jueves, 30 de marzo de 2017

Horizontes muy difíciles y peligrosos: Una época nueva.


   Quizas sea el momento de decir muy brevemente, lo que, en el conjunto del mundo se confirma en el día de hoy, - al menos a mi modesto entender - especialmente tras el enfrentamiento de May con Merkel ante la presentación ayer, de la carta formal de salida del Reino Unido de la UE.

   Vamos a ver si soy capaz de decirlo muy en breve:

   1º.- Los EE.UU. atraviesan un momento de enorme complejidad con la Presidencia de Donald Trump: faltaba por confirmar el ataque frontal a la defensa del Cambio climático, ocurrida tras la firma, ayer también, de la Orden ejecutiva, desde la misma Agencia del Medio ambiente, aprobando además la autorización del Oleoducto de Canada a los EE.UU. y mas aun, la defensa de la industria del carbón y la confirmación del fracaso en el ejecutivo del populista Presidente Trump, hasta con la próxima declaración ante los Jueces, de Jared Kushner su yerno y mano derecha.

  2º.- La situación de la UE. tras la inicial confirmación ayer de la puesta en funcionamiento del Brexit, añade otro elemento de trascendental impacto en la estructura de la actual UE. a la que el Reino Unido, núnca se ha sentido ni participe ni miembro fiel y leal. No hay que olvidar que Inglaterra difícilmente ha sido europea. Los grandes temas, que no hay que olvidar, desde la Guerra de los 100 años, en el Siglo XIV, de Inglaterra contra Francia, hasta los reiterados intentos de la fallida invasión de las Islas Britancas, por Felipe II, Napoleón y Hitler, demuestran una tendencia, que solo hace que confirmarse, desde ayer con el intento de la populista Theresa May, quien en su política lo demuestra con creces.

  3º.- La situación mundial, no se "aclara" tampoco en Iberoamérica, donde las corrupciones del actual presidente del Brasil, Michel Temer, que se extienden por muchos otros países, como una garra importante, que desequilibra la situación de varios de los Presidentes iberoaméricanos. La corrupción se ancla en este continente, desde el poderoso Petrobras, que no parece tener limites.

  4º.- Por no citar, casi fundamentalmente, la compleja situación en la China popular, defensora de la globalización y del libre Comercio mundial, frente a la posición Proteccionista, especialmente en los ultimos meses de la Presidencia de los EE.UU. El peligro nuclear de Corea del Norte, añade un grave dato mas al desquilibro en los países del oceano Pacífico y sus Estados ribereños, especialmente desde las salida del los EE.UU. del Tratado que con tanto esfuerzo se había conseguido.

 5º.- No puedo dejar de citar la muy compleja situación de la importante hambruna en varios paises de Africa, que parece no tener límites , especialmente ante la difícil situación de pertinaz sequía, que afecta a muchos de los Países de este desgraciado Continente.

  6º.- No hemos mencionado, pero debemos hacerlo, la extrema gravedad en parte del mundo islámico, especialmente en el Oriente medio, y tras la creación del IS y/o del DASH, desde la también reciente creación del Califato, precisamente en las zonas de la desgraciada Siria, con mas de 6 años de guerra fraticidad y del Irak, con una aparición hasta "ordenada" del terrorismo, especialmente anti occidental, con manifiestos ataques a los EE.UU. y algunos países europeos, tales como  España, Francia, el Reino Unido, Bélgica o Alemania.

  7º.- Desde otro angulo de observación los populismos de derechas o izquierdas se reparten, por doquier, tanto en Europa, con dos próximas elecciones fundamentales en Francia y en Alemania, todo ello para confirmar la debilidad y la contradicción en la que se va encontrado la UE. y la expansión por el resto del mundo, de lo que han sido sus valors fundamentales.

 8º.- La confirmación de movimientos independentistas entre otros países, especialmente en España (Cataluña) y en el Reino Unido, (Escocia), son datos internos a la soberanía nacional, que parece resquebrajarse, en estos momentos de unos horizontes tan difíciles y peligrosos, como los que atravesamos en este año del 2017.

 9º.- A nivel nacional, y para terminar, no podemos dejar de olvidar la compleja situación de los Partidos políticos, y de la corrupción, que en Regiones como la de Murcia, se hallan en un tal imbroglio, que quizás pueda resolverse en las próximas semanas.

 10º.- Solo por mi interés personal, y descendiendo de lo global a los local, la misma Fundación "Los Álamos", también se encuentra en momentos en los que deben ser cambiados sus Estatutos, para confirmar una mejor adaptación de sus fines y objetivos, a la esperiencia en mas de diez años de funcionamiento.

  No he podido ser mas breve, pero no puedo dejar de constatar estos horizontes muy difíciles y peligrosos, en los que nos encontramos, en esta nueva Época que nos ha tocado vivir, desde los inicios de este complejo Siglo XXI en el que vivimos.

  Solo una persona de gran prestigio, como el Papa Francisco, ha reiterado que nos encontramos en una Tercera Guerra mundial "por étapas", de la que los datos que tan deslabazada y brevemente, hemos tratado de señalar, con antelación, son parte de ella.   

  Termino esta relación, muy personal, pero muy compleja, con la esperanza de que épocas de gran perturbación mundial, como la que estamos atravesando, puedan ser el pórtico a un nuevo modo de vida, como lo fueron la posteridad a la caida del Imperio Romano, el fenómeno del Renacimiento, o el de la Ilustración, de cuyos valores seguimos viviendo, y que hay que saber superar, como dice el libro - ya bien citado en otros posts de este viejo blog - del jóven pensador belga David van Reybrouck "Contra las elecciones. Cómo salvar la Democracia", Taurus, Madrid, febrero del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario