sábado, 12 de noviembre de 2016

Trump. Podemos y otros populismos.


   Resulta hasta curioso que en sus primeras entrevistas, al Wall Street Journal, Donald Trump haya ya dicho ayer, que no cree, o al menos que está dudoso de terminar con el "Obama care" aunque la casi totalidad de los medios de medio mundo andan elucubrando sobre las posibilidades de incremento de la economía que las grandes obras de infraestructura, han sido comentadas y prometidas por Donald Trump durante la campaña electoral.

   Son muy pocos días, pero ya se comenta igualmente que Melania Trump y Michelle Obama, mantuvieron una larga entrevista, de mas de hora y media, mientras sus maridos hacían lo mismo, en la Casa Blanca, pero con una especie de monotema, en este caso: como educar a un hijo en la Casa Blanca.

   Trump ha reunido ya al equipo que va a ser el que le va a ayudar, tanto en el Gobierno como en los puestos de mayor responsabilidad en la Casa Blanca, cuando se apodere de ella el 20 de enero del 2017, y cuyo Balcón presidencial ya visitaron ayer juntos también.

  Hay cantidad de lucubraciones del supuesto populismo conservador de Trump, pero también hay enormidad de comentarios sobre los populismos ultra conservadores, especialmente en la Europa de la UE. y particularmente sobre el "Amanecer dorado" de la Grecia de Syriza, "El Frente Nacional"  de Marie Lepin en Francia, que ya obtuvo destacadas votaciones en las ultimas elecciones regionales, "La alternativa para Alemania" en la República Federal, por no citar el movimiento "Austria para los austriacos" y todo el fuerte poder conservador del Presidente de Hungría, que ha llegado a poner hace años ya, las vallas/muros con las "concertinas" famosas (como las de Ceuta y Melilla) para impedir el paso y el ingreso de los Refugiados y de los Emigrantes ,en Hungría. Hay mucho mas que decir sobre estos movimientos, que indudablemente no quieren, ni estar, ni formar parte de la UE. en donde se defienden unos principios como los de Schengen sobre la "liberta de movimientos de las personas" en el espacio europeo que ha sido una de las conclusiones y bases mas importantes del desarrollo de la UE. desde la CEE. y la CE, a la CECA original.

   Repetimos como ayer que, estamos en unos momentos de muy serio cambio de ciclo y cambio de modelo, o como también hemos dicho que mas que en un apoca de cambios estamos en un cambio de época....y todos estos populismo, de extrema derecha, y/o ultra conservadores, así como los de izquierdas y/o extrema izquierda, como Podemos, son en mucha parte la consecuencia del movimiento generalizado del 25-M-2011 cuando se produjo la ocupación de la Puerta del Sol, sin ningún matiz, en aquellos momentos, de constituir un Partido Político en el que se producen las tendencias tradicionales en todos ellos, de luchas por el poder, con actitudes mas agresivas, o mas tendentes a provocar grupos de dirigentes - que queriendo siempre lo mismo que es el logro del poder - tienen diversas formas de llegar a ello.

   Las ultimas elecciones en Podemos entre los partidarios de Pablo Iglesias y de Erejón, lo han demostrado con toda claridad. El modo, la manera, los modales serán los mismos, pero su deseo común y en el que no les pararan las diferencias es la conquista progresiva del PODER pero el poder tradicional, utilizando, prácticamente los mismos resortes y elaborando quizás con mayor intensidad el hecho de que todas sus actuaciones, dirigidas, orientada y orquestados por el Secretario General Iglesias, toman modalidades distintas según, en el corto espacio de menos de tres años, el Grupo que indudablemente surgió del DRY (Democracia Ya) tuvieron sus orígenes en las importantes concentraciones en la Puerta del Sol, en la Plaza Cataluñas y en tantas y tantas otras plazas de España y de otros muchos países que se llegó a conocer como #spanishrevolution.

   No se, y lo escribo así a vuela pluma si en el escaso mes y medio que le queda a Donald Trump para tomar posesión de la Casa Blanca, no iremos viendo mas alteraciones profundas a sus difíciles, complejos y enrevesados postulado, manifestados con esa nonchalance tradicional en los hombres que no han hecho previamente "de la política" y que le ha llevado a negar, de plano, el Cambio Climático, cuando en Marrakesch, hoy ene día, se reúnen varios centenares de países para poner en marcha las medidas contra la contaminación, o cuando por otra parte, mutuamente se alaban, abierta y llanamente tanto Putin, como Trump, sin excluir al Presidente de Corea del Norte, y se piensa, al menos en la campaña de Trump, que en la NATO deben ser incrementadas las contribuciones de los socios europeos que forman parte de ella, junto a los EE.UU. pero no han faltado comentarios que si se lograra, a pesar de la crisis de Ucrania, y de la apropiación de Crimea, un claro y fiel entendimiento Putin-Trump, las ingentes cantidades dedicadas a una defensa, que no se consideraría tan necesaria, como el temor a la invasión rusa que siguen teniendo los países bálticos, esas cantidades se dedicaran a otras grandes obras de infraestructura.....que solo "su olfato", su eventual posibilidad y su claro señalamiento en la campaña electoral de Trump, no han hecho mas que reforzar las Bolsas y el incremento de los valores en ella contenidas.

  Seguiremos después pero no deja de sur "curioso" el temor desarrollado en muchas ciudades de los dos confines marítimos de los EE.UU. especialmente los Estados del Este (fundadores de la ex-colonia británica de los EE.UU.) y los del Oeste, que ya comienzan a hablar de cierto Calexit, muy en el esnetido del Brexit.

  Pero aun muy brevemente, no queremos dejar de comentar todo lo ocurrido ayer en las primarias de la Comunidad de Madrid, dentro del Partido Político de Podemos. La vitoria de Ramón Espinar, por 13.686 votos, sobre los 11.783 de Rita Maestre, han reforzado sin duda la posición del Secretario General Pablo Iglesias, que mantiene su Podemos "rebelde y combativo" frente al Podemos "amable y útil" de Iñigo Errejón, especialmente casi en "vísperas" del nuevo Vistalegre previsto para el 2017 en el que se volverá a definir el contenido y los modos de actuación de Podemosd, agrupación que en menos de dos años ha llegado a ser el segundo grupo con aspiraciones de Poder, y que puede perfectamente, gracias a sus mas de 75.000 afiliados (que pueden hacerlo utilizando la Internet) convertirse en una verdadera y real opción de poder, sin dejar de contar con el pueblo, consultar con el pueblo o con las gentes, como hemos señalado en varios posts anteriores.

   Como señala parte de los Media de hoy "DSe trata de la primera vez que IGLESIAS y su Secretario POLÍTICO, enfrentaban ante las Bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, tras meses de debate interno; un enfrentamiento en el que de hecho, se han implicado muchos de los principales colaboradores der los dos máximos dirigentes del partido. Y ni se ha hablado, pro supuesto de Becas cobradas en Malaga, trabajando en Madrid, ni de importante cantidades recibidas desde Venezuela, ni por supuesto de venta de pisos, bajo protección oficial, y otorgados "a dedo" aun con las ínfimas ganancias de unos 20.000 €

   ¿Que es todo esto? Prieto que son ejemplos, en este caso, de populismo izquierdista que responde a los modos de actuación, en parte, de la política que se va generando, tras el 25-M-2011 y los dos años que lleva en la palestra un Partido como Podemos.

   ¿Y Trump? Está por ver, pero la tendencia, por el momento parece exactamente la contraria a la de Iglesias....ya veremos, no obstante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario