martes, 31 de enero de 2017

En menos de 11 días, Trump ha forzado a OBAMA a que le critique muy duramente. Nacional e internacionalmente aumentan las posiciones anti Trump.


   Solo quiero recoger, muy brevemente, a que extremos está llegando el Presidente Donald Trump con sus esperados/inesperados Decretos/Ordenes ejecutivos. Los usa olvidando que hay una Constitución, una Camara de Representantes y un Senado, ademas de organos Legislativos, y dos partidos políticos, el Republicano, "supuestamente" suyo y el Demócrata. Mas toda la estructura de los Estados, que se suponen cada vez mas Unidos, en oponerse al fondo y a la forma de este magnate no solo maligno sino capaz de "destruir los valores americanos"..... ¡¡¡que ya es decir !!!

   Pero Trump sigue gobernando - y es lo que ha hecho desde el día 20/21 de este inolvidablemente político/trágico mes de enero del 2017 - como casi ningun Presidente de los EE.UU. lo ha hecho hasta ahora. Hay que recordar que el que menos Ordenes ejecutivas ha firmado fue Obama (277 en todo su mandato), por debajo de Geroge Bush, Bill Clinton o el mismo Ronald Regan. Porque los Presidentes que mas órdenes han firmado, fueron aquellos en tiempos de guerra: Franklin D. Roosvelt (1933-1945) y que firmó 3.721; Woodrow Wilson (1913-1921) que firmó 1.803.

   Este es un dato que hay que tener muy en cuenta.

   Porque Trump ha llegado a golpe de pluma, en una actitud "casi" teatral de uno de sus "Reality shows" desenfundando plumas, firmando Ordenes, enseñando Papeles firmados y regalando las Plumas como  "trofeos"....todo ello tras las cortinas de color dorado del Despacho Oval, que se hizo instalar, a las pocas horas de tomar posesión, sustituyendo las grises que tuvieron todos los anteriores Presidentes.

  Pero ademas de este dato importante de la manifestación de Obama, de que Trump puede cargarse los valores americanos - que ya es una afirmacion de las mas graves que se pueden hacer....así que algo habrá de verdad, dada la esperiencia y el carísma de un Presidente que, en 8 años redujo el alto paro con el que se encontró, casi al pleno empleo, y que ha provisto a mas de 17.000.000 de americanos de la seguridad medica - es una manfiestación a la que le doy, repito, la mayor importancia.

  Además, en decenas y decenas de ciudades americanas, desde Seattle, a Nueva York, Boston, Los Ángeles, Filadelfia....etc. se suceden las numerosas y duras manifestaciones contra el contenido del gobierno de Donald Trump, y sus casi 17 Ordenes ejecutivas, desede el Muro, a la bomba final, del Veto a la entrada en los USA de los musulmanes - anque él dice de los residentes o nacionales de los 7 citados países - para tratar de escapar a la inconstitucionalidad de no poder perseguir por motivos de religión o fe, como en realidad está haciendo y declarando impunemente. Pero tanto en su Partido Republicano, como en el Demócrata, están ya formando numerosos grupos que quieren organizar, (dicho vulgarmente), la defenestración de Donald Trump, solo ya a los 11 días de su mandato......¿otro record?..... y hay una carta de mas de 100 Diplomáticos, en la que se afirman pareceres semejantes del caos y el desgobierno con el que Trump está decididamente llevando a cabo su labor de Presidente de los EE.UU., (que han recibido un ultimatum de la Casa Blanca de que o aceptan las Ordenes ejecutivas del Presidente o deberán dejar sus cargo) sin olvidar que 14 Jueces y 4 Fiscales federales, mantienen la misma posición contra el desgracidamente ya conocido veto de Donald Trump, a los siete países musulmanes del Oriente medio.

   Pero hay que añadir que las grandes Multinacionales, con Sillicon Valley a la cabeza, han endurecido sus posiciones contrarias a las Ordenes ejecutivas de Donald Trump, pero muy especialmente la del viernes pasado, realtiva la Veto a los nacionales de los 7 países musulmanes, que ha provocado que empresas tan importantes desde Goldman Sachs, a Nike, a Ford y a Starbucks se opongan muy especialmente al citado Decreto que veta la entrada de nacionales de los siete países de mayoría musulmana en los EE.UU. 

    Altos directivos de estas grandes empresas han advertido a sus empleados que "movilizarán todos los recursos necesarios para ayudar a sus empleados que puedan encontrarse con algun problema legal a causa de este Decreto ejecutivo". Hay que añadir a empresas como Ford y Boeing cuyos directivos se han situado en posiciones similares. No hay que olvidar que la inmigración es clave para las empresas de Silicon Valley, tales como Apple, Microfosft, Face Book o Amazon y el hecho de que la subida de la Bolsa, el día del nombramiento de Donald Turmp, fuera la mayor subida conocida, no ha durado mas de dos días, pues ya ha iniciado la semana con una caida de 1%.

     Y hay ya hoy, mas de 1.500.000 firmas que en el Reino Unido piden la renuncia a la invitación a visitar el país por Donald Trump, mas decenas y decenas de manifestaciones en Escocia, Gales e Irlanda del norte, mientras Theresa Day anda con el tema del Brexit que ahora le debe autorizar el Parlamento, sin haber atendido a los mas de 4.000.000 de firmas de ciudadanos britanicos que han pedido una nueva votación.

   ¿Mas caos? No tengo la menor duda, mientras existan plumas, y Trumps, se irán firmando, para batir el record Ordenes ejecutivas y se publicarán tweets, de una person a la que en broma, pero muy gravemente, se le denomina ya Donald el tuitero. Y como ejemplo, uno de los ultimos, solo hay que recordar como Trump ha fulminado a la fiscal general interina Salyy Yates, que ordenó no defender su Decreto sobre veto a los musulmanes de los tan ya citados 7 paises del Oriente medio. Todo ello ocurrió el propio lunes, ayer en cuanto Trump tuvo noticias de que Salyy Yates habia enviado una comunicación a sus colaboradores, afirmando la ilegalidad del citado Decreto de Trump y el hecho de que la persecución por la fe y la confesión religiosa musulmana, podía ser ademas de ilegal hasta anticonstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario