martes, 18 de abril de 2017

Reproduzco mi post del "jueves, 21 de julio del 2016" a los CINCO días del "Golpe de Estado" en Turquía y bajo el título de "Se confirma el radicalismo islámísta de Erdogan, con le Estado de excepción adoptado ayer: gran luz en el horizonte del Imán "Fetulá Gülen".


   La situación en las grandes ciudades de Turquía, Smirna, Estambul, y/o Ankara, druante todo el día de ayer, anoche y en estos momentos, advierte de algo esencial: hay millones y millones de turcos que están en total desacuerdo, con el resultado del Referendum (¿otro del últimos? ¿como el Brexit?) de antes de ayer, promovido por Recep Tayyp Erdogan, al igual que los hubo especialmente tras la "proclamación" - por decir alguna palabra altisonante - del grave y peligrosísimo "Estado de Emergencia" en aquella ocasión por solo tres meses, pero que se ha prologado por mas de un año, y que naturalmente toda la campaña y la votación electoral se ha realizado en estas condiciones de muy excasa imparcialidad, gran abuso de poder y sin duda, como reiteran, con insistencia, tanto la OSCE, como el Consejo de Europa, (a los que todavía pertenece, Turquía) que el resultado del "Plebiscito" de antes de ayer domingo 16 de abril, que se cuestiona, no solo por la Oposición política turca, sino por los citados serios y ecuánimes Organísmos internacionales europeos, encargados de verlar por el desarrollo de los "acontecimientos electoráles" a los que, repetimos, Turquía todavía pertence de "Hecho y de Derecho".

   He aquí mi post de hoy, y el modestamente previsor post, repetimos que, con fecha de 21 de julio del 2016, a los exactos 6 días del supuesto "Golpe de Estado" en el que Erdogan pudo dirigirse a la población Turca, a traves de un Facebook conectado a la CNN y sacó a la calle a "la gente carente de la debida información". El Golpe duró menos de 20 horas, y no hay que olvidar NÚNCA sus inmediatas consecuencias, casi de terror, montadas, ¡como no! otra vez, por Recep Tayyp Erdogan.

  Helo aquí y luego trascribiremos también el Post del día siguiente, en el que se desarrolla, con cierto detalle, la importante personlidad, habilidad, carácter y posible luz, sobre este gran entuerto, que es la personalidad y las intenciones del Imán sufí Fetulá Gülen.


______Texto original (con pocos cambios solo en el color) del Post de 21 de julio del 2017_______


  
    Resulta cada vez mas evidente la posición del Presidente Erdogan, que en todas sus actuaciones, especialmente tras el fallido golpe de Estado, del viernes pasado, lleva a Turquía a una confrontación porgresiva con las fuerzas democráticas, el laicismo fundacional de la República de Turquía por Mustafa Kemal Attatürk, y las posición tradicional de defensa del laicismo de los militares turcos.

   Hay que recordar que el Imperio otomano, también conocido como Imperio turco otomano, fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí, de una extensión de un 1.800.000 Km2 fundado en el 1299 y terminado el 1º de noviembre de 1922, el Gobierno provisional abolió oficialmente el Sultanato.

   Desde este momento es una nueva época de Turquia cuya Republica, como hemos señalado en otros posts, se constituyó oficialmente el 29 de octubre de 1923 y con los avatares que hemos señalado, se llega al asecenso a Presidente de Recep Tayyip Erdogan, quien mantiene unu durísimo enfrentamiento con el Iman Fetulá Gülen, hombre que se exila "por motivos de salud" en 1999 en los EE.UU. pero con quien Erdogan viene manteniendo una excelente relación, hasta que en el 2013, un complejo y sucio tema de Corrupción que implicaba al propio Erdoga y a su familia, rompe defintivamente las relaciones Gúlen-Erdogan.

   A partir de este momento, hasta el fallido golpe de Estado del viernes pasado, hay el máximo enfrentamiento, que llega a la proclamación ayer del complejo "Estado de emergencia", que incluye, muy en resumen, las siguientes violaciones de los Derechos humanos y libertades fundamentales, sobre las que estaba basada la Republica de Turquía, hasta la llegada de Recep Tayyip Erdogan, que desde ayer y por un plazo de tres meses, hace que

   1º.- Queden suspendidas las libertades de movimiento,
   2º.- Las de manifestación,
   3º.- Así como las de publicaciónes,
   4º.- Se impone el toque de queda,
   5º.- Los tráfico son controlados,
   6º.- Los registros domiciliarios se pueden hacer sin autorización judicial,
   7º.- Se establecen la censura de prensa, de radio, de televisión así como las actuaciones culturales (teatro/cine)
   8º.- Y hasta la importación de publicaciones, que deben pasar por censura.

   Y todo esto, con mas de 60.000 detenidos, mas otrso 11.000 mas citados ayer por Erdogan y de los 118 generales y almirantes detenidos de los casi 350 en activo, 99 han sido ya enviados a "prisión preventiva" con el cargo - sin juicio, ni pruebas, ni eventual defensa - de "subvertir el orden constitucional e intento de asesinar al presidente".

   No digo mas, solo añadir que el impacto de las detenciones es mucho mayor en el terreno educativo, de Maestros, Profesores, Rectores de Universidades, Acádemicos, Investigadores, precisamente en el terreno en el que mas se ha difundido las posiciones de un islamismo moderado, que propone el movimiento de Fetulá Gülen conocido con el nombre de  Hizmet=el Servicio.

  Pero dejemos este tema que requiere varios post, por la cercanía al creador del Sufismo, el murciano andalusí Ibn 'Arabí, (1165-1240) que sería la espíritualidad intermedia, moderada, pacifica y extendida a través de la educación desde sus inicios, para lo que Fetulá Gülen tiene una impresionante red de Escuelas, Universidades y centros educativos en Turquía y en los EE.UU.

  Digamos tan solo que, la proclamación ayer del Estado de emergencia, situa a Turquía y al gobierno de su Presidente Recep Tayyip Erdogan, frente a tres poderes occidentales básicos: los EE.UU. y la alianza Atlántica de la NATO, en la que el uso de la base de Incirlik es imprescindible, para las operaciones contra el ISIS. Además el compromiso adquirido por la UE. con Truquía sobre la recepción de los Refugiados, también se tambalea, sin olvidar que todo este proceso Erdoganiano acerca  a la Turquía de Erdogan a los países islamicos mas conflictivos en el Oriente Medio, como pueden ser Irak, Siria contrarios no solo al Hizmet, sino a todo lo que representa de Islámismo moderado, tema bien conocido por todas la Cancillerias occidentales.

   Hay que esperar y pedir que en Turquía no se llegue ni siquiera a los prolegómenos de una Guerra Civil..... a la que parece avocada, con el siguiente corto relato de lo ocurrido desde el momento de la ruptura entre Gülen y Erdogan que se produce en 2013, cuando Erdogan es Primer ministro, según algunos medios por su deriva totalitaria y por la represión de las protestas de la Plaza de Taskim. Erdogan acusó entonces a Gülen de promover las investigaciones por corrupción que afectaron a su Ejecutivo.

   A principios de 2014 se dieron a conocer unas supuestas grabaciones de voz, en las que Erdogan ordenaba a su hijo disponer de grandes cantidades de dinero en efectivo. La oposición se echó encima del presidente pidiendo su dimisión, pero él alegó que se trataba de una grabación fabricada en un intento de conspiración contra su gobierno antes de las elecciones locales de marzo y las elecciones presidenciales previstas para el mes de agosto. Erdogan culpó directamente a Gülen y su movimiento y acabó con un intento del presidente de limitar el crecimiento del movimiento ‘Hizmet’.

    En 2014 Recep Tayyin Erdogan es elegido presidente y continúa la tensión. Erdogan se refiere siempre al movimiento de Gülen como una “estructura paralela” dentro del Estado para controlar el poder. El Gobierno del Partido de la Justicia y Desarrollo que había expulsado ya a miles de miembros de Hizmet de la judicatura y de las fuerzas de seguridad.

   En diciembre de 2014 el presidente turco en funciones Erdogan declaró que Gülen se había propuesto el objetivo de derrocar el Gobierno de Turquía. Específicamente, le atribuyó la participación de sus adeptos en las protestas del año 2013 y la publicación de información comprometedora contra varios miembros del Gabinete de Ministros.

    El momento de la ruptura entre Gülen y Erdogan se produce en 2013 cuando Erdogan es primer ministro, según algunos medios por su deriva totalitaria y por la represión de las protestas de la Plaza de Taskim. Erdogán acusó entonces a Gülen de promover las investigaciones por corrupción que afectaron a su Ejecutivo.

   Este es un resumen de la Wikipedia, que estimo de interés, para una mejor comprensión de todo lo que la Declaración de ayer del Estado de emergencia supone en el complejo contexto de la Republica de Turquía y de su entorno, estrategico, cultural y politico, precisamente cuando estamos en tal crisis.

   Una nota de último momento y muy preocupante, es el anuncio que acaba de hacer esta mañana el gobierno turco, de que se "ha suprimido temporalmente la efectividad y aplicación de la "Convención europea de Derechos humanos y libertades fundamentales" .

   No seguimos mas por hoy. Ya creo que ya tenemos bastante datos para ir elaborando la nueva situación creada en Turquía tras el viernes 15 de julio pasado.   

____Texto al martes 18 de abril del 2017___

   Hoy en día, martes 18 de abril del 2017, no queremos añadir mucho mas a la cantidad de prensa e informativos mundiales que tratan con detalle y con temor este "malhadado" Referendum, de muy dudosa, para muchos, en Turquía y fuera de ella, calidad democrática, substantíva y adjetíva.

  No me voy a areferir, a las muy conocidas ya "papeletas sin el sello de los Colegios electorales" que se elevan a casi 1.3 millones de ejemplares, según citan, reiteradamente, muchas y muy diversas fuentes. Pero no quiero dejar de citar, tres extremos que me parecen no solo de gran interés, sino de alta gravedad para el desarrollo del enorme "marásmo" por el que atraviesa, y que se desarrolla en muy pocos días, como los graves sucesos del enfretamiento nuclear de Corea del Norte con el mundo en general y con los EE.UU. y Trump, en particular, ni los atentados diarios, dramáticos, crueles y a veces inceíblemente ciertos de la guerra en la Siria de Al-Sadat, así como los ensayos balísticos y de bombas como "la madre de todas las bombas" de los EE.UU. cuando Putin afirma en Rusia que ellos ya tienen al "padre de todas las bombas" de 10 veces de mayor potencial destructivo.

  Me quiero referir solo a lo siguiente:

   1º.- La situación en la Turquía desde el domingo, ha supuesto un silencio muy calculado de las Cancillerías occidentales, en las que tanto las mas señaladas de la UE. como Francia, Alemanía, Italia y España, solo se han referido al tema, señalando y dirigiendo a Erdogan un mensaje de que actue con el consenso, la reflexión y la calma, nevesarias para evitar las divisiones de los turcos, en este momento y en el de tomar mas decisiones al respecto.

   2º.- Por el contrario, la noticia, ya difundida, por primera vez, en el diario de RNE - Radio 5 - de esta madrugada, exactamente a las 02:00 de la "Felicitación del Presidente Trump al Presidente Erdogan", por el resultado de la votación, ha sido complemementada, en los diarios radiofónicos de esta mañana, pues las ediciones en papel de los Diarios - salvo las Digitales - no han tenido tiempo de añadir, que Trump ha telefoneado personalmente a Erdogan, para darle la enhorabuena (sic). 

  3º.- Baste añadir, que no hay que olvidar que hoy mismo, hace 62 años que falleció el sabio Albert Einstein en una de cuyas famosas y clarividentes, diez - poor poner un numero concreto - frases, se cita la de que: "hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes" es completamente absurdo. Está claro que debemos innovar, y la prueba, dicho así de pasada está en como Theresa May ha aprovechado la situación, para anunciar sorpresivamente hoy mismo, las próximas elecciones en Ingalterra para el 5 de junio, sin esperar al 2020.

  Pero no olvidemos las elecciones en menos de cinco días en Francia y el peligro muy temido, de los poulismos ultraconservadores  como el FN, las seguida elecciones en Inglaterra, el 5 de junio y las debidas en la República federal alemana, para el proximo otoño, añaden (sin olvidar el proceso de primarias en el PSOE español) elementos de configuraciones post electorales que pueden ser de gran evergadura y de muy importante calado.

  Por el momento lo dejamos aquí y nos excusamos de la longitu de ese recompuesto Post, de entre dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario