sábado, 18 de febrero de 2017

Nóos, Odebrecht, Mas, Trump, y...... muchas cosas mas.


   Es muy difícil poder resumir la barbaridad de acontecimientos que seproducen en pocas semana, y hasta días. Vamos a tratar de resumir lo que, a veces, es irresumible, pero lo vamos aintentar:

   1º.- Es inutil que hablemos, pues es conocida por todos, sobre la sentencia de ayer en el caso "Nóos" solo queda por ver si Undargarian ingresa rapido en prisión, para empezar a cumplir los 6 años y 3 meses, o se va delatanto, juridicamente, el tema.

   Vaya desde aquí nuestro mas ferviente homenaje a las tres Jueces y Magistrados, que tras casi 8 meses de pensar, contrastar y conversar juridicamente sobre este "muy delicado" tema, han salido con una Sentencia, que porducirá "algún" resquemor, pero que ahñi está, con decisión juridica y empeño en ser cumplida.

   No decimos mas sobre este tema, que cubre especialmente los Media españoles.

   2º.- El asunto de la corrupción, no solo organizada, sino que partiendo de Brasil, ha acordado ya y hace mucho tiempo, con EE.UU. Suiza y con el propio Brasil un Acuerdo de reduccion de condena por sobornos ha puesto "en guardia" a mas de 15 Fiscales de latinoamerica/africa/europa, para reunirse en Brasilia y ver el modo de "reclamar los detalles" de semejante corrupción por la que Petrobras con su filial Odebrecht habría desembolsado mas de 1.000 millones de $ para lograr, con los sobornos, contratos de, al menos, un centenar de obras en America latina y Africa, desde el 2001 al 2014.

   Es un pulo de reduccion de condenas monumental, que afecta a las mas altas autoridades de los siguientes países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, a los que se han añadido ultimamente Antigua, Barbuda, Chile, El Salvador y Portugal.

   Y es un tema del máximo interés pues si los puebloñs hispanos, de un lado y otro del Atlantico, pretenden o imaginar unirse, para crear junto a la nueva UE (sin los ingleses) un hgran bloque de poder, al que se uniría Canada, y quizás China y otros países del Pacifico, POR PRIMERA VEZ, Donald Trump tendrá que tentarse su ropa, antes de tomar decisiones como lo hace ahora.

   Es quizás un ilusión pero también es una posible realidad, en este mucno cambiante y a la velocidad a la que ocurren los acontecimientos. Es cuestion saber espear pero sobre todo saber imaginar, preveer e idear el curso que este cambio de época está produciendo en todos los sectores de la vida política y civil.

   3º.- Por primera vez, y desde hace mas de cinco años en los que el poder central español se enfrenta con el de la Generalitat catalana, el Sr. Mas se ha desplazado a Madrid, y en concreto a la Universidad Autonoma, sin bombo ni el platillo que le ha compañado en estos ultimos dias en y ante el Tribunal Superio de Justicia de Barcelona, y ha señalado que hay alternativa a la indepedencia citando las siguientes afirmaciones:

   * En medio de la solución separatista que él defiende y el inmovilismo de Rajoy, puede hacer algo en el intermedio, pero tiene que ser presentada al pueblo español, por el Estado (que somos todos incluida Catalunya) y no solo por el Gobierno.

  * Pero repitió que debe ser el Estado el que haga la propueta de incardinación de Catalunya en España y vicebersa. Y hay temas de gran calado, como la conexión en alta velocidad de todo el Arco Mediterraneo.

  * El tema catalán lleva ya mas de 100 años en el candelero, y solo tras la Constitución del 78 se ha ido perfilando, hasta los Estatutuos de autonomía del 2006, pero que cuando el Tribunal Constitucional en el 2010 se carga las partes mas snesibles del Estatuto, refrendado por la mayoría del pueblo catalán, Catalunya cmabia de registro al de la situación actual.

   Y finalmente, respcto a Donadl Trump cuya ultima Conferencia de Presna de ayer duróa mas de una hora y 20 minutos, hay tanto que decir que solo vamos a resumir, la posición de un hombre, magnate, presidente de los EE.UU. que es el problema central a los mas "sensibles" del momento actual, como son la CIA, el FBI y naturalmente los tres grandes diarios con los que mantiene una guerra abierta, el New York Times, el Washington Post y el WAll Street Journal, a los que "dice" que las ciatadas Agencias "les filtran" los secretos de Estado, por lo que va a reoganizar las propias Agencias poniendo a su frente otro multimillanario, intimo amigo suyo, Stephen A. Feinberg, que las Agencias lo ven como el "aterrizaje de un censor".

  Respecto a la NATO no ha habido contradicción alguna, mas que Trump exige a todos los participantes llegar al 2% de sus contribución como en la actualidad lo hacen solo 4 de sus miembros, porque la Organización no puede vivir solo de los EE.UU.

  Citar el nombre de Putin en esttos momentos tras los ultimos acontecimimentos muy brevemente realtados, serñia meternos en una "tremolina" que otendría fin. Ahor Trump afirma que NUNCA ha tenido ninguna relación con Putin, que jamas le he llamado - ni en plena campaña electoral - y que todo son falsedades y desmiente "la trampa" de tenr vinculos con Rusia.

  Podriamos seguir y lo vamos a hacer..... porque los enunciados de este posts, son todos , por decirlo lo ma suavemente, contradictorios. Son grandes temas conflictivos que se han montado en menos de unos 20 años, como máximo. Pero hay mas, esta misma tarde y en los diarios hablados de RNE-5 hemos conocido la firma de un acuerdo <Moscu-Kiev> para tratar de, a partir de lunes que entrará en vigor, ir oslucionando todas las garandes contradiciones que se plantean en la Ukrania del Este que, sencillamente, quiere ser Rusa. Pero ¿como vamos a conseguir que en esta ocasión se consiga lo que "se dice" que contienen el Tratado, si de antemanos los Rusos están deseanado extender sus dominios, como ocurrio en la GM2, hasta casi Berlín?

  Digamoslo claramente, la posición de Putin respecto a Trumpo y vicebersa, es uno de los temas mas oscuros, difíciles de comprender y que puedan ser llevados a la practica de un mod coherente y...pacifico. Si hoy en Munich se ha dicho que la NATO es un tema importante no solo para los EE.UU, que oo unuco que piden es mayor contribución economica de sus socios, llegando al 2% de su PIB, raramente puede entenderse que ante esa postura en la NATO, pueda compaginarse con el pretendido "enamoramiento" de Trump respecto a Putin como lo ha ido señalando a lo largo de la campaña electoral, y como este tema Rusia-EE.UU. ha sido uno de los temas mas "enmarañados" y mas "confusos" que ha llevada a la destitución, en menos de tres semanas, de uno de los mas importantes colaboradores de Trump.

  Soy consciente que estoy repitiendo muchas de las ideas contenidas y bien desarolladas en otros de mis posts, por lo que voy a tratar de ir concluyendo este de hoy: la verdad es que estamos en un momento de cambio de época y hay que saber atenerse a ello. Nada o muy poco, de las formas de hacer, decir y explicar del tiempo pasado, va a ser util en estos momentos en que la globalización de los enfrentamientos adquiere magnitudes antes insospechadas.

   Lo hemos dicho en mucos lugares: no hay que olvidar que este mes de enero ha sido el mas caluroso desde 1880 en que se lleban cuentas. No hay que olvidar tampoco, que los hielos del polo norte y del polo, sur nunca se han visto mas desprovistos de nieve como en este periodo que llevamos del 2017 y no hay que olvidar que ciudades como Madrid y Barcelona han sido calificadas cono altamente necesitadas de regular su trafico de manera que no siga emponzoñando y ensuciando la armostfera de sus ciudadanos....y precisamente hoy en el Gobierno de Trump, se ha dado luz verde por el senado a Scott Pruitt, a porpuesta  del  presidente Donald Trump que ha sido elegido como nuevo responsable de la política medioambiental de Estados Unidos. Se trata de un veterano fiscal de Oklahoma que no cree en la contribución del hombre al cambio climático y que ha dedicado los últimos años a bloquear en los tribunales lasregulaciones de BArack Obama para luchar contra el calentamiento globa.

   Scott Pruitt, el fiscal general del Estado que usa de manera más intensiva el petróleo y gas, es ya el nuevo director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente.

  ¿Que podemos esperar en este Planeta tan afectado por los temas, precisamente, del calentamiento global?

   Ahora si que termino con una imágen que espero sea reveladora de un un gravisimo tema que nos afecta a TODOS, no como algunos enunciados y descritos la inicio de este post, que pueden afectar solo a alguno de nostros, Nós, Oderbrect, Mas, Trump......etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario