lunes, 17 de abril de 2017

La repúblca Turca de Mohamed Kemal Attatürk desde 1924 y la Turquía de Erdogan....a partir de abril del 2017 ¿?.


   Es una realidad incontestable que la Turquía que funda Mohamed Kemal Attatürk, desmembrándola del Imperio Otomano en 1924, La República de Turquía fue un hecho básicamente laíco y democratico, muy distinto al totalitarismo-islamicista, que pretende obtener, con sus contestadas elecciones de ayer, Recep Tayyp Erdogan.

  Bajo el regimen de Erdogan y en los ultimos años, son ya mas de 100.000 funcionarios despedidos y unas 50.000 personas detenidas, tras el "golpe" de Estado del 2015.

  Hay que volver la vista a Attatürk y a las reformas que realiuzó hace casi un siglo, que debemos comaprar con la propuesta de Erdogan de convertirse en un Presidente en un Régimen Presidencialista, disolviendo el Consejo de Ministros y alterando el Parlamentarismo, ya de dudosa eficacia. No en balde, la UE. ya ha dicho, que con todo esas "disolución" de los tres poderes, y el próximo establecimiento de la pena de muerte, no habrá negociaciones (como las iniciadas en el 2005) para su ingreso en la, de por si, ya muy compleja UE. de hoy en día.

  Creo que solo con comprar las 18 enmiendas sometidas a una sencilla votación de <Si o No> y en cuya campaña han tenido muy poco espacio los oponentes a las propuestas Erdoganianas, de gobernar por Decreto, saltandose al Parlamento y pudiendo disolverlo cuando lo crea necesario, así como permanecer en el poder durante mas de 10 o 12 años, hasta el 2029 con lo que hace casi un Siglo hizo, como hemos citado, Mohamed Kemal Attatürk, tenemos un punto de reflexión para enjuiciar, correctamente, la eleciones y los resultados de ayer, domingo de la Pascua Florida, cuando tantos y complejos acontecimientos se han producido en Asia y en Oriente Medio.

  Veamos las reformas de Atattürk, en una relación tomada de la Wikipedia, pero muy importante de conocer, para comaprar la grave situación en la que se encuentra la Turquía actual y esa parte tan sensible en la que se encuentra situada, en la todavía mas compleja situación del Oriente Medio.

   He aquí las mas destacadas reforma de Mohamed Kemal Atattürk:
  • Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la sharia  (ley religiosa) (1924).
  • Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924.
  • Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introduce la vestimenta occidental.
  • Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
  • Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo. Este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926).
  • Elabora el primer censo de población (1927).
  • Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
  • Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
  • La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
  • Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
  • Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). Mustafá Kemal adoptó el de Atatürk, padre de los turcos.
  • Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).
   Como el lector podrá observar, se trata de toda una occidentalización y secularización de la vida civil turca, de una manera muy profunda.

  Creo que con esto podemos calibrar la díficil, compleja y muy peligrosa situación en la que Recep Tayyp Erdogan está dejando al Estado Turco, sin olvidar que es miembro, en pleno derecho, de la NATO.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario