sábado, 11 de febrero de 2017

Notas al momento actual, interior y exterior de España, e intento de definir los momentos culminantes en el "cambio de modelo y de ciclo" de nuestra evolución planetaria.


  Es muy dificil que pueda resumir todo lo que en este sábado ocurre en nuestro país, desde el punto de vista del contenido de nuestros Partidos políticos, pero sin duda hoy están ocurriendo tres reuniones fundamentales, para nuestro futuro institucional:

   1º.- La terminación del XVIII Congreso del PP. y la designación de sus componentes directivos, bajo la 4ª Presidencia de Mariano Rajoy.

   2º.- El inicio del Vistalegre II, de Podemos, con todos los conflictos que le hacen parecer, cada vez mas, a un Partido Político de las épocas mas dictatoriales/sovieticas y sus modos de actuación y organización institucional. El enfrentamiento Iglesias-Errejón, habrá que comentarlo mañana, a la vista del resultado de las votaciones electrónicas. Hay una profunda contradición en su planteamiento, mientras la casi totalidad de asistentes, han coreado el concepto de la "Unidad", los máximos representantes, desde su creación Iglesias y Errejon, han hecho exactamente lo contrario. Pero todo ello, repito que lo debemos de comentar mañana.

   3º.- No ha faltado la prsencia del PSOE con la reunión de Susana Diaz, y todo lo que supone su silencio, sobre su eventual presentación a las primarias, para las que ya tenemos a Patxi López y a Pedro Sánchez.

  En las tres agrupaciones políticas, hay todavía incognitas, en los momentos que escribo estas líneas y solo C's parece que ha salido de su Congreso con mayor limpieza, en la composición de sus dirigentes y en el contenido de sus tesis líberales-centristas.

  Esto por lo que respecta la interior, en el exterior las derivaciones, cambios y confirmación de temas substanciales, es constante y se produce, como hemos repetido muchas veces, a velocidades de vertigo. Respecto a Donald Trump y los EE.UU. en un solo día, se ha acercado a las tesis chinas, ha recibido con todos los honores, hasta de viajar con él en el Air Force One, al Primier Ministro Japonés, y parecería que se olvida de su salida del APEC. Pero estos son los hechos.

   Por otra parte las derivaciones de corrupción peligrosas y muy parecidas a un enorme pulpo, del Petrobras brasileño y de la compañía Odebrecht ha envuelto a nivel de muchos Presidentes de los Estados, desde Perú a Colombia y muchos otros países latinoamericanos, envueltos en casos altamente implicados en la corrupción, que por conocidos hace tiempo, en la trágica situación interna que han llevado a Brasil, no vamos a detallar mas.

  Unicamente queda el tema del veto a los 7 países de mayoría islamica, que Donald Trump está empeñado en ganar frente al poder Judicial, firme y bien anclado en la vida de los EE.UU. Es un tema a ver como responde el nuevo Presidente de los EE.UU.

   Finalmente no hay que olvidar que en la UE. se acaba de anunciar que Juncker no se presentará a las relecciones en la Comisión, y que en el seno de la UE. se tendrá muy proximamente elecciones en Francia, Holanda y Alemania, y que después del "conturbenio de Coblenza" de los seis partidos fascistas/ultraderechistas/super-conservadores, europeos, es un tema que está ahí, muy cercano al Modelo del "Brexit" que no desaprovechará ni UK, ni los USA. para ir minando, las ya importantes disensiones en el seno de la UE. que pueden provocar o su disolución o su reforzamiento poniendolas al día, en este momento del Siglo XXI, que vivimos y al que tanto nos hemos referido en los posts de este viejo blog. 

   Muy brevemente queremos dejar constancia de los que, anuestro parecer, han sido los tres momentos claves en la evolución y en el cambio de época de nuestra Europa.

   Son a mi parecer los tres siguientes.
 

   1º.- El Imperio Romano, que nos aportó la lengua, amuchos de nosotros, las comunicaciones, el mundo de los jurídico y hasta en un cierto punto, la primitiva y elemental definición de muchos delos países actuales, con las naturales y logicas trasformaciones: Iberia/Hispania, Lusitania, Galia, Britania y la propia Italia.

  2º.- Tras la caida del Imperio romano, hay que esperar siglos, para el resurgir humano, espiritual y cultural que supuso el Renacimiento, en torno a los Siglo XV en adelante. Él nos trajo la confirmación de las lenguas modernas, la pintura, la escultura y ¡como no! hasta la configuración de muchos de los Estados/Países/Naciones actuales.

   3º.- Muy en breve, la Ilustración a partir de fines del siglo XVII y especialmente en el XVIII, que nos dío desde los Derechois humanos, las formas de Estado no monarquicas, y tantas cosas mas....de las que hemos seguido vivendo hasta la terminación de la GM2, y que produjo tres instituciones basicas: la ONU, la NATO y la UE.

   Pero hay momentos, por mil motivos en los que podemos entrar ahora, en los quese produce un cabio de ciclo y cambio de época que trasformas los tres sistemas básicos de la Filsofía sistémica del prof. y Maestro Mario BUNGE: el biológico, el político, el cultural y el cononomico. Ellos han sido los que se trasformaron (algunos solo) en los cambios de época, y es lo que está ocurriendo en estos nuevos momentos de vida en los que nos encontramos y a los que nos debemos ir acostumbrando.
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario