viernes, 11 de noviembre de 2016

Podemos, Trump, Syriza, Peronismo....y mas populismo, que pueden ser "El cambio de época" cuando se desarrollen convenientemente.



   Es imposible considerar que Iglesias se haya precipitado en afirmar que Trump no es como ellos, y lo ha dicho de manera muy sibilina.

   Vamos a tratar de señalar lo que asimila, diferencia y componen, desde el 25-M-2011 cuando las gentes/pueblo se manifiestan contra los políticos que no nos representan.

   Este es el fondo, aunque la forma en unos 5 años, se ha llegado al fenómeno Trump, que no sabemos todavía como se va a desarrollar y cual es la gobernanza que vamos a tener, de modo nuevo, inédito, y necesario en este modo de "gobernar" en el siglo XXI.

   Vamos a tartar de señalar, temas que estos populismos, de ultra derecha, Trump, de izquierdas Podemos y Syria, no tienen mas remedio que admitir, incluir en sus programas y darles la solución que requieren:

   1º.- Hay que admitir el cambio climático.

   2º.- Es necesario no atacar a los emigrantes, a los musulmanes y especialmente a los blancos y negros de clase baja, que han sufrido y sufren, todos, los avatares de los políticos de la vieja escuela, que tienen necesariamente que admitirse, defenderse y comprenderse en esta nueva forma de gobernanza que solo los EE.UU. han sido capaces de afirmar en la persona, aun desconocida, de Donald Trump.

  3º.- Es inaudito, increíble e incomprensibles, que formaciones populistas, de izquierda y de extrema derecha, sean los que gobiernen o puedan gobernar en la actualidad.

  4º.- Una condicion resulta indispensable: hay que encontrar el cuarto poder, añadido a los tres que desde la Ilustración de los Siflo XVII y XVIII vienen, por mas de dos siglos, gobernando: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, a ellos hay que añadir un cuarto y quizás quintos poderes, de la gobernanza del siglo XXI y que son básica y especialmente los siguientes:

    * Las gentes agrupadas, el pueblo ajuntado sencillamente a lo que se ha venido dando desde finales del siglo XX, y que son las ONG's que ya tienen un poder muy especial, Green Peace, el WWF y tantas otras que como MsF (Medicos sin fronteras), actuan de manera muy poderosa en y sobre los tres ya corruptos poderes tradicionales.

   * La organización de las ya viejas, y renovadas ONG's como Medicos sin fronteras, tienen una capacidad de actuación , un poder, que las hacen complementar lo que vayan gobernando los tres corruptos poderes tradicionales,  ya sobrepasados en el Siglo XXI, por hechos tales como la preservación y conservaciones, de los Refugiados, los Emigrantes, el Cambio climático, y especialmente los fenómenos que globalmente atacan la existencia futura del planeta Tierra.

   *  Pero ademas esta nueva Gobernanza debe equilibrarse con los viejos y estropeados Tres Poderes tradicionales, en un único poder, que por definirlo, debe llamarse La Gobernanza biológica, política, cultural y económica, a los que se añaden las ONG´s probadas ya en su constante y firme defensa del planeta, y de sus habitantes.

   5º.- Esta nueva calificación de la gobernanza en el siglo XXI, deben irse reconociendo en personas como Trump y sus actuaciones (hay que ver en uno o dos años, como se desarrollan) la reconversión de "poderes" que como Podemos, Syria, y los movimientos populistas de extrema derecha, que tanto en Europa, America, Africa, Asia y Oceanía se van convirtiendo en la manera de gobernar en el siglo XXI.

   6º.- Por el momento no quereos decir mas, los movimientos populistas, con sentido de defensa de los pueblos tienen NECESARIAMENTE que convertirse en poderes, distintos, esencialmente, en la política, como ha ocurrido con el deteriorado Podemos que de un moviento purista, en menos de dos años, han adolecido y sufren de los mismos problemas (luchas internas por el poder a la manera tradicional del viejo Gobierno) cuyos ejemplos los tenemos y bien claros en los dislates, los disparates y las luchan internas que dicho "movimiento",  (pseudo partidos políticos) ofrecen a los ciudadanos, o mejor a las gentes/pueblo, el ejemplo malo, contradictorio y descompuesto de los viejos esquemas, que a toda costa hay que EVITAR, ABOLIR Y SUBSTITUIR, por la nueva gobernanza para el pueblo y con el pueblo, pero sin los viejos esquemas, como se dan y se ofrecen en pseudo/partidos como PODEMOS, el peor de los ejemplos, aun teniendo en cuenta su parecido con Trump y que hay que EVITAR a toda costa.

   Por hoy ya no queremos elaborar mas. Ayer Trump y Obama, de media hora, alargaron su primera entrevista a 90' mientras en otro lugar de la Casa blanca, Melania y Michelle hablaban de la fundir con un modo mas participativ y cada vez mas complementario de las actuaciones que, por el bien del pueblo,  llevan  a cabos sus esposos, como Trump y Obama.

  Mañana, y a la vista de los acontecimientos que se se suceden a la velocidad que ocurren las cosas en este siglo XXI, no tendremos mucho que esperar para ir clarificando el contexto, el contenido y las formas de actuar tanto de Trump, como de los viejos esquemas, distorsionados e inválidos, para gobernar al pueblo/gentes, como Podemos, Syria y sus sucedáneos. Ya veremos y analizaremos el modo en el que los movimientos populista de ultra derecha se van recomponiendo, como el FN, por no citar mas que uno en Europa,  de Marie Lepin y similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario