domingo, 9 de abril de 2017

Los tres/cinco grandes: USA.- Rusia.- China.- UE.- Japón. Vuelco en las relaciones internacionales, globles y locales: Nueva época.


   Es imposible tratar de definir el "momento" de las relaciones internacionales actuales. Repìto, hasta la saciedad, que estamos en un tal cambio de época que es practicamente impredecible la deriva de las rápidas alteraciones en el devenir de las cosas.

   Mas en concreto, uno de los caracteres de esta nueva época en la que estamos viviendo, es el incremento en la velocidad en el desarrollo de los acontecimientos. Y no nos referimos solo a los medios de comunicación, y al modo como "en la palma de la mano" tenemos el mundo, a cualquier hora, sino que desde los ultimos 10 años, cuando Steve Jobs ideó el smart phone, en él tenemos que referinos también al tan famoso y cacareado año 1968, cuando se crea, entre otras "decenas" de cosas, el DARPANET que dió origen al actual Internet, que sin duda de ninguna clase, influye, apoya y extiende la capacidad de comunicación/reacción del ser humano, quien - afirmo muy inicialmente - puede tener a su disposición, en menos de 24 horas,toda la información mundial, globla y local.

   No podemos de dejar de referirnos hoy al cambio, casi instantaneo, en la política claramente pro rusa del Presidente Trump ("casi" enamorado de Putin) cuando acaba de lanzar los 59 misiles desde dos destructores (anclados originariamente en Rota) contra la Base siria de al-Shayrat.

  Y todo ello en menos de 24 horas, o mucho menos, quizas, después de haber visto el impacto, en un video, de la muerte de decenas de niños y ancianos, a causa del diabólico gas químico utilizado por el Presidente de Siria Bashar al-Asad, que se está convirtiendo en la figura central para romper el nudo gordiano del largo, temible y cruel conflicto de la guerra civil siria.

   Es cierto que quedan otras grandes potencias, el Presidente de China, la UE. casi mejor sin Brexit, pero con él a cuestas, y sin duda el Japón y su influencia en el Oceano Pacifico. Ahora bien, el lanzamiento de los citadops misiles por Donald Trump, nos hace confrontarnos, a la velocidad a la que se producen los acontecimientos en la actualidad, a un serio, duro y quizás profundo enfrentamiento con su "otrora "idolatrado" Putin, cuyas consecuencias están por ver, quizás en mucho menos tiempo del que nos imaginamos.

  Pero hay otros dos temas que no podemos ni debemos dejar de citar: 1º.- La matanza de hoy en dos templos coptos en Egipto, precisamente durante la celebración del Domingo de Ramos, y no hay que olvidar que en Egipto un 10% de su población es cristiana/copta, por lo que el clara objetivo de aniquilación, destrucción y muerte de estos infieles, para el DAESH, el Ejercito Islámico y el Califato. están sencillamente a la vuelta de la essquina. 2º.- No hay que dejar tampoco en el tintero, la multitud, ya se puede llamr así, de actos de terrorismo "indivduales" que se producen especialmente en la Europa Occidental, Madrid, Londres, Paris, Bruselas, Berlín, Estoclomo....están ahí. y en varios casos "en manos" solo de personas convertidas al Islam defintivamente decidido a luchar contras los "infieles" do quiera se encuentren.

  Estos trsites, descorazonadores y dramaticos sucesos, que vivimos, digamos que desde el 11-S-2001 cuando los Suníes de Arabia Saudita, mandados por Osama bin Laden, fueron el dramitco pórtico de sta nueva época o 3GM que por etapas ha ido, reiteradamente, citando el Papa Francisco, que viajará al Egipto de los atentados de hoy contra los Cristianso Coptos, en menos de unas semanas.

  No puedo decir mas, o mejor no se decir mas, en estos turbulentos momentos quie vivimos en esta nueva época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario