miércoles, 28 de junio de 2017

Colombia en Paz y las Islas de Vanuatu, en muy serio peligro por el "Cambio climático".


   No podemos dejar de mencionar el ejemplar proceso hacia la paz que terminó ayer en Colombia, con la entrega de todas sus armas de la guerrilla de las FARC, despues de mas de medio siglo de enfrentamientos y el logro, con las supervisión de la ONU, de la entrega de todo su arsenal, y mas aun las constante declaraciones de que las FARC, van a entrar en la vida política y democrática en Colombia, como una Partido político nuevo, profundo, innovador y con una tradición guerrillera, que está cambiando la vida civil, en este gran país que es Colombia.

   Dejada escueta pero profunda constancia de este gran acontecimiento, queremos describir, muy brevemente tambien, el impacto que el "Cambio climático" al que tan reiteradamente nos venimos refiriendo, es uno de los ejemplos mas paradigmáticos, del peligro vital que podemos sufrir en el planeta tierra y que vamos a describir, siguiendo la presentación de la citada Revista GMP 22, del mes de Mayo de Greenpeace, en su pagina frontal.

   Cito textualmente de la página 6: "De "isla de la felicidad" a "país con mas riesgos naturales del planeta". El archipiélago de Vanuatu, sufre día a día las consecuencias del cambio climático. Greenpeace ha sido testigo.

   "Aquí en Vanuatu vivimos el presente. Sabemos que cualquier día un ciclón o el mar te dejan sin casa. Pensamos: 'si tu sobrevives, si tu familia y tu comunidad sobreviven solo tienes que volver a empezar'. En Vanuatu empezamos una y otra vez. Hemos aprendido a vivir sin miedo y empezar las veces que sea necesario" Así nos explica Jeannete Raupepe, coordinadora de la ONG Nakororiki Park, por qué ríen las personas a las que vemos reconstruir sus casas recien derumbadas por las lluvias torrenciales. Para un extranjero es díficil de entender. Hay que adentrarse en la cultura de un país que hasta hace pocos años era considerado como "el mas feliz del mundo" según la Fundación británica de la Nueva Economía. En la actualidad ha perdido este primer puesto bajo el cambio climático y sus efectos. Naciones Unidas lo ha clasificado como el de mayor riesgo del mundo frente a los desastres naturales. El ciclón Pam arrasó el país en 2015; dejó decenas de muestros y poblados enteros destrozados. Fue la constatación de que algo grave le estaba pasando al archipiélago.

   En Vanuatu ya existen desplazados por el cambio climático. Hay islas que han sido abandonadas porque la mar las va a borrar de los mapas para siempre. Los niños estudian la asigantura de cambio climático en las escuelas. Lo que para algunos de nostros es un concepto abstacto, para ellos es una realidad con la que conviven y a la que tienen que aprender a adaptarse. Pero no se resignan. No quieren jugar el papael de víctimas sino, según Jeannette Raupepe, quieren "ser activitas del cambio climático y hacer ver a países y empresas de Estados Unidos y del resto del mundo lo que están causando con sus emisiones".

   Pero poca gente en Europa ha oído hablar de Vanuatu. Si buscas su nombre en Google te aparecen cientos de fotos de playas paradisíacas. Por esta razón en Greenpeace pusimos rumbo al Pacífico Sur. Recorrimos parte de este archipielago formado por 83 islas, para hacer al mundo testigo de que hay lugares donde ya conviven con los impactos más extremos del cambio climático.

   Y nosotros queremos dejar constancia hoy.

   Los seres humanos tenemos, en el Siglo XXI, unos Derechos de la humanidad, y entre ellos, y quizás el primero, como hemos dicho en otros posts: es el de poder defendernos del cambio climático. No decimos mas por hoy, salvo que la población de Vanuatu es de 264.000 habitantes, de la que un 64% está expuesta, cada año, a desastres naturales y hay unas 100.000 personas en riesgo por la subida del nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario