jueves, 26 de enero de 2017

Orden de construcción del Muro, primera Visita oficial de Mrs. May a Trump mañana, y afianzamiento del Nasdaq, Wall Setreet, Nikei y Bolsas europeas ¿que pasa entre politica catastrófica y economía bollante? ¿Podremos seguir así?


   Perdon por un titulo tan largo, pero estas son las cosas, que están pasando desde ayer, (solo parte de ellas, porque no hay que olvidar el cartelazo que le ha metido GreenPeace al Trump, colgando de una Grua, ante sus propias narices, - en la Casa Blanca ya con cortinas "doradas" en el Despacho Oval - con una sola palabra RESIST).

   Que es, precisamente, lo que  hay que hacer....como la vieja Resistencia en la Francia ocupada por los nazistas. Hay que saber resistir, pero tambien hay que saberse unir. Ayer, bien que mal lo decía yo en mi Facebook, pero hoy quiero añadir, algo mas en este post, que ya lleva casi los 7 mágicos días, de la creación bíblica del Universo, que solo se cumplirán cuando el Presidente Mexicano, visite a Trump, el proximo martes, visita que inicialmente se había concertado para "retocar" el NAFTA, que ya se ha cargado por el trompazo de su Decreto ejecutivo de ayer, con la construcción del Muro.

   Pero las relaciones de vecindad, son SIEMPRE necesarias, y su ruptura hace daño a los dos, al del Norte y al del Sur, que todo depende del color del cristal geográfico-estratégico con el que se mire, porque el MURO famoso - cuya construcción y uso del cemento tan bien conoce "el dorado constructor Trump", ademas de haber animado al Nasdaq y similares, puede producir efectos muy contrarios, como ocurrió con el Presidente Hoover, también Republicano - si que es que Trump puede ser algo democrata y republicano ¡que lo dudo! - quien no solo intentó parar, con el Proteccionismo la Gran Depresión de 1929, sino que la extendió a todo el mundo y.... provocó en cierto modo la GM2.

   Antes de entrar en detalles de lo que va haciendo Trump, no hay que olvidar el resentimiento permanente de México, en esta frontera con los EE.UU. desde la anexión territorial de 1846 cuyos antecedentes tomados de la Wikipedia queremos trascribir a continuación, para notar como se pueden "reverdecer" los sentimientos "dormidos".

   <Hacia 1834 muchos colonos estadounidenses se habían establecido en Texas, que formaba parte de México, con el permiso del gobierno mexicano; Moses Austin fue uno de los principales promotores de la llegada de inmigrantes anglosajones a Texas. Esta corriente fue alentada y apoyada también por Andrew Jackson cuyo antiguo colaborador, Samuel Huston jugó un papel importante en el desenlace de esta invasión pacífica.

    <A los mesxicanos les parecía injusto que los colonos estadounidenses hubieran recibido tierras gratis en Texas con unas condiciones que ellos consideraban generosas mientras que a los colonos les resultaban injustas u onerosas, como la prohibición de tener esclavos que era ilegal en México, la obligación de hablar español, convertirse al catolicismo, y además, acostumbrados a impuestos bajos y a una mayor libertad de comercio. Cuando se terminó el período de importación libre que les había concedido el gobierno mexicano, se negaron a pagar tributos y apoyaron el contrabando de productos mucho más baratos que traían nacesestadounidenses a través del golfo de Mexico. La subida al poder de Antonio Lopez de Santanaque estableció un régimen centralista y represivo y pretendía el desarme obligatorio de los colonos, empeoró la situación más adelante.
Algunos prominentes generales como Manuel Mier y Terán que era general comandante de los Estados Internos de Oriente, hicieron que el Congreso de México en los tiempos en los que gobernaba Anastasio Bustamante aceptara una serie de propuestas, entre las que figuraban las siguientes:

  • Que Texas fuera habitada por españoles mexicanos.
  • Establecer el comercio entre Texas y Veracruz, utilizando los puertos de Galveston y Veracruz.
  • Construir fortines entre Texas y los Estados Unidos.
    <Sin embargo, el proyecto nunca prosperó y las pocas medidas tomadas desaparecieron hacia 1832.>

   Pués bien, igualmente puede construirse un Muro al norte, desde Canadá, o el existente ya construido, cuando se acaben los casi 2.000 kilometros restantes, que puede ser tan conflictivo y costoso de mantener, que ya veremos lo que ocurre....si es que se termina alguna una vez, o antes no se termina con el mandato de Donald John Trump. Solo recordar los nombres de la ciudades, en torno a esa frontera sur Hispano/Mexicana parte de la vieja Nueva España (San Diego, El Paso, Del Rio, Laredo...etc.) Reverdecer esa antigua hispanidad/méxicana, puede ser algo no fuera de lo posible....y de consecuencias imperevisibles.
 

   Ahora bien, vamos a citar las nuevas medidas que desde ayer se añaden y se propone por el dorado Donald John Trump:

   1º.- En su primera entrevista como Presidente ya ha anunciado la posibilidad de dos enormes ERRORES, restablecer las "carceles secretas" (black sites) de la CIA y volver a la "tortura en los interrogatorios" (solo recordar de ella, el no dejar dormir al interrogado, y el hundirle hasta "casi" la asfixia la cabeza en el agua, que ya tiene un nombre propio "el waterboarding") solo pensar que lo ha podido pensar, y/o comentar, me aterra, me atemoriza y me da mas fuerzas para RESISTIR todo lo que haga falta hasta que nos carguemos a todos, y hasta a su madre colonial, Mrs. Theresa May.

   2º.- Por otra parte Trump ha ordenado rebajar los fondos de las que el magnate llama "Ciudades santuario" que son esencialmente Nueva York, Los Ángeles y/o Chicago, porque la mayoría de los inmigrantes, los mas numerosos, no entran por donde se va a iniciar a construir el Muro "en unos meses" como ha dicho Trump en una entrevista a la cadena de TV ABC, sino que entran de modo "legal" con un Visado de turista, estudiante y/o residente temporal y que continuan en los EE.UU. aunque caduque el Visado.

   3º.- El magnifico/magnate ha comentado también que va a rebajar todas las contribuciones a la ONU así como suspender el "programa para los refugiados" y congelar todos los visados para ciudadanos - por cualquier motivo que sea el viaje - de Iraq, Iran, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Sudán. "Quiero un pais sin terroristas" - como si los activistas del IS o el DAES, o al-Qaeda, vivieran todos en dichos países, y no resideran también en ciudades como Paris, Berlin o Bruselas.

   4º.- De ultima hora y por un tweet, el magnate comenta las declaraciones de Peña Nieto, Presidente de Mexico, que si se decide a no pagar el Muro, mejor que cancele su visita para el martes al Despacho Oval, con cortinas doradas de la Casa Blanca, con lo que sin duda se tensan la relaciones bilaterales, como cuando los USA "robaron" (primero invadieron y tras dos años compraron) varios de su actuales Estados al Gobierno Mexicano, a que nos referíamos anteriormente, en la introducción a este Post.

   5º.-  Pero la tensión, provocada sin duda alguna por el magnate, puede traer pésismas consecuencias a corto plazo y por supuesto a medio, no solo bilaterales sino universales, pues como bien dijeron los chinos las guerras comerciales (por no citar otras) siempre tiene un mal final, para los dos.

  La posición que acaba de anunciar el magnate en su tweet, de que se cancele la visita oficial si no paga México el Muro, es exactamente la postura mantenida por el excanciller mexicano Jorge Castañeda, y la posición que la oposición mexicana  mantiene, en el sentido de que cualquier movimiento del magnate Trump en este area es "política interior mexicana" pues, como dice el refranero español, o "llueve sobre mojado" o de "largo le viene al galgo" y para que recordemos como se formó el Sur, y especialmente el occidente de los EE.UU. desde hace poco mas de un siglo y medio, vamos  a trascribir de nuevo, cierta información, que repetimos, volvemos a tomar de la Wikipedia, recordando el dicho de Ciecerón de que la Historia - que hay que conocer - es Magister Vitae y a su vez Lux temporum.

   Veamos para terminar un corto "recodatorio" de como se formaron varios de los Estados actuales del Sur y del Oeste del país que ahora Preside el magnate Trump:

   <Comenzando a finales del siglo dieciocho, España había también construido un sistema de fortalezas y misiones en todas partes de Alta California (ahora mitad del sur del estado estadounidense de California), de San Diego a San Francisco.
La región incluye la totalidad de los actuales estados de California, Nevada, y Utah, así como partes de:


  • Arizona excluyendo la región más tarde anexada en la Venta de la Mesilla.
  • Colorado al oeste del límite de la antigua Republica de Texas.
  • Nuevo Mexico al oeste del río Grande y excluyendo la Venta de la Mesilla.
  • Wyoming al oeste de la frontera de la antigua Republica de Texas y al sur del paralelo 42.
  • Oklahoma y Kansas la parte que hace frontera con el Norte de la antigua Republica de Texas>
   No entro a describir ni lo que se pagó por los EE.UU. ni el desarrollo de la ocupación, en la guerra entre Mexico y los Estados Unidos, sería salirnos del contexto actual, aunque no del texto que por supuesto suponemos que conoce al "dedillo" el magnate Trump. 

                    Así se formaron los EE.UU. que hoy preside el magnate Donald Trump.

   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario