sábado, 4 de febrero de 2017

Primera bofetada "legal" al malvado/magnate Donald Trump, inicio del triunfo de la Vida y la Libertad. Reunion "suavizadora" de la UE en Malta.


   Es evidente que no andabamos muy desencaminados con el título y parte del contenido del Post de ayer, cuando decíamos que: "la velocidad a la que va a ir deteriorándose Trump no tiene comparación en los historia".

   Exactamente a los 15 días de la Presidencia de las 3 m's en los EEUU del m-aligno/m-alvado/m-agnate Donald Trump, James Robart, juez federal del Estado del Pacifico de Washington (para mi uno de los ultimos en  entrar en la Unión) ha bloqueado temporalmente, la aplicación en todo el país del veto migratorio de Donald Trump, (como anuncia a las 04:51 en la edición digital de El País, Cristina F. Pereda).

   Aunque la Sentencia se pueda apelar "lo antes posible" y el maldito/malvado/maligno magnate, haya dicho a traves de su portavoz, Sean Spicer, que "el Decreto migratorio es legal y adecuado" porque la orden tiene la intención de proteger el territorio nacional y [el Presidente] cuenta con la autoridad y la responsabilidad constitucional de proteger al pueblo americano".

  Ahora bien, al Juez federal de Seattle se ha unido a las pocas horas, el de Minnesota y hasta el momento también el de Virginia en una querella paralela que tambien busca cloquear la orden ejecutiva de Trump.

   Pero los fiscales de los respectivos Estados, el fiscal general de Washington, alegó en su demanda, como cita textualmente Cristina F. Pereda, que "el veto migratorio viola los derechos constitucionales tanto de los inmigrantes como de sus familias, asñi como su derecho a la libertad religiosa y la igualdad ante la ley". Pero además, y para mayor abundamiento e inicio de un eventual impeachment del Presidente Trump, el fiscal general de Washington declaró anoche....que "Hoy ha prevalecido la Constitución. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente".

   Creo que todo lo anterior, no merece mayores comentarios por mi parte, salvo el indicar que ya se ha iniciado el camino para detener legalmente alguno - por el momento - de varios de los Decretos ejecutivos de Trump. En este caso concreto del veto a los nacionales de 7 países, aun con Visado valido de entrada en los USA. se han autorizado a unas casi 100.000 personas que ya pueden viajar libremente, y se han dado las oportunas autorizaciones al personal funcionario o contratado de los Aeropuerto, puertos y carreteras de entrada a los EE.UU. que muchso de ellos han pasado unos días de verdadera congoja, al verese "detenidos" en pleno vuelo o en sus intenciones de viajar a los EE.UU.

   Donald Trump ha hecho, naturalmente en tweeter, un solo comentario "Esa sentencia ty el Juez que la pronunciado son ridiculos" Lograremos nuestros propositos, todo es cuestión de un poco mas de tiempo.

  Pero en Malta, y en el día de ayer, antes de que se produjeran las acciones legales anteriormente referidas, los 28 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. (iuncluida Theresa May) en su primera reunión matutina en La Valetta,  hicieron diversas declaraciones en las que, aun suavizando los terminos de las realizadas personalmente por algunos lideres comunitarios, aunque Hollande y Merkel fueron lo suficiente criticos de los primeros 15 días de la presidencia americana, señalando que: "son inaceptables" las declaraciones de presión sobre la UE. Pero de forma mas clara pero menos dura, hubo claras alusiones a Trump y su política, tales como las de Merkel en las que siendo consciente de haber sido el blanco favorito de Trump, declaró que: "Tenemos intereses comunes y habrá cosas que la UE y Estados Unidos pueda seguir haciendo juntos, como la lucha contra el terrorismo internacional; y habrá también tareas en las que que no coincidamos y que Europa tendrá que hacer en solitario, como apostar por los acuerdos comerciales internacionales, cooperar mas con África y las áreas de origen de la migración e intervenir mas en defensa".

  La posición de España ha sido esencialmente de favorecer los acuerdos comerciales con México, especialmente tras el duro tema del Muro y la salida del NAFTA. Mariano Rajoy ha dicho textualmente que: "aboga por que la UE. acelere la renovación del acuerdo comercial con México". Se afirma que este acuerdo, de todos modos, como México tiene mas de un 80% de comercio con los EE.UU. tiene un papel secundario, 

   Pero precisamente aquí es donde hay que recnovar e innovar y hacer de México y de toda Iberoamérica, en general, un punto de encuentro con la UE. y para eso deben utilizarse la ya variadas Cumbres Iberoamericanas. 

   Pero a la vez, hoy en día se preparan los Congresos de Ciudadanos, y estamos en visperas de la divisón de Podemos entre Errejonistas, Pablistas y Anticapitalistas.

  Esto también es un tema muy serio, tanto como la situación en Cataluña y el empeño de llevar a cabo un Referendum sobre la independencia, que legal o ilegal, será un punto de amplia inflexión a nivel nacional.

  Creo que he señalado, lo que en este momento pasa por mi mente, pero como se dice en el excelente programa de "La noche en 24 horas", todos los días, hay media hora del tema TRUMP, por lo que no podemos dejar de pensar en que es lo que va a ocurrir mañana en este "entorno", pero llevamos hoy, precisamente, ya 16 días desde la toma de posesión de Donald Trumpo y ni uno solo día hemos vivido sin la novedad, de una Orden/Decreto ejecutivo, aunque la "movida" norteaméricana va tomando cada día mayores visos de oposición a su Presidencia, que sigue imperterrita e "inalterada/inalterable" frente a temas de nevergadura mundial, aunque hay dos que aun no ha sido ni mencionados, en la practica de los Decretos ejecutivos: China y el traslado de la Embajada de los EE.UU. en Israel, de Tel-Aviv a Jerusalen.

   Veremos mañana, a que deciamos esta "media hora" de la que habla diraimente el excelente programa de "La noche en 24 horas" (con la excpeción de sbados y domingos) aunque la maquinaria Trump/Decretos ejecutivos no tiene ¡¡¡fines de semana......!!!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario