martes, 11 de abril de 2017

De "lo global a lo local", pasando por lo nacional, regional, provincial y municipal.


   Es una realidad, que vamos a contrastar en la medida en la que seamos capaces, de como se pueden enfocar los grandes y los pequeños temas de nuestra Sociedad, desde un punto de vista Global y con una perspectiva local.

   Hay en estos dos enfoques, matices y/o maneras de observar, y hasta modos de comportamiento que son a veces 1º.- Complementarios; 2º.- Coincidentes, en muchos casos, y sin duda 3º.- Que aportan mayor claridad y comprensión al tema que es objeto de estos dos enfoques.


   Pero no hay que olvidar que desde la visión Global, a la Local, se atraviesan diversas percepciones, según en el lugar en el que uno se encuentre y mayormente según el modo en el que se perciba el tema/conflicto/enfrentamiento de que se trate.

   Veamóslo en nuestro día de hoy, martes 11 de abril del 2017 en un tema espefico: La reunión del G-7 del Mediterránero de la UE, ayer en el Palacio de El Pardo, con los Primeros Ministros de Portugal, Rajoy - el invitante - Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre. Es la tercera vez que lo hace, después de los encuentros en Atenas en el 2016, y posteriormente en Lisboa, en enero del 2017. El próximo será en Chipre, tras las elecciones farncesas (abril y mayo) y las alemanas de septiembre próximo.

  Esta visión mediterránea o de la UE. del Sur, es importante, por que aporta una especie de grupo unido, con el Mar Mediterráneo, que tanta importancia está adquiriendo, tanto en el mundo de las migraciones como en el de las relaciones de la UE. con el Oriente Medio.

    De hecho en Madrid, ayer se trató y se afirmó la "comprensión" del ataque aéreo de Trump, en las madrugada del viernes, en la base, que almacena las armas químicas en Siria. Se habló también del Brexit, a nivel del grupo del G-7 mediterráneo, que deberían ratificarse en el Consejo Europeo del día 29 de los corrientes y a pesar de que de los 7 Jefes de Gobierno, todos son de izquierdas, menos Rajoy y Anastasiades de Chipre, pero se estuvo, literalmente de acuerdo, en que la Crisis y larga guerra civil en Siria, tiene que contar con una solución política que pasa muy cerca por el salida del Presidente Bashar al-Ásad. Este es el nucleo de la cuestión, sea visto a nivel local, de los países de la cuenc del Mediterraneo de la UE. sea visto a nivel global, en el proximo Consejo europeo de los 27. Pueden haber mas matices, pero el enfoque lleva a conclusiones muy parecidas.

  A nivel nacional, en el país anfitrión, se tienen dos o tres muy serios temas que se reflejan también a nivel regional, provincial y hasta municipal. Se trata de la situación política entablada entre el PP. y C's que a nivel regional, en Murcia concretamente, tiene precisamente en el día de hoy, el primer contacto para que C's apoye al nuevo propuesto futuro Presidente de la CARM Fernando López Miras, haciendose solicitado quitar los "aforamientos", "rebajar los impuestos" y "elminandno el impuesto de sucesiones y donaciones".

   Dentro del tema global de la eventual reforma de la Constitución, para romper el nudo gordiano del secesionismo catalán, logrando una España federal que integrase las pretensiones catalanas, es un hecho que entre lo regional y lo nacional existen unos puntos de vista y unas consideraciones que pueden ser motivo de discusión y de discordia, pero en las que también pueden encontrarse vias de solución.


  Solo se me ocurre en ultimo lugar que a nivel municipal, la FLA que trata de encontrar un Tercer momento en su composición y la redacción de su IIIª Escritura Notarial, igualmente percibe la posibilidad de ir "aprendiendo" de su pasado y de ir viendo como puede encontrar esos "Encuentros en la tercera fase" a los que me refería en mi ultimo libro de octubre del 2016 y que esta mañana he hablado larga y detalladamente con la Notario, que nos hizo nuestra primera Escritura, en marzo del 2005, cuando nos constituimos en el "Grupo de La Hoya de los Álamos".

  Tengo muy presente que son tres temas de muy diversa enevergadura, pero tambien quiero reiterar que hay que pensar globalmente, y en muchos casos, saber como actuar localmente y en este caso último de la FLA, vamos viendo cada vez, con mayor claridad que, a pesar de tener inteciones nacionales y hasta internacionales, nuestro campo de acción es el mas local posible, "El Valle de Ricote" en el que tenemos fundadas esperanzas de que podremos tener resultados alentadores y positivos.


  Para terminar, no podeos dejar de referirnos a las relaciones EE.UU. Rusia que están precisamente hoy, en máxima tensión, cuando visita Moscu el Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, y cuando Putin declara, precisamente antes de su llegada que "La relación con EE.UU. vive el peor momento desde la guerra fría" y se acusa, por Rusia, a la administración Obama tanto de la guerra en Siria como del conflicto en Ucrania.....y el que ha bombardeado Siria, ha sido precisamente el Presidente Trump, el viernes pasado, y hoy llega a moscu su Secratario de Estado, en la primera visita oficial entre ambos países.

  La posición del Grupo de los 7 mediterraneos en la UE. ya la hemos citado, y no parece que se aparte mucho de la necesidad de llegar a unas soluciones politicas, como sin duda afirmarán los 27 en el proximo Consejo europeo en unas pocas semanas.

  Pero por si fuera poco, a nivel mio local, en los momentos en los que escribo este deslabazado post, en Murcia, el deseo de hacer una IIIª versión de la FLA, y por otra parte las relaciones del PP & C's en la Región de Murcia, pueden tener, en momentos en los que parece que los Presupuestos nacionales, están a punto de adoptarse, una situación, relativamente parecida, y teniendo en cuenta, en otro tema mucho mas "intrincado" que lo global incluye y se refleja, nítidamente, tambien en lo local, hoy precisamente cuando segun avisa Tillerson a Rusia de que "debe elegir entre El Asad y Estados Unidos".

  Tres momentos de tensión, y en los que deben tratarse los temas globales, con visión local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario