martes, 1 de noviembre de 2016

El día de todos los santos del 2016, estamos rehaciendo toda la huerta de "La Hoya de Los Álamos"....¡que falta le hacia!


    El 1º de noviembre del 2016, cuando ya llevamos a que Mercedes y yo, una semana y un día, las cosas se van poniendo de tal manera que creo que en no mucho tiempo, el nuevo Manuel, que será el encargado de poner todo esto en orden, junto con Pascual el mediero de Maria Dolores, y Pepe, otro personaje que les va a ayudar en proceder a la limpieza de la huerta, que como he repetido mil veces está echa una estercolero, a arrellanar todos los bancales, haciendo una huerta lo mas normal posible, en la que se pueda, algún día llegar a la operación que es la de proceder a plantar, cítricos, pero especialmente limones de dos cosechas, y luego para el consumo casero, un numero suficiente de naranjos y mandarinas.

   Esta huerta de La Hoya va a volver ¡al fin! a ser lo que había sido siempre, porque en el replanteamiento general de la huerta se tiene, muy en cuenta, los espacios dedicados a plantar hortalizas de todo tipo, pero muy especialmente las que aquí se dan mejor, como las lechugas, las habas, las coliflores, los tomates, las patatas....etc.

  Esto es lo que yo tanto he echado de menos y lo que voy a ver crecer en no mucho tiempo, para satisfacción de mis recuerdos, casi de infancia. Estoy muy satisfecho y muy contento de haber encontrado, con la eficaz ayuda de Maria Dolores Jordán estas personas, que hace ya meses que veníamos hablando, pero que hasta el comienzo de este mes de Noviembre y en plena festividad de "Todos los santos" hemos comenzado a poner en practica.
¡Dificilmente lo voy a olvidar!

   De ayer, si que tengo que afirmar que la sobrina de Conrado, Beatriz Navalon, que estudia Periodismo y temas Internacionales, tuvo conmigo una entrevista, en la que le fui desmenuzando desde mis 16 años, en el Barriio de Carmen de Murcia, mis sensibilidades hacia el mundo internacional, mi primer viaje a Roma ene 1950, mis veranos en loa Touraine y en Cambridge, y finalmente después de mi carrera en la UM. mi Doctorado, naturalmente en Derecho internacional, en el Colegio de España en Bolonia.

   Yo no se si toda mi perorata, fue mucha, pero aun tuvimos tiempo para contarle mis andanzas por NYC en los años 60' y mi paso de Madrid a Roma Santa Sede en los años 70' en los que recale, con la paciente Beatriz, en toda la movida de una Roma/Iglesia en transición y una no menos transición en la política española.

   Tiempo tuvimos hasta de hablar demi Embajad en Australia, Nueva Zelanda y la Melanesia, así como ir describiendo ante los absortos ojos de Beatriz, el viaje del Buque Escuela Juan Sebastína de Encano, y las visitas de Estado de SS.MM. los Reyes y del viaje oficial de SAR, el Principe de Asturias.

   Somn recuerdos que no cuesta nada ponerlo de actualidad, porque como bien decía Eduardo Chillida, siempre el pasado y el futuro son contemporáneos. Beatriz me preguntó por "El conflicto del fletan" y creo que la abrumé con tanta información como tengo grabada en mi disco duro.

  En resumen fueron unas horas, casi una y media de amable y amigable charla, en la que yo puse todo mi empeño de que Beatriz comprendiera lo que era el mundo internacional, al que yo he dedicado mi vida. En el intermedio Conrado se dió una vuelta por esta "Jungla" que es la huerta de los Álamos hoy, y volvió diciéndome que tenia la sensación que en 10 años nadie había podado ni uno solo de los tantos arboles que hoy la "despueblan"....pero a esto también le estamos poniendo remedio, precisamente en el "día de Todos los Santos".

   Fue un día muy completo, porque por la tarde tuve la fortuna de que vinieran a verme, Sito de Abarán y Alfredo igualmente de Abarán, con amplias tendencias tanto en los Programas educativos de la FLA, que hemos tenido que retrasar, por el mal estado en el que se encuentra la huerta, como en los conocimientos de la agricultura en estas tierras y en este Valle de Ricote tan privilegiado como desconocido en el conjunto de España....hasta hablamos, un poco del muerto Mar Menor.

   Un día muy especial, que debo dejar aquí el relato con mi enorme agradecimiento a estos amigos, que viene a ver a esta persona tan mayor, pero que consiguen que se revitalice en ella los sueños, los deseos y la finalidad de hacer viva, patente y presente la Fundación los Álamos, a la que queremos y venimos dedicando tantos de los posts de este viejo blog, que tengo qu eteerminarlo en este momento, pues me subo al pueblo, en unos minutos, para ir al Convento de las Clarisas, y almorzar luego en la Plaza de España.

  Si hay algo mas de interés que contar, lo haré. Si no continuaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario