martes, 15 de noviembre de 2016

Transformación de la huerta de "La Hoya de los Álamos".


   Ha llegado el momento en el que debo contar como estamos cambiando la huerta de La Hoya de los Álamos. Manolo "mona" ha hecho una gran labor, en menos de dos semanas. Todos los arboles viejos, inservibles, sin podar en muchos años y los terrenos inútiles por "desuso" para el cultivo de vegetales, están siendo trasformados por el arduo y eficaz trabajo de Manolo "mona" que los ha arrancado todos, y está casi - salvo un pequeño trozo del quijero de La Andelma - a punto de iniciar a arrellanar las cinco tahullas, que constituyen la sede de la FLA.

   Da gusto ver este terreno, de la huerta de "Los Álamos" desde el que se divisa, cada vez mejor el panorama de un futura huerta y especialmente la vista del Pueblo, de la Atalaya y del Castillo, y esta huerta se va a convertir, en muy poco tiempo, en un terreno llano, evitando y quitando los ribazos, en el que vamos a proceder, en su momento, a plantar cítricos, limones de dos cosechas y algunos naranjos y mandarinas, para el consumo interno. Los limones, que se plantarán en toda la sede de la FLA, no podrá hacerse antes de que pase un poco el frío que se avecina, pues las plantas tiernas de los limoneros, naranjos y mandarinas, pueden helarse, de modo que a menos hasta marzo o así, no podrá procederse a esta completa transformación de la huerta que es la sede de la FLA.

   Por ello hemos decidido posponer todas las actividades, hasta mas o menos el dos de mayo, pero estoy seguro que la sede de la FLA va a ser todavía mejor, mas bonita, mas buena y sin duda mas practica para todas nuestras actividades, que tiene lugar en la Sede, como "Los Diálogos en el huerto" y "losabadosdelosalamos".

   Manolo lleva bien el enorme trabajo que ha tenido que hacer cortando arboles, quitando malezas que habían por doquier, serrando troncos y sacándolos para que quede la huerta poco a poco,  trasformada,  en algo muy parecido a lo que era en la época de mi abuela Josefa.

   Yo veo, casi en sueños, esta huerta a muy poco trecho del pueblo de Cieza, a orillas del limpio Río Segura, y flanqueada por la bimilenaria Acequia de "La Andelma", como el lugar, cada día mejor, para el desarrollo de nuestras actividades, de pensamiento, reflexión y acción de nuestras actividades estatutarias, que son por este orden: 1º.- La educación sistémica; 2º.- La búsqueda, análisis y ejecución de Valores, esencialmente el de la Tolerancia y 3º.- El análisis, estudio y conocimiento de la Inter-culturalidad que rodea este lugar, que es, ni mas ni menos que la entrada del mágico Valle de Ricote.

   Pongo a continuación un par de imágenes de La Andelma y una vista general de La Atalaya, a cuya falda se encuentra la sede de la fundacionlosalamos.es

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario