martes, 14 de febrero de 2017

Tres observaciones desde Bruselas, realtivas a la sobrevivencia de la UE....y otras cosas de total y alucinante actualidad.


   Nada mas conciso y mas grave que las tres observaciones, que sobre la sobrevivencia de la UE. se han hecho - veladamente - esta mañana por Pierre Moscovici, precisamente Comisario de Asuntos Economicos de la UE.

   Son las siguientes incertidumbres "excepcionalmente elevadas":

   1º.-  El Brexit.

   2º.- La mayor fuente de incertidumbre global que supone la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU.

   
   3º.- Y la eventual posibilidad de que gane las muy próximas elecciones francesas Le Pen, lo que acarrearía la salida de Francia del € y el fin de la UE. (acaba por donde comenzó, añadimos nostros).

   En todo caso, la situación del Trump-oso, comienza, a los 26 días de su mandato a configurarse con antitesis y apoyos, inesperables, pero que se producen ya. Las manifestaciones de ayer en mas de 20 ciudades de Mexíco y especialmente el empeño del Presidente Argentino de revitalizar Mercosur.

   Creo que a pesar de todo lo que señalabamos sobre la corrupción que agarra como un pulpo a muchos de los Presidentes y ex-Presidentes latinoaméricanos, la fuerza, el vigor y la pujanza de mas de 500 millones de hispanos, solo en América del Norte, la Central y la del Sur, unos pueblos que tienen en común la lengua española, que después de chino es la segunda lengua mundial, así como que en la Internet igualmente se expresan en español en segundo lugar, hacen comprender la aproximación de los EE.UU. precisamente de ayer, al Primer Ministro Troudeau, sencillamente, porque son anglófonos, a pesar de su decidida posición de admisión de refugiados y emigrantes y (todo hay que decirlo) por el escaso numero de habitantes de Canada, en torno a unos 35 millones en un territorio, mas de un cuarto mayor que el de los EE.UU.

   Pero hay mas cosas que señalar hoy.

   Aparte de la situación controvertida, revertida y re-enfocada de la política exterior norteaméricana en al Oceano Pacifico, hay que ver las especiales relaciones de los EE.UU. con un Israel que no termina de dejar de apropiarse de territorios en Palestina, que ni nunca le han pertenecido, y que ahora con el apoyo del Trump anti musulman, se refuerzan, aumentan y convierten en un punto álgido y muy peligroso de este Planeta..... tan velozmente evolutivo y en vias de descomposición.

   No queremos ser negativos, ni agoreros, ni mal intencionados, pero es una realidad, que nuestro mundo, en solo 3 semanas, ha adquirido ya unos requiebros y unos cambios que nunca lo hubieramos creido si nos lo dicen al inicio del otoño del 2016.

  Solo por citar un último tema de "alucinante" actualidad, o mejor dos:

  1º.- Al Trump-oso le acaba de "ocurrir" la primera crisis en su gobierno, a los escasos 25 días de su mandatazo: (tomado de un Diario de Costa Rica) El gobierno del presidente Donald Trump buscaba este martes campear el temporal de su primera crisis ante la intempestiva renuncia de su consejero de Seguridad Nacional, menos de un mes después de haber asumido la Casa Blanca. En la noche del lunes el general retirado Michael Flynn presentó su carta de renuncia –que fue aceptada de inmediato– para tratar de apaciguar una espectacular crisis derivada de una conversación que mantuvo en diciembre pasado con un diplomático ruso. (hay mucho mas, pero ya lo iremos viendo)

  2º.- Y por si Trump sigue diciendo que "El cambio climático es un "cuentop chino"  aquí va el tema de las lluvias que en California han hecho "explotar" al pantano de Oroville.
   
  
   Y este es el reflejo de la noticia, a mas de 8.000 kilometros de distancia, donde tambien se ha sentido con fuerza los efectos del Cambio Climático, en las Baleares (cubiertas de nieve y persistentes temporales con olas de mas de 11 metros), cuando uno de sus Diarios de ayer dice, textualmente: Los trabajos de emergencia para reparar los daños en la presa de Oroville, situada en el norte de California, y las tormentas que en los próximos días podrían agravar la situación mantienen en vilo a las cerca de 200.000 personas que continúan evacuadas por un riesgo potencial de inundación. Las autoridades dieron este lunes una rueda de prensa en Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco, para detallar la situación después de que el domingo se ordenara la evacuación de los habitantes de la zona por los severos daños detectados en un aliviadero auxiliar de la presa.

  Yo creo, Sr. Donald Trump-oso, que con estas dos noticias, solo, entre otras muchas, va bien servido por hoy....con los "cuentos chinos" de marras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario