martes, 8 de noviembre de 2016

La huerta de "La Hoya de los Álamos" en plena recuperación.


   Tan importante como las elecciones norteamericanas que se dilucidan mañana, son para mi los trabajos de recuperación de la sede de la FLA, que estaba tan dejada de la mano de dios como de las que se cuidaban de su mantenimiento, que eran en los últimos XX años las de José González Turpin (Pepe/Pepín) cuyo nombre procuraré olvidar tanto como para no volverlo a citar en este blog. Ya hemos dicho bastante y mis lectores pueden hacerse una idea de mi satisfacción al ver, prácticamente a casi toda la familia del nuevo Encargado, Manuel "el mona" que son una hueste en Cieza de lo mas noble, leal y especialmente amantes de la agricultura, que conocen, saben y practican en su conjunto e individualmente.

   Ya hemos dicho que en estas vísperas de las elecciones en los EE.UU. la huerta de mi abuela Josefa, "La Hoya de los Álamos" sede de la FLA, cuyos trabajos hemos tenido que interrumpir hasta la primavera, está invadida de camiones, grúas, y otros instrumentos de limpieza profunda de arboles secos, da matojos sin sentido, de hiervas, de tantas cosas inútiles que hay extirparlas primero, para proceder a continuación al arrellanado de las tierras, evitando los inútiles ribazos, ganando en tierras de cultivo y especialmente, lo que Manolo está haciendo en estos momentos, desbrozando el enredado requibero de La Andelma, la acequia bimilenaria, que nos provee de agusa para el cultivo.

   Es impresionante ver como en menos de dos días de esta semana el "giro" que está tomando esta huerta para prepararla, en muy pocos días, para hacer unos buenos terrenos en los que plantar citrinos, especialmente limones de dos cosechas, naranjas y mandarinas, para el uso casero.

   Nada me puede satisfacer mas que ver como relucen ya los bancales, las laderas de La Andelma, y la vista impecable del Muro, desde las tierras que hoy parece como si se hubieran renovado en toda su profundidad.

   No quiero decir mas, solo que estoy muy satisfecho de haber visto desaparecer, por obra y gracia de la familia de Manolo, que estuvo toda ella, casi una docena de personas ayer y hoy y que van dejando esto como un plantel nunca mejor dicho....para plantar pronto y espero el fruto agrícola a la vera del Río Segura y bordeada por La Andelma. ¡¡¡Un lujo!!! de verdad, un lujoso, g.a.D. y al servicio de todos los que quiera ser amigos/alamitas de la FLA.

   Mañana con las elecciones de los EE.UU. no tendremos mas remedio que dejar el tema de la recuperación de la huerta de La Hoya de "Los Álamos".

   
¿Es bonita o no es bonita la vieja, muy vieja y siempre útil Acequia de La Andelma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario