jueves, 17 de noviembre de 2016

La nueva huerta/sede de la FLA y......el populismo que nos devora.


   Difícil es que pueda resumir, la belleza en la que está quedando después de haber extirpado todos los enredos, malezas y arboles secos, pues ya se ve lo que será la nueva huerta y, sin duda la Tercera fase de la FLA.

   Ya se han quitado todas las "malezas, arbustos y porquería general" que inundaban esta maravillosa huerta, sede de la FLA y del mismo modo vamos a empeñarnos en hacer una nueva Escritura Notarial, con Ana María, la Notario de Cieza, la que nos redactó el maravilloso texto de la ONG primera y primitiva de la FLA, y vamos a tratar, con serenidad, reflexión y manifiesta decisión, en hacer también una nueva Escritura Notarial, cuyo contenido se describe con detalle y minuciosidad en mi ultimo libro "Encuentros en al Tercera fase": "La petite historie de la FLA" que tenéis a vuestra disposición, en cuanto me enviéis la dirección postal a la que debo y deseo enviároslo

   En este libro se contiene y se quiere incluir, todos los éxitos y todos los problemas que hemos tenido en los X Años de existencia de la Fundación "Los Álamos" con la intención manifiesta, de que la experiencia de estos años de fructífera actuación, pero también en cuyo curso se han producido "problemas ínter-personales" que deseamos evitar y subsanar en esta Tercera Escritura Notarial.

   No va a ser cuestión de cuatro días, sino quizás de cuatro meses, y la nueva Escritura será sometida tanto a los Patronos actuales, como a los Alamitas/Amigos de nuestras muy diversas actividades.

   La visión que se tiene ya de la huerta/sede, es de una belleza incalculable. Los terrenos están ya limpios de malezas, arbustos y porquerías, y están limpios como estaba la huerta en épocas de mi abuela Josefa.

   No puedo describir, la satisfacción que me produce, solo ver los terrenos, limpios de malezas, unificados en unos grandes bancales, que serán objeto de una nueva y ordenada plantación de Cítricos, y Hortalizas, que son la especie autóctona de la Vega Alta del Rio Segura, a la falda de La Atalaya, y frente al Castillo de Syâsa, (a la entrada del "Mágico Valle de Ricote") puntales de referencia, para darnos una honda posibilidad de seguir relacionando, pensando, investigando y aplicando los Programas de una "Educación infantil sistemica de niños",  la búsqueda de Valores y la Inter-culturalidad, puntales básicos de nuestra actividad como "alamitas/amigos" de esta Institución que basada localmente, en el magnifico y repito que mágico "Valle de Ricote" donde pensaremos globalmente los grandes temas, conflictivos o no, de la actualidad en la que vivimos en estos momentos de Cambio de época y cambio de modelo o mejore todavía no en estos momentos de épocas de cambio, sino muy especialmente de Cambio de época y los aplicará localmente.

   No hay que olvidar sino tener muy presente el momento crucial, que desde el 25-M en Madrid, se han ido construyendo movimientos "populistas", algunos convertidos ya y con todos los problemas que contienen los Partidos Políticos y que como Podemos o las perspectivas del movimiento originado por Trump, están dando alas, a muchos movimientos populistas de izquierdas y de derechas.

   Es una realidad evidente y en cierto modo concatenada también con esta nueva realidad de la Huerta de La Hoya de los Álamos y de esta nueva Tercera fase de la FLA, en la que queremos evitarlos a toda costa.

   Por hoy ya va bien, creo que me expreso con la claridad suficiente de enmarcar nuestra nueva FLA en el ambiente global en el que se va planteando la existencia en este mundo que parece adivinarse y preverse, de los abominables movimientos populistas, que como bien dice el mundo Académico: " Es una ideología delegada que considera que la sociedad se divide en dos grupos homogéneos y antagónicos, la "gente pura" y la "elite corrupta".

   Esto precisamente es lo que queremos superar en la FLA y evitar que existan dos populismos, como por ejemplo y obviamente en las políticas de "Podemos y/o del "Frente Nacional" que tienen en común dirigir sus ataques contra una elite liberal que creen responsable de los problemas. Difieren en el tipo de temas que identifican y enfatizan. La segunda distinción entre populismo de izquierda y derecha, es la definición de pueblo o como se dice en los Media "La manera en como se construye el pueblo en la principal diferencia entre ambos populismos". El pueblo puede ser un sujeto cívico o étnico. La derecha, tiende a centrarse en el concepto étnico o cultural, de ahí su retórica sobre la inmigración. La izquierda es mas integradora "El populismo de izquierdas tiende a ser mas inclusivo que exclusivo" ¿Hay medidas populistas o solo las hay de izquierdas, de derechas, demagóicas o estupidas? Hoy por ejemplo, la derecha populista ha abandonado la defensa del libre mercado en favor del proteccionismo.

  No queremos decir mas que en la FLA no queremos, no deseamos y no practicamos, de ninguna manera ni populismos de izquierdas ni de derechas, sino una búsqueda, investigación, reflexión y aplicación, de conceptos útiles, validos y necesarios en este cambio de época en el que vivimos y por lo tanto rechazamos firmemente cualquier manera de populismo.

  La FLA quiere ser un ejemplo de aplicación de la Educación infantil sistémica, la búsqueda y aplicación de Valores como la Tolerancia y el ejercicio, apreciación y ensalzamiento de la validez, riqueza y correcta búsqueda y aplicación de problemas globales, de este tipo, pero con aplicación local, y en el caso de la FLA, en un lugar concreto, como es el Mágico Valle de Ricote, una vez consolidados y aplicados, podemos y debemos pensar en expandirlos a los territorios circundantes al Reino de Murcia. Eso es lo que ayer, Jesus Gómez Montiel, Alfredo Jimenez y yo mismo, le expusimos, con toda claridad, énfasis y determinación, en nuestra entrevista con Maria Isabel Sanchez-Mora Molina, Consejera de Estudios y Universidades del Gobierno de Murcia, esperando no solo que sea receptiva, especialmente en su "Plan de convivencia escolar", sino en el desarrollo de nuestro proyecto de Educación infantil sistémica que es uno de los temas que le expusimos de nuestra FLA.

   Una imagen de populismo de extrema derecha y de izquierdas:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario