martes, 7 de febrero de 2017

Las contradicciones y las crisis en el mundo actual. Referencias a la web


   No parece que en esta confusa situación mundial, subrayada tras la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la confrontación de los poderes ejecutivo y judicial en los EE.UU. pueda decirse que las restantes crisis no se hayan magnificado también y que la respuesta popular no vaya, cada día, tomando mas cuerpo y subrayando tambien su importancia y profundidad.

   Intentaremos hacer una concisa y breve lista de como se plantean los temas, en este cambio de ciclo y en este cambio de modelo en el que estamos inmersos ya en nuestra vida diaria. Ya vivimos, pués, en una época nueva que va manifestandose en multiples aconteceres, que vamos a tratar de resumir, muy brevemente:

   1º.- Los 17 Decretos ejecutivos, firmados y aplicados por el Presidente Trump, en sus escasos 20 días de mandato. (Están todos comentados en posts anteriores).

   2º.- Incremento de la confrontación en el Oriente Medio, y nueva conexión de los gobiernos de los EE.UU. UK (iniciales creadores del Estado de Israel en 1948) y naturalmente Israel (Theresa May ha visitado ya a Donald Trump y ha sido visitada, ayer, por Netanyahu) He aquí los 3 mas grandes "actores" en este vidrioso tema.

   3º.- Aumento de las posbilidades de confusión en el mundo del comercio internacional, debido a la desaparación de los EE.UU. de Tratados como el NAFTA, el APEC y eventualmente en sus relaciones y posiciones contra la UE.

   4º.- Evidencia, ante la situación en los ultimos días, de la necesidad de rehacer la U.E. teniendo en cuenta el próximo Brexit y la antítesis que se propone mantener el gobierno de Donald Trump.

   5º.- Crisis en America Latina, no solo en México con el Muro de Trump, sino en diversas alteraciones internas en muchos países (las emigraciones desde Centro America hacia el Norte; los incendios en Chile; las pesimas condiciones y el deterioro interno en el Brasil; crisis permanentes en Venezuela; mediocridades en Argentina) 

  6º.- Defensa por China, en Davos, de la Globalización, y firmeza ante su tradicional posición de una sola China y sus intocables islas artificiales en los Mares del Sur.

  7º.- Desubrimiento de 18.000 toneladas de petroleo en Irán y lanzamiento de los cohetes intercontinentales y amenazas de "acciones militares" de Donald Trump.

  8º.- La constante aparición de movimientos populistas tanto en los EE.UU. como en Europa, que tiene en el 2017 tres seguras elecciones generales en Francia, Alemania y Holanda, donde ademas de Austria y Hungria, existen ya mas que germenes, sino importantes movimimentos populistas, esencialmente de derechas. 

  9º.- No puedo dejar de citar la especial situación de España, todavía con altos indices de desempleo y de economía sumergida, pero con amplias divisiones en dos partidos, uno muy reciente los Puopulistas de Podemos, al borde de la ruptura, y el tradicional PSOE. Ambos tendrán elecciones y congresos internos que pueden clarificar con celeridad, la muy confusa la situación actual.

  10º.- Finalmente, ha aparecido en la red, un grupo de resistencia popular que puede observarse y leerse en la web www.popularresistance.org y en cuyo fondo mas intimo, existe el concepto de que la crisis mundial va mucho mas allá de las disparatadas posturas de Donald Trump y que se manifiestan en esta especie de desconcierto con el que se mira no solo el presente, sino el desconocido futuro.

   Reconozco que se muy difícil tratar de resumir la problemática mundial, tan amplia, tan novedosa y tan veloz en su evolución, en estas cortas líneas, pero he hecho un intento de marcar lo que a mi parecer, son y pueden ser las contradicciones de las crisis mundiales actuales.

   No niego, que en semanas o en meses, podamos encontrarnos, al ritmo en  el que se van produciendo los acontecimientos, con datos tan importantes, como la negativa de mas de 100 importantes empresas digitales, al Decreto ejecutivo de Donald Trump de vetar el ingreso de "sus" mas cualificados Estados islamicos (Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Sudan y Libia) excluyendo, ni mas ni menos, que a la Arabia Saudita, desde donde vinieron, el cerebro y los demas 17 terroristas (de los 19) que cometieron el primer atentado en los EE.UU. el 11-S-2001 quizás porque los propios intereses economicos del propio Presidente Trump, le han hecho excluirlo de esta lista de Estados islamicos, cuando es uno de los mas recios defensores sel "fanatismo" sunita.

  Naturalmemnte que se percibe ya con nitidez los movimimentos populares de resistencia a estos viejos y periclitantes modos de gobierno, especialmente en estos momentos de cambio de época y cambio de modelo, o si prefieren Vds. mas que una época de cambios, estamos en un cambio de época

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario