miércoles, 8 de febrero de 2017

El fallecimientyo ayer de Tzvetan Todorov es mucho mas importante que la llamada telefonica "de cortesia" de Trump a Rajoy.


   Me voy a permitir, o mucho mas, me voy a dedicar a glosar, muy modestamente, la gigantesca figura del bulgaro-francés Todorov, que falleció ayer a los 77 años, precisamente de una enfermedad "neuro degenerativa", un hombre que tanto y tan bien ha pensado, escrito y contemplado este mundo en disolución que ya intuyó, cuando le concedimos el Premio Príncipe de Asturias (aun estaba yo en el Jurado) en el año del 2008, precisamente en el inicio de la decadencia de una sociedad, que tan bien la analizó y la expuso, hasta llegar a la catastrófe que vivimos en la actualidad.

   Todorov ha sido para mi mucho mas que un autor, ha sido un modo de ser humano, que cuando lo encontré personalmente, para conversar con un tercer asistente, en el gran hall del Hotel Reconquista de Oviedo, solo su presencia, sus ojos penetrantes y llenos de vida, de ideas y de alteridad (su concepto preferido) hacían que desaparecieran todo el enjambre de intelectuales que llenaban, al parecer, dicho salón, consiguiendo que te encontraras como "a solas" con él, aunque hubiera alrededor más de 300 personas.

   Creo que escribir, aunque sean, unas cortas líneas, sobre este gigante del pensamiento, vale mucho mas la pena que "elucubrar a medias" sobre una llamada telefónica de no mas de 8 minutos de Trump con Rajoy. Ni se habló del Muro del desdeño y la maldad hacia los hispanos, ni del Veto a la emigración de los 7 países de mayoría islámica, de la que tan necesitada está, precisamente, los EE.UU.

   Tzvetan Todorov es sin duda uno de los observadores mas lúcidos del "desorden de las sociedades contemporáneas". Como bien se dice en los Media de hoy: fue un "humanista de aliento crítico, dedicó su obra a estudiar la alteridad, la barbarie, los límites de la libertad individual y el espíritu de insumisión ante cricunstancias adversas"

   ¿No es esto precisamente, lo que necesitamos en estos momentos?

   Yo guardo como una joya, y lo tengo en mis manos en estos momentos, su impresionante, lúcido y prospectívo ensayo sobre "L'Esprit des lumiéres" ("El espíritu de la Ilustración", en su versión en Español publicado por Galaxia Gutenberg) y cuando contemplo su foto, como si no hubiera pasado el tiempo desde el 2008, cuando la sociedad parece que se ha descompuesto hasta los extremos increibles pero reales de hundimiento en los que nos encontramos hoy.

   Veamos ciertos datos, que hacen de este pensador, escritor y gran hombre de visión prospectiva, un icono de nuestro siglo XX y XXI, pero especialmente de las dos ultima décadas de este XXI, que hoy vivimos con tanto desconcierto como desconsuelo.

   1º.- Tras la muerte de Dios, tras el desomoronamiento de las utopías ¿sobre qué base intelectual y moral queremos construir nuestra vida en común?. (Estas son las tres primeras líneas de su citado libro).

   2º.- Durante los años del Siglo XVIII previso a 1789 tiene lugar un gran cambio, responsable más que ningún otro de nuestra actual identidad. (cit. del mismo libro y solo unas líneas mas abajo).

   3º.- Este movimiento surge en toda Europa, no en un solo país y se pone de manifiesto en la filosofía y en la política, en las ciencias y en las artes, en la novela y en la autobiografía.

   4º.-  Si pensamos en la actualidad, y por poner una fecha, durante los años del Siglo XXI previos al 2001, tiene lugar un gran cambio, responsable más que ningún otro de nuestra identidad. Esto es seguir a Todorov "al dedillo".  El gran cambio se nota ya hoy, pero lo cierto es que, a nuestro modesto entender, estos años son los que nos están haciendo ya vivir en un cambio de ciclo y cambio de modelo, dado que ya no vivimos en una época de cambios, sino en un cambio de época. 

   5º.- Pero hay mucho mas: así como en la Ilustración, se necesditarón muchos años - al menos hasta la Constitución de Cádiz de 1812 - y sin duda algunos mas para provocar las contiendas mundiales, globales y planetarias de la GM1 y GM2, en la actualidad, y tras el desclabro de las Torres Gemelas en NYC, el 11 de septiembre del 2001, justo en el primer año del Siglo XXI, comienza un proceso de acelerado movimiento, que nos lleva en menos de unos 15 años, a la situación en la que nos encontramos actualmente. 

   6º.- Es muy importante que seamos conscientes, que estos años, especialmente del 2010 a la actualidad, es cuando cuajan y se fraguan la mayoría (en menos de 7 años) de las contiendas (intelectuales y humanas) que estamos viviendo hoy, por ejemplo con la llamada de anoche, "llamada de cortesía" del Presidente Donald Trump al Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. (¡aunque no hay que echar ninguna "campana al vuelo"!).

   7º.- No cabe duda (afirma Teodorov en el final de la primera página de la obra que hemos citado anteriormente) de que no es ni posible ni deseable volver al pasado. Los autores del siglo XVIII - continua literalmente - no podrían resolver los problemas que han surgido desde entonces y que asolan el mundo a diario. Sin embargo, intentar entender ese cambio radical puede ayudarnos a vivir mejor en la actualidad. Por eso - termina esta introducción que por su importancia y claridad hemos copia literalmente - he querido trazar a grandes rasgos el pensamiento de la Ilustración sin dejar de lado nuestra época, en un continnuo vaivén entre pasado y presente.

   8º.- Ya no le citamos mas, pero afirmamos que su planteamiento es totalmente valido en los fines del Siglo XX y en lo que llevamos "trascurrido" del XXI. 

   9º.- El fallecimiento ayer de este gran personaje, humanos, literario y observador, y su coincidencia con la llamada "de cortesia" (en el mejor de los casos) de Trump a Rajoy, nos puede hacer pensar que ya estamos en una época de profundos y enormes cambios, que por el momento personifica Doandl Trump, pero que no se excapan a una realidad mucho mas profunda.

  10º.- Y esta "realidad mas profunda" es que en la historia de lo que podríamos llamar el mundo literario, civilizado y occidental, hay tres momentos definitivos, en los que se produce un cambio sustancial que por no alargarnos mas, trataremos de resumir mañana y que afecta al posiblemente denominado, periodo "Greco-Roano"; "Renacimiento" y naturalmente la "Ilustración" prludio de los momentos que vivimos hoy.....que ¿como podrían dneominarse? ¿La globalidad frente al proteccionismo?

   Mañana seguimos:

  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario