miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trump, Cambio de ciclo y cambio de modelo, cambio de época y trabajos en La Hoya de "Los Álamos".


   No era impensable la llegada al poder de la 1ª potencia del mundo de Donald Trump, pero lo que si era impensable es que lo hiciera en tal grado y con la diferencia, casi abismal con la Clinton.

   Ha sido un resultado sorprendente y sorpresivo y voy a decir una media docena de cosas sobre lo que creo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que puede ocurrir.


   1º.- Ocurrencias de lo que ha ocurrido: una campaña electoral, la 44 de los EE.UU. de lo mas feroz, lo mas chabacana (por decir algo suave) pero sobre todo la mas dura, descalificadora - a todos los niveles - del adversario, pero sobretodo de una intensidad y polarización del electorado como no había ocurrido, digamos que desde la mayor democratización de la vida política, económica y cultural, en los EE.UU. desde 1992 con el inicio de la elección a la Presidencia del Demócrata Bill Clinton.

   2º.- Un hecho insolito: la bajeza del lenguaje, la impertinencia de los gestos, la desfachatez de los dichos, de los recuentos de las historias y en especial de la manera de comportarse en la mayoría de los mitines, especial y particularmente, por el candidato que ha sido elegido Donald Trump y no hay que olvidar que no es un hombre cualquiera sino un importantísimo millonario con enormes repercusiones en la vida norteamericana.

   3º.- Resulta inolvidable, imborrable, y por mas que quiera ser Presidente de todos los Americanos, como ha dicho esta mañana (madrugada de NYC) en su Discurso de aceptación de la votación mayoritaria que le hace el 45 Presidente de los EE.UU. que tomará posesión el próximo 20 de mayo, hay que reconocer que ni se parece ni por asomo a ninguno de los mitines que ha desarrollado a lo largo de esta muy controvertida campaña electoral

   4º.- Vamos a tratar de ver los porqués de tanta contradicción, crítica y descalificaciones:

          * The Donald, como le llamaba su esposa en algunas entrevistas, tiene una gran capacidad para atreverse a criticar, precisamente por sus contradicciones y alteraciones en algunos de los grandes temas, aceptados en democracia, y por sus constantes descalificaciones de algunos de los "asuntos" que vamos a citar a continuación:

        * Criticas a los latinos (35.000.000 en los EE.UU.) y especialmente contra los mexicanos, frente a los que quiere construir un MURO que impida la entrada de inmigrantes ilegales en los EE.UU. (Su abuelo de origen alemán, llegó a los USA en 1885 desde Alemania, y adquirió la nacionalidad solo a los 7 años, en 1892)

      * Prohibición absoluta de entrada de musulmanes en los EE.UU.

      * Falsedad del cambio climático.

      * Tras sus reiterados fracasos en la Escuela, y a la edad de 13 años fue enviado a la Academia Militar Americana, de donde le viene, sin duda, ciertos orígenes, actitudes y comportamientos como si estuviera en un frente militar.

     * El origen escocés de su madre, añade también a su personalidad, un carácter muy especial, que junto a la inmensa fortuna en la industria inmobiliaria, en los juegos de azar y en toda clase de negocios en los que se introduzca, le dan un caracter de prepotencia, que se ha visto claramente a lo largo de la campaña electoral, pero que ha desaparecido  EN SU PRIMER discurso ya como Presidente electo.

   5º.- ¿Y ahora que es lo que va a pasar? No hay que olvidar sus descalificaciones de países como "La república islámica de Alemania", y su feroz oposición a su contrincante Clinton, a la que hasta ha llegado a decir que "debería estar en la carcel". Pero repetimos ¿Que es lo que va a ocurrir? Sin duda Donadl Trump, y su triunfo en y con una clase blanca norteamericana y aun latina, que se sienten frustrados por los políticas democratas, al menos desde 1992 con Bill Clinton, y no digamos con su antecesor (UN NEGRO en la Presidencia de la EE.UU.) le ha llevado a cambiar totalmente de tono, de contenido, y hasta de formas de comportamiento en el discurso de anoche en le Hotel Hilton de NYC.

   6º.- Es preciso reconocer que Trump es el típico ejemplo de este Cambio de ciclo y cambio de modelo al que nos venimos refiriendo, demasiado quizás reiteradamente, en este blog, pero mas aun cuando hemos dicho, que nos encontramos en el 2016 y mas aun en el 2017, cuando el 20 de enero tome posesión el Honorable Presidente Donald Trump, en una época, en un modelo de sociedad y en una especie de humanidad, que ha perdido el norte de sus principios, y que se enfrenta a los siguiente importante, profundos y muy desetabilizadores temas, tales como el Brexit y sin lugar a dudas al hecho de hacer de Jerusalen la capital del Estado Israelita, por no citar las relaciones de aplastamiento que en el lógica de sus declaraciones en la campaña presidencial, van a tener en relación con el ISIS y con el Califato islámico, por no dejar como en ultimo lugar las intensas, distendidas y necesarias relaciones que debe mantener con la UE. de donde proviene en primer y ultimo termino los propios EE.UU. para los que esta mañana ha dicho, deseado y anunciado unas relaciones de entendimiento con TODOS y mas aún, una capacidad de negociación de acuerdos con todos también y en todos los ámbitos.

   Sencillamente: Trump ha ganado por que ha vuelto a despertar el Sueño Americano que hasta se refleja en su moneda "In God we Trust y que está decidido a defender a capa y espada.....pero cual sea la respuesta a esta prepotencia  inadmisible en el siglo XXI, en donde tanta sensibilidad hay para la pobreza, la marginación y la descolonización.......¡está por ver!

   Como está por ver igualmente la capacidad de re-hacerse, de re-novarse y de re-flejar las nuevas realidades en este periodo de reposo, descanso y especialmente de reflexión que se ha impuesto la fundacionlosalamos.es y que todos los que nos hemos relacionado con ella, desde el corazón a las arterias, estamos dispuestos no solo a seguir sino a empujar decididamente, para ver si el sueño de lograr una Educación sistémica para niñas y niños, así como una búsqueda de Valores de todo orden, que se circunden de la Inter-culturalidad muy en concreto en el Valle de Ricote, en la Vega alta del Río Segura, van a ser también un momento del "laboratorio" de gran novedadmodernidad y sobre todo de actualidad para la vida en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario