercio, que es la base de esta propuesta Trumpetiana y no hay que olvidar que mucha parte de los $ de los EE.UU. están precisamente en manos de los Chinos.

   Parece contradictorio porque, por otra parte, el ataque a la veracidad del cambio climático, la desaparición de los acuerdos de libre comercio y de libertad de la circulación de las personas, se oponen también a la posición de la UE. aquejada, en gran medida,  por multitud de movimientos populistas, cuyo caldo de cultivo es precisamente la desigualdad producida en el pueblo, por las políticas de restricción y la posibilidad, no muy lejana, de que el FN de Marie Lepin, gane las próximas elecciones en una Francia, aquejada por múltiples ataques terroristas y en un muy serio decaimiento económico.

  La reunión de los 5-G europeos a la que nos referíamos ayer, tiene que dar un resultado, pero especialmente hay que saber que papel va a desempeñar el Reino Unido que amenaza con el Brexit para abandonar la UE, pero ¿a que grupo de países se va a acercar? A los EE.UU. de Trump, o al posible acuerdo con Putin que puede trastornar y transgredir, el comercio internacional, la libertad de circulación de capitales y de personas, mientras en Peru, ayer se reunía la APEC, que produce una enorme parte del PIB mundial, y en la que Trump aconseja que países como Japón, tengan en un futuro el arma atómica.

  Son momentos de enorme y gran preocupación, son momentos en los que se adivina un futuro muy extraño, como igualmente decíamos ayer, y un futuro lleno de incógnitas, incluido el nombramiento de Mr. Sannon, y todo ello tras las últimas designacaiones de lo que va a ser, a partir del 10 de enero, el Gobierno del "trompetero" Presidente Trump.

  En todo caso, lo que resulta mas que evidente es la urgente necesidad de proceder a un cambio, no solo de estrategia, sino especialmente de políticas globales, que supongan un antídoto a la caótica situación actual y la que puede venir en no muchos meses.

  La imaginación, la necesidad de innovar en el concepto actual y sobrepasado de la actual concepción de la Democracia, es uno de los puntos de referencia que sin duda, están en la base de la posible recuperación de la Paz mundial y sobretodo de evitar la ingente producción de los Populismos que se proliferan por doquier, como en aquellos tiempos de los años 30' del Siglo XX cuando se originó el nacimiento de Nazismo.

   Es una realidad tan evidente y tan palpable, como la punta del Iceberg de la caótica y destructiva situación de Alepo Este que nos hace pensar, muy seriamente, que la palabra, el concepto y las ideas de la renovación, la transformación y en todo caso, del cambio del estilo, con el que se lleva a cabo la Democracia actual, que está mas que necesitada de lograr un cambio o de perecer en el intento.

  Y esto a nivel Global, pero a nivel Local, igualmente están necesitados, y en gran modo, de una reestructuración, de un cambio, que en la mayoría de las ONG's locales, como la FLA desde la que escribimos este Post, están igualmente necesitados de intentar encontrar formas actuales que destruyan este caos permanente y progresivos en el que desgraciadamente estamos viviendo.

  En nuestro caso concreto de la "Fundación "Los Álamos" en su ya mas de 10 años de existencia, el problema también se plantea, en términos mucho menores, pero igualitarios de la necesidad de proceder a una nueva concepción que evite los problemas y males que, especialmente en las relaciones ínter-personales, se van produciendo y se van viendo como una realidad tan evidente como necesaria.

  Finalmente no hay que olvidar que China, 2ª gran potencia comercial y estratégica, nunca va a aceptar que Trump imponga la ley del proteccionismo, como modestamente la FLA tampoco va a aceptar que no se modernice su organización, manteniendo siempre, según vamos decantando en los últimos años de su funcionamiento, que especialmente en el Valle de Ricote, nuestro primer objetivo de innovación y aplicación de nuestras tres prioridades fundamentales: 1º.- La Eduación sistémica infantil; 2º.- La búsqueda de Valores que como la Tolerancia sean aplicados y ejecutados especialmente entre las generaciones mas jóvenes; y 3º.- El intento de aplicación de la Inter-culturalidad, como complemento de los anteriores tres objetivos, por los que tenemos que trabajar y hasta luchar, si queremos seguir sobreviviendo en este mundo muy en puertas del Caos y de la autodestrucción.

  No podemos ni queremos decir mas, hoy en día, porque con lo dicho anteriormente, tenemos el marco de "juego" y de aplicación de la estrategia de Pensar Globalmente  y aplicarlo Localmente.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario