miércoles, 19 de abril de 2017

Tensa situación en Turquía y como no hay que olvidar a Fetulán Gülten, reproduzco mi post del 22 de julio del 2016.


   La situación en Turquía tras el ultimo Referedum del domingo, no cambia mucho: las protestas y denuncias de irregularidad se suceden, pero no hacen mella en Recep Tayyp Erdogan.

   De todos modos, creo que puede ser muy útil reproducir aquí el siguiente post que analiza, con bastante detalle, la personalidad del Imán sufi, Fetulá Gülten, que tiene mas de 7 millones de turcos que le siguen, con una educación tolerante del Islám y todo lo que vamos a referir.

   _________Post del 21 de julio del 2016_____


   Es una realidad que de absolutamente desconocido, el nombre de Fetulá Gülen, se ha convertido, al menos para mi, en uno de los personajes que mas me interesan en este momento.

   Naturalmente que he tenido que recurrir a la Wikipedia, donde está todo, pero no quiero dejar de trascribir, el pequeño esquema que de su personalidad, se publica en un corto recuadro del que he copiado lo siguiente y luego diré porqué:

  
Fethullah Gülen
Filósofo
Fethullah Gülen, apodado afectuosamente como Hodjaefendi, es un intelectual turco, teólogo, erudito del Islam y multimillonario.
Nace: el 27 de abril de 1941 (edad 75), en Erzurum, Turquía.
Eduación: Erzurum Kursunlu Mosque School.
Influencias: Said Nursî, Yalala ad-Din Muhammad Rumi, Yunus Emre, Ibn Arabi, Al-Gazali.
Libros, entre otros 45, "Hacia una civilización global del amor" 2004; "Lo esencial en la fe islámica" 1991; "Perlas de sabiduría" 1996; "El estado de nuestras almas", 1998. Hay muchos mas, pero con estos títulos, creo, que ya tenemos suficiente, para poder decir tres cosas, básicas, del Iman Fethullah Gülen:

   1º.- Nace en el este de Turquía, hijo de un Imán, que comenzió a predicar en la Mezquita de Edirne, muy cerca de la frontera con Grecia.

   2º.- En 1958 es trasladado a Esmirna, en la costa del Egeo, una ciudad liberal, con escaso fervor religioso y

   3º.- Su educación la hace con eruditos musulmanes y con maestros espirituales, sin olvidar las ciencias religiosas y teniendo muy en cuenta los principios de las ciencias físicas y sociales modernas.

   Pero en un breve resumen, con el que se inician siempre las biografias en la bien-hallada Wikipedia, de Jimmy Wales su asegura que:  es un intelectual turco, teólogo, erudito del Islam y multimillonario. Los teólogos le citan como moderado favorable al acercamiento entre las tres grandes religiones monoteístas, bien visto tanto en el Vaticano como en Israel. Es el fundador del Movimiento Gülen conocido como Hizmet. Durante varias décadas fue aliado de Recep Tayyip Erdogan pero la relación de confianza se quebró en 2013 cuando siendo Erdogán Primer Ministro, acusó a Gülen de promover las investigaciones por corrupción que afectaron a su Ejecutivo. Desde entonces en varias ocasiones Erdogán le ha acusado de estar detrás de la desestabilización del país y de los intentos de golpe de Estado. En 1999 Gülen se autoexilió a Estados Unidos y desde entonces reside en Saylorsburg, en Pensilvania.

   Ahora bien, antes de seguir, y con el título - on purpose -  que hemos puesto a este post, que modestia aparte, considero importante, básico y casi esencial al momento crucial de cambio por el que atraviesa el Islam, no estaría de mas que tengan Vds. delante una fotografía, que como siempre hemos dicho, vale mas que 1000 palabras. Hela aquí, de las muchas publicadas en la web de Fetulà Gülen.

   
   
   Y ahora vamos a continuar un poco, pero ya ven Vds. el gesto, la mirada y la postura de Fetulá Gülen, a mi modesto entender un hombre al que hay que conocer, que leer y que considerar, especialmente por un Murciano, como yo, admirador de nuestro  mistíco Ibn 'Arabi, (1164-1240) con el que se le cita, entre muy pocos otros, en el recuadro antes trascrito de la Wikipedia.

   Por el momento, vamos a dejar aquí este personaje tan denso y lleno de "novedades" en el mundo islámico, y dado el desarrollo, hoy viernes, de los ametrallamientos en el centro comercial de Munich, deseamos dejar este filosofo, que solo hemos iniciado a conocer y a tratar, con estas tres ideas, base de su movimiento Hizmet (servicio) en vigor desde hace decadas y que quiere y defiende los siguiente:

   1º.- Condenar el terrorismo islamista.

   2º.- Llamar a la Tolerancia.

   3º.- Defender la Democracia y

   4º.- Avanzar en la Educación dentro, especialmente, del mundo musulmán.

   Reflexionemos todos .... con intensidad y densidad y mañana seguimos escribiendo sobre el Iman Fetullah Gülen. 

   _____Texto del 19 de abril del 2017______

  En todo caso no hay que olvidar que esta posición, intelectual y practica, de una interpretación tolerante e integradora del Islma, que lleva a cabo el Sufismo y en especial su difusión por el Imán Fetulá Gülen, no ha sido admitida en absoluto por Erdogan, que reiteradamente ha solicitado su extradición de los EE.UU. a Turquía, por hacerle responsable del "Golpñe de Estado" lo que no ha ocurrido hasta el momento.

  Esta solución sufista al conflicto interpretativo del Islam en Turquía, podría ser una salida, que en todo caso resulta de dudoso exito dada la composición y las relaciones de los Partidos políticos en este país, dado que en Turquía a la división entre izquierdas y derechas, como se afirma hoy en la prensa nacional española, se une la que hay entre laicos e islamistas y la que separa al nacionalismo turco del kurdo, lo que hace prácticamente imposible la formación de una amplia coalición opositora.

  Por ello el supuesto rechazo al resultado de la votación del domingo, se une esta divisón entre los partidos politicos, lo que me hace pensar, en este momento, que Recep Tayyip Erdogan, va a seguir con su resultado y toda clase de oposción a él, se va a ver disuelta y dividida por el enfrentamiento anteriormente citado y la ficiultad de unir a los diversos partidos de la oposción, a pesar de sus constantes manifestaciones en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario