miércoles, 15 de febrero de 2017

Las evoluciones de Trump - en Rusia, Israel y China -, pero persiste "el tema anti-hispano & anti UE".


   Ayer y hoy, días 26 y 27 del mandato Trump, pueden ser y quizás sean dos días esenciales en la evidente trasformación - parcial, muy parcial - de los conceptos básicos que ha mantenido, mantiene y quizás matendrá el reciente y aun no "desmochado" Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

  Hoy se produce la visita de Netanyahu a Washington y ayer se conoció la dimisión y/o expulsión del Consejero de Seguridad Nacional de los EE.UU. Michael Flyn con unas connotaciones muy "turbias" que están haciendo marcar unas derivas muy complejas en el impetuoso y a veces inesperado parecer y hacer del Presidente Donadl Trump. Esto es muy nuevo y muy importante, y queremos dedicarle una corta, pero propfunda reflexión al mundo en el que realmente nos encontramos en los mediados del mes de Febrero, al escaso mes de la toma de posesión del 45º Presidente de los USA.

   Veamos muy brevemente las muy recientes "derivaciones" de lo que Trump dijo en campaña, y hasta en los primeros días de su Presidencia, y lo que parece que va ocurriendo - son meros indices - en su actual mandato al día de la fecha:

   1º.- Las falsedades conocidas por Trump, hace mas de una semana, del encuentro subrepticio de Michael Flyn con el Embajador Ruso en Washington Sergéi Kislyak, en las que se llegaron a hablar hasta de las condiciones en que se mantenían las "multas" impuestas a Rusia por la administración del Peresidente Obama. Este tema, y el del cumplimiento del Tratado de 1987 sobre el desarrollo de las armas nucleares que Rusia habría violado con el despliegue, en secreto, de un nuevo sistema de misiles de crucero, que el portavoz interino del Departamento de Estado norteaméricano, Mark Toner, subrayó que los EE.UU. siguen considerando que Rusia viola el citado acuerdo y advirtió de los "riesgos" que implica "para la seguridad europea y asiatica". Como es bien sabido, durante la capaña electoral Donald Trump, ha abogado siempre por un mejor entendimiento con Rusia y un acercamiento al Presidente Vladimir Putin. Pero la situación actual, después de la dimisión de su asesor de Seguridad Nacional y de las declaraciones de hoy en Bruselas, en el comité de la NATO, están complicando las posiciones iniciales del Presidente Donald Trump.

   Vamos a reproducir los estractos de los Media españoles, de hace unas horas, sobre esta importante reunión en Bruselas de los Ministros de Defensa y las declaraciones correspondientes que son la siguientes: "El mundo asiste a un renacer de los elementos del poder clásico: rivalidades geopolíticas y económicas reaparecen mientras surge un nuevo orden (o desorden) mundial. Los viejos aliados ya no lo son tanto: Estados Unidos ha dado hoy tres mensajes contradictorios sobre su papel en la OTAN, en entredicho después de una campaña electoral en la que Donald Trump ha dado sobradas muestras de desconfianza respecto a la Alianza y a Europa. A su entrada en la cumbre,el nuevo Secretario de Defensa James Mattis, ha asegurado que “la OTAN sigue siendo fundamental” para Estados Unidos. Pero en privado, Mattis ha expresado a las claras al resto de ministros de Defensa que los Estados Unidos “no van a cuidar” de Europa más de lo que Europa cuida de sí misma. Al final de la cumbre, el mensaje estadounidense ha acabado perfectamente perfilado. Washington “moderará su compromiso” con la OTAN si los europeos no elevan el gasto militar. La amenaza está ahí".

   2º.- Pero hoy tambien se ha producido la visita oficial de Netanyahu a Washington y el propio Presidente Trump, ha afirmado su deseo de que se establezcan los dos Estados, y que ellos mismos negocien una solución, "aunque no ve tampoco mal la existencia de un solo Estado" pero ha rebajado los terminos de sus declaraciones en la campaña electoral, tanto sobre los "Asentamientos israelitas en Cisjordania" y el "supuesto" traslado de la Embajada de los EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalen, "que le gustaría pero que lo ve complicado".

   Del primer tema ha dicho que, le ha pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que "se aguante" en la construcción de asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro estado independiente. Es una posición muy especial, cuando los israelitas se esperaban, como mínimo una posición, semejante a la que tuvo al inicio del mandato que permitió a Netanyahu dar la orden de construir mas de 500 nuevos asentamientos en Jerusalen Este y en Cisjordania.Y la Casa Blanca ha producido hoy este comunicado, muy calculado sobre el tema: “Aunque no creemos que la existencia de las colonias sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos ya existentes más allá de sus actuales fronteras pueden no ayudar a conseguir ese objetivo”.

  Ambos mandatarios han hablado, sin duda, de la petición de Israel de cancelar o impedir el desarrollo del Acuerdo nuclear con Iran + los 5 paises del Consejo de Seguridad y Alemania. Sinembargo Trump ha asegurado que los EE.UU. son el mejor aliado que tiene Israel y que espera que Isarel lo sea también para los EE.UU.

   De todos modos, el cambio de actitud de Donald Trump, es a nuestro parece digno de ser tenido en cuenta, cuando se van "matizando" las afirmaciones del Presidente en campaña, en las ultimas ruedas de Prensa y en el día de hoy.

   3º.- De nuevo queremos citar la ausencia de cualquier mención al eventual reconocimiento de Taiwan, ni a la navegación en el Mar del Sur chino, y especialmente entre las islas artificiales, sobre las que contiende tambien Japón, con el que ha tenido especiales deferencias el Presidente Trump.

   Dos cosas para terminar hoy: Los temas del anti-hispanismo y anit-europeismo de Donald Trump han quedado de manifiesto, quizás, con la visita del Primer Ministro canadiense tambien a Washington, y la especial manifestación de renegociación del NAFTA, que Trump no solo ha derogado con México sino que ha puesto de relieve su deseo de expulsar de los EE.UU. a millones de emigrantes hispanos "sin papeles" a lo que nos referiamos en otros posts. De todos modos la UE. quiere acelerar la conlcusión del Acuerdo comercial con Canadá.

  Un unico tema final: la proyectada visita a España del Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y la revitalización que está llevando a cabo de MercoSur allana el camino para una eventual posición de España, en el seno de la UE. que pudiera, en el futuro, abrir bien las puertas a todo el amplio mundo de América latina, justo en el momento en el que se produzca la salida de Inglaterra, con el Brexit de la UE. y la trasformación, como es evidente que necesita la UE. a los mas de 60 años de evolución, no solo de su esencia mas intima, sino de todo el contexto mundial que la rodea, en el que la Globalización y el Proteccionsimo, están enfrentandose, así como los movimientos Populistas, de izquierdas o de derechas, y que tendrán un fiel reflejo en las próximas elecciones de los Países Bajos, el día 15 de marzo, para lo que ya está preparándose el xenófobo Geert Wilders, el lider antimusulman que ya cuenta con grandes y graves objecciones, en el seno del propio electorado de los Paises Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario