jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Hay ya una nueva Democracia? El impacto del apoyo popular a Trump, en el mundo de la ultra derecha y de la extrema izquierda: la nueva gobernanza del mundo.


   Hay algo totalmente innegable, el electorado que ha votado a Donald Trump, lo ha hecho, simplemente porque lo que decía y hacía - por disparatado y agreste que pareciera - conectaba con el pensamiento, los deseos y el futuro de muchas clases populares, esencialmente blancas, y hasta de emigrantes.

   Es un caso muy peculiar y novedoso en la segunda mitad del siglo XXI, cuando hemos tenido un acontecimiento que mundialmente ha impactado casi mas que la caída de las Torres Gemelas en NYC  el 11-S-2001 y el hundimiento del potente y prestigioso Banco de Lehman Brothers.

  Hoy el mundo vive pendiente no solo del discurso de ayer de Donald Trump, que hasta tranquiliza, sino del desarrollo de la camapaña electoral que inquieta, hace temeroso el futuro y sin duda ha dado como resultado un centro, completo del ejecutivo, el legislativo y el judicial, pero esta vez en manos de los Republicanos.....los viejos esquemas de MONTESQIEU EN SU LIBRO "L´ésprit des lois" de 1748............y desde entonces hemos seguido igual, con los interregnos de los garandes totalitarismos de mediados del siglo XX, desde el Nazismo, al Fascismo y el Nacional Sindicalismo español del General Franco, de 1936 a 1975.

   Pero ¿que está realmente ocurriendo en la gobernanza mundial y nacional? Si lo supiéramos seremos como los "agoreros" pero este tema es en el que se está planteado los cambios de hoy en día.

   Ocurre que estamos ya, con una figura, con unos poderes y con unas ideas que tanto satisfacen a la extrema izquierda, si es que se puede la llamar así, al gobierno de Putin y a la Rusia actual, y los movimientos populistas, desde Podemos, a Syriza y a Cinque Stele, así como a tantos otros europeos y la importante aparición en America y en Asia, de los populismos ultra conservadores, pero ambos populistas, o sea populares o con matices muy serios de entronque del gobernante con el gobernado.

   Hay tres hechos muy recientes que no pueden olvidarse: el pacto de Cartagena de Indias entre el gobierno Colombiano las FARC, la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. y el tremendo amplio, intenso y profundo conflicto del Oriente Medio, cuando los Sunies, y los Chiíes se enfrentan a muerte total, siendo muchos, o al menos algunos de ellos, aliados muy especiales de los "pasados" EE.UU. como lo han sido la Arabia Saudita (cuna del sunismo) y Persia (base esencial del chiísmo) pero ¿Y el sufismo de un tal el Muhayddin Ibn ´Ben Arabí de origen andlausí murciano y gran predicador por todo el islam, hasta terminar su vida de Murcia en 1160 a Damasco, en una madrasa, todavía existente, después de escribir mas de 400 libros sobre una interpretación espiritual del Islam?

   No podemos decir que vamos a solucionar, ni menos aun a apuntar, que es lo que va a pasar en el mundo que se ha iniciado y confirmado con la victoria de Donald Trump, pero lo que si podemos decir es que nada seguirá siendo igual después de estas elecciones norteamericanas, y no hay que olvidar, aunque lo profundizaremos mas después, a lo largo de este improvisado, mañanero y pseudo humano post sobre la situación de mayor intensidad en el cambio de los Tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo, en los que hemos venido viviendo, mal que bien, desde la Ilustración y ya hemos repetido, quizás con demasiada reiteración que, estamos en unos momentos de Cambio de modelo y cambio de cliclo, así como no en una época de cambios, como decimos ayer, sino en una autentico cambio de época, que hay que conocer, que hay que practicar y sobretodo que hay que saber como aplicarlo a un hecho esencial y absolutamente inalterable que son los Derechos de las gentes, como Vitoria los denominó originalmente en la Salamanca del Siglo XVI, sino los Derechos del hombre, producto de la ultima importante y global evolución de la gobernanza nacional e internacional, y que en estos días se va a convertir en un nuevo y eficaz modo de conectar las gentes con sus gobernantes y viceversa.

   Esta trade se encontrarán en la Casa Blanca, Trump y Obama, así como sus respectivas esposas, para por preparando una trasferencia de poder pacifica, tal y como lo hicieron Bush y Obama.

   Mañana seguimos....si es que tenemos las ideas validas de estos cambios de época que ya comenzamos a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario