viernes, 24 de marzo de 2017

Origenes del "terrorismo yijaidista islamico". Los Imperios coloniales "Inglés"; "Español"; "Portugués"; "Francés"; Belga, Holandes y Alemán.


   La composición, difusión y emfrentamiento del mundo Islámico (aun siendo un credo monoteista) al resto de sus dos otros componentes "Cristianismo" y "Judaismo", tiene unos antecedentes y un presente, que ni se pueden, ni se deben olvidar, si pensamos, seriamente, en un modo de re-composición, re-generación y re-estructuración, de esta plaga que, en unas pocas decenas, se ha convertido en el peligro - a veces "casi" imposible de resolver - para la estabilidad y el progreso en el "llamado" mundo occidental y especialmente de la UE. que necesita una buena "re-organización" y siguiendo el refranero Castellano de "No hay mal que por bien no venga" (ver en el "Refranero General Ideológico Español" de Luis Martínez Kleiser, Madrid, 1953, p. 437 donde se dice textualmente que "No hay cosa tan mala que para algop no sea buena" podemos quizás aplicarlo a esta necesaria re-generación de la que tan necesitada eswtá Europa, y sin duda la UE. de la que en tres días se cumple el LX anniversario de su Fundación con el Tratado de Roma, firmado en dicha ciudad el 27 de marzo de 1957.

  Esta es nuestra Tesis Inicial, que vamos a tratar de ir desarrollandola convenientemente.

   Veamos este tema, con mayores detalles.

   1º.- El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: μόνος monos que significa "uno" y θέος theos que significa "Dios".

   2º.- Las religiones monoteístas más extendidas son, en orden estimado de seguidores, el cristianismo, islam, sijismo, judaismo y zoroastrismo.  En Occidente, el monoteísmo suele estar dominado por el concepto de Dios de las religiomes abrámicas y el concepto neoplatónico de Dios expresado por el Pseudo Dionisio el Aereopagita.

  3º.- Esto no es mas que el punto inicial, de un muy largo desarrollo, contiendas, enfretamientos y multiples y variados Tribunales de la Inquisición (con muy diversos nombres y ssitémas, en cuya descipción no podemos entrar) que han llevado, en cierto modo, al profundo, cruel, despiadado y desconmesurado enfrentamiento del Islam con todos aquelllos infieles que ni le pertenezcan, ni le obedezcan.

   4º.- En los finales del siglo XX, e inicios del XXI, se han ido configurando diversas agrupaciones, especialmente dentro de la creencia Suní, y por supuesto de la Chíi - aunque parece revitalizarse, teoricamente en las Universidades de Berkely, Oxford y Murcia, la práctica y la cerrencia del  Sufismo del Muhyddin y murciano Ibn 'Arabi (1165-1240) - cuyos esenciales, básicos e importantes antecedentes y contenido, puede verse en la web http://ibnarabysociety.es ( a la que los interesados lectores de este post, pueden inscribirse si desean tener mas información, de un personaje capital en la Historia de la Espiritualidad del Islam).

  Una sencilla pero muy explicativa imágen para poder continuar seguidamente con el enunciado de este post, en un día tan especial como el de hoy, tras el importante y fesgraciado "acontecimiento de Londres" de antes de ayer.

 

  Es una realidad, muy reciente y tremendamente compleja, peligrosa y de gran fuerza destructora, cruel y despiadada. No encuentro palabras mas explicativas. Pero algo debemos decir de las divisiones-sectss-variedades en el Islam.

  1º.- Los Chiítas. شيعة (šīʿa)

        Los 'shi'a-t-Ali son literalmente los "Partidarios de Ali", el primo y yerno de Mahoma (casado con su única descendiente, Fátima cuya diferencia numérica (los chiíes suman entre un 10% y un 15% de todos los musulmanes) ha hecho que la minoría permaneciera agazapada. La revolución iraní de 1979, que Jomeini y sus secuaces secruestaron para el islamismo, les hizo crecerse. Había un pañis donde habían logrado hacerse cin el poder y eran libres de ejercer sus ritos. El régimen teocrático de Irán mantiene dos líneas simultáneas de actuación: una, utilizar el chiísmo como materia de cohesión política y dos, hablar de unidad de la umma islámica para tener una audeincia mayor.

   2º.- Los suníes. ( سنّة )

         Son los seguidores de la Sunna, o tradición, los ortodoxos, para quienes la sucesión del califa no venía destinada por la sangre. Ahlu-s-Sunnati wa-l-Jamāʿah (en árabe: أهل السنة والجماعة) son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de, además del Corán, ser devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma. A la vez, desde la otra orilla del golfo Pérsico, Arabia Saudí, que siempre dio por hecho su liderazgo del islam por albergar La Meca, ha reaccionado erigiéndose en estandarte del islam suní, con las consecuencias de Al Qaeda y sis imitadores.

      En la práctica, tanto unos como otros pueden ser más liberales o más religiosos, islamistas o no. Pero en general, el chiísmo tiene una visión del mundo menos cerrada que el sunismo porque admite la interpretación (ijtihad).

   3º.- Los sufitas.

     Sufí, plural sufís o sufíes. Del árabe clásico صوفي ṣūfī. Dícese de quien practica el sufismo. Como la propia etimología de sufismo, el término sufí está sujeto a cierta controversia, aunque se suele asociar a las mismas raíces: la de lana (suf), pureza (safa) o la de las gentes del Sofá (ahl-l-sufa).

    El Murciano Ben Arabí, conocido también como "Vivificador de la religión", "Maestro por excelencia", "Doctor máximo", "Hijo de Platón", "Personaje del milenio" o "Genio de Murcia", nació en Murcia el 28 de julio de 1165 y murió en Damasco, en la noche del día 16 de noviembre de 1240, fue enterrado en un sepulcro de la familia del Juez (caid) Benazaqui, su amigo y protector. La tumba, bien protegida contra el fanatismo de sus devotos, está en la Salihia, barrio sobre un monte que domina la huerta y la ciudad de Damasco. El tranvía que todavía que lleva a la misma "Ben Arabó" se rotula. Dos de sus hijos sobrevivieron, fueron sepultados a su lado. También tuvo una hija, Zeinab, favorecida desde la infancia con la inspiración divina.

    Si muy famoso fue Ben Arabí en vida, más creció su prestigio desdpués del adiós. Su spulcro es venerado como el de un Profeta por multitu de peregrinos. Son muchos los autores musulmanes que refieren los milagros, las luces sobrenaturales y también los fenómenos místicos que acaecen en la proximidad de la tumba del "máximo hombre espiritual del Islam". En general - como dice Francisco Rico, en su obra "Murcia. Tres culturas caminos de leche y miel" Murcia, 2004, en su p. 78 El gram sultán otomano, Selim II, mandó construir sobre la misma una lujosa mezquita - mausoleo y una madraza, esto es, una Escuela de estudios superiores (universitas). En general, los sultanes otomanos fomentaron esta veneración al suffí murciano, a cuya intercesión atribuían todos sus triunfos contra los cristianos, y de manera especial la toma de Constantinopla, que creían profetizada ya por Ben Arabí.

  Por el momentoy para no hacer excesivamente largo este post, incluiremos, acontinuación, un mapa en el que se distingue perfectamente los territorios árabes/muslmanes, antes de la colonización, especilamente en los Siglos XIX y XX, llevada cabo por los ingleses y franceses, que trazarón su "supuestos" estados coloniales, sin tener en cuenta el origen inicial de sus creencias, chiítas, sunitas y sufies. Las consecuencias de este colonialismo desaforado y a-cultural, son, en esencia, parte de las contiendas actuales, que nos han llevado a la situación de algunos extremismos, especialmente en la Arabía Saudí, cuna del Sunismo, de Al-Qaeda y de la posterior yijad que produce, en consecuencia, la proclmación del Ejercito islámico y del Califato, que sufrimos especialmente en parte del territorio de Siria y de Irak.


  Con esto damos por terminada, esta especie de "Introudcción" a las masacres, la crueldad y el comportambiento, especialmente de este Ejercito Islamico y del Califato, al que tanto y desgracidamente, debemos referinos, en la actualidad con los atentados de la Torres Gemelas (2001), Madrid (2004), Londres (2005/2017), Paris (2016), Bruselas (2015) por lo demas demasiado conocidos, como para que sigamos escribiendo. Lo haremos en próximos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario